Indice general

Buscador por palabras

Consulta

 

MEDICINA para la AUTOORGANIZACIÓN
Dolor Persistente y Otros Problemas Complejos


 

RADIOTERAPIA

Lesiones Actínicas

Trastornos Funcionales

 

Estomatitis (Mucositis)   Dermatitis

Colitis   Rectitis   Proctitis   Cistitis 

Lesiones ginecológicas   Linfedema

 

Dr. Pablo Rubén Koval
Médico Especialista



Lesiones por radioterapia

La radioterapia o terapia radiante se emplea para el tratamiento de enfermedades oncológicas y de otras patologías inespecíficas. Es un tratamiento agresivo que se elige cuando se calcula que el beneficio que producirá será superior a las complicaciones.  Sin embargo, a veces las complicaciones son tan severas que exigen un tratamiento para paliarlas.

El grado de lesión que provoca en los tejidos sanos es variable. En un porcentaje de casos con lesión actínica y trastornos funcionales el problema puede revertirse, en otros los cambios producidos son definitivos. De todos modos eso no puede saberse hasta tanto no se instituya tratamiento apropiado. No obstante, casi siempre puede lograrse cierto grado de alivio y mejor calidad de vida.

El tratamiento más conveniente consiste en estimular la actividad reparadora natural a cargo del sistema nervioso. Esa actividad puede ya estar alterada, previamente al tratamiento radiante. Esto es común porque el grado de enfermedad que tiene la persona que requiere radioterapia habla por sí de un desorden biológico importante. La radioterapia constituye una nueva irritación del sistema nervioso que se traduce en la alteración de la capacidad reparadora.
 

Problemas de salud persistentes o recurrentes
Campos interferentes

Los campos interferentes ejercen estímulos fuertes sobre el sistema nervioso y pueden dar lugar al establecimiento de problemas de salud persistentes o recurrentes en cualquier parte del organismo. En la misma persona pueden coexistir varios campos interferentes. La medicina clásica no reconoce su existencia.

 

Los campos interferentes pueden haberse desarrollado en donde, en algún momemto de la vida de la persona, hubo:
> un proceso inflamatorio o infeccioso
: amígdalas (faringitis, anginas, difteria, mononucleosis, escarlatina); adenoides; senos de la cara (sinusitis); oídos (otitis); sistema nervioso central (meningitis, encefalitis); hígado (hepatitis); vesícula; páncreas; pulmón; bronquios; estómago; intestino; apéndice; riñón; vejiga (cistitis); próstata; pene (venéreas); ovarios; útero; vagina (infecciones); abscesos; úlceras; etc.
> una cicatriz
por cirugía o herida en piel, mucosa, músculo, víscera, tendón o hueso (fractura).
> un traumatismo (golpe, caída, agresión física)
> problemas odontológicos: cicatrices de extracciones; una pieza desvitalizada (conducto); compromiso de la pulpa dentaria (nervio) por un arreglo profundo; granuloma; infecciones óseas residuales; quistes; odontomas; procesos inflamatorios o infecciosos presentes o pasados: periodontitis, bolsas gingivales; piezas en posición anómala, retenidas, semi-retenidas, desplazadas o inclinadas; muelas de juicio sanas sin espacio propio o en contacto con el canal del nervio mandibular; piezas embrionarias; restos de raíces; piezas utilizadas como pilares de puentes; metales (implantes, pernos, amalgamas, ganchos, prótesis); endodoncias con sobreobturación del material de relleno que irritan el hueso subyacente; ortodoncia en adultos  y trastornos oclusivos (mordida).
> la memoria corporal de una carga afectiva, emocional o daño psicológico (estrés, pérdida, abuso sexual, tortura, etc.).
> un cuerpo extraño (metal, vidrio, hilo de sutura, talco de los guantes, etc.).

Una vez eliminados los estímulos nocivos provenientes de campos interferentes, las funciones corporales recuperan su normalidad y el organismo inicia su proceso de curación. Muchas veces los cambios son rápidos.

Nuestra tarea es encontrar el origen de la irritación del sistema nervioso y resolverla. El organismo se encargará de su propia curación.

Tratamiento

La Medicina para la Autoorganización posee los recursos adecuados. Puede aplicarse en forma regional, cerca del área dañada, o en campos interferentes causales de esa alteración de la actividad reparadora natural. Cada situación es distinta y por eso el tratamiento debe ser individualizado. Otros tratamientos (antiinflamatorios, corticoides) son sólo paliativos.

 

Lectura complementaria

Medicina para la Autoorganización

Pérdida de vitalidad

Capítulo destinado a los profesionales de la salud

 


Volver a Oncología   Indice General    Buscador por palabras    Consulta

Publicado desde el 9/8/2000.
 Actualizado en forma permanente.
Copyright © 2017 [Dr. Pablo R. Koval].
  
Reservados todos los derechos.