Dos libros de TN del

Dr. Pablo R.Koval

            Estos libros aportan una forma profunda de pensar la salud y la enfermedad y proponen  soluciones diferentes a las conocidas.  El entender que cada persona es única, que la forma en que la enfermedad se manifiesta es individual, y que los tratamientos deben ser "a medida",  y estar dirigidos a la causa y no a las consecuencias, permite resolver  dolores persistentes y otros problemas complejos de salud  (sin respuesta a los tratamientos convencionales),  mediante la estimulación de las capacidades naturales de reparación, y sin necesidad de usar fármacos tóxicos y enfermantes ni otras terapias impositivas o agresivas. 

 


Habiéndose agotado la edición en papel y en CD,
ahora la posibilidad de acceder a los libros del Dr. Pablo Koval
es en la versión .pdf para imprimir.

COMPRA de los LIBROS

En la Argentina el valor es de $ 300.- en total
a depositar en Banco Galicia
en la
caja de ahorro en pesos 4021391-8 008-1 
o por transferencia bancaria al
CBU 00700085 - 30004021391816   CUIT 20-10129206-2.

Fuera de Argentina, el valor es de 20 dólares en total
a transferir vía PayPal

Hecha la transferencia es necesario que envíe un correo a ediciones.incertidumbre@gmail.com
para recibir los libros.

Muchas gracias y saludos.
 

 


Medicina para el Ser Singular
 con Dolor Persistente u
Otros Problemas Complejos.
Fundamentos para la
Terapia Neural Moderna.
(ed.2011)

Edición en inglés
Edición en portugués

Video sobre el libro:
http://www.youtube.com/watch?v=T0-CSAlWiTM

Prólogo a la edición en idioma inglés
escrito por el Dr. Robert Kidd, Renfrew, Canadá

En 1935 apareció fuera de la Unión Soviética un libro que desafió la comprensión aún actual de la enfermedad. En su libro, "Bases para una nueva teoría de la medicina " A.D. Speransky (discípulo de Pavlov) postuló que todas las enfermedades comienzan con "irritación" del sistema nervioso. El sistema nervioso determina cómo responderá el organismo, cómo se defiende, o si (y cómo) una enfermedad se desarrollará. En otras palabras, las enfermedades de todo tipo están bajo el control del sistema nervioso. El libro de Speransky fue la culminación de muchos años de trabajo experimental meticuloso por la escuela rusa de neurofisiología en el Instituto de Medicina Experimental de Leningrado. (Lamentablemente, el instituto se cerró poco después de la publicación del libro, primero por la represión estalinista y luego por la Segunda Guerra Mundial.). Después de todos estos años el desafío de Speransky aún no se ha cumplido. El mundo de la “Medicina Clásica" (término del Dr. Koval) se ha desarrollado como si el trabajo de Speransky (y de sus colegas) no hubiera existido nunca.

Este no es el lugar para especular por qué su trabajo sigue siendo ignorado, pero observadores inteligentes de la medicina moderna están comenzando a sospechar que la Medicina Clásica ya ha hecho su camino, al menos en su capacidad para explicar las enfermedades con las que se enfrenta. Parte de esta sospecha proviene de la falta de avance en la curación de nuestras enfermedades más comunes. Pero lo que también contribuye a esta inquietud son los desafíos intelectuales de los descubrimientos realizados fuera de la medicina sobre el funcionamiento de los sistemas dinámicos. Las limitaciones de la causalidad lineal y de la ciencia reduccionista, etc. todavía no han sido abordadas plenamente por la comunidad de investigadores médicos. Las controversias actuales en torno a la medicina "basada en la evidencia" es sólo una manifestación de esta crisis.

Cinco años más tarde (en 1940) ocurrió otro hito (generalmente no reconocido) en la historia de la medicina, el descubrimiento del "campo de interferencia" por Ferdinand Huneke, un médico-odontólogo alemán. Un campo de interferencia es un foco (por ejemplo, una cicatriz, un diente o un ganglio autonómico) que está causalmente relacionado con un problema clínico (por ejemplo, un dolor) en cualquier otro lugar del cuerpo. Una parte aún más sorprendente de este descubrimiento fue encontrar que el problema clínico puede ser mejorado o incluso eliminado por medio de inyecciones de procaína o lidocaína en el campo de interferencia. Ferdinand y su hermano Walter (también médico-odontólogo) pasaron a desarrollar el sistema de diagnóstico y terapéutica conocido como Terapia Neural. Este es un método seguro y simple de tratamiento de muchos problemas comunes de salud y tiene una amplia aplicación en clínica médica. Ha ganado aceptación general en países de habla alemana y española, pero aún es poco conocido en el mundo de habla inglesa.

El libro que Ud. está a punto de leer se basa en estos dos descubrimientos, pero además se nutre de ideas modernas que pueden abrir sus ojos a nuevas posibilidades no sólo en Terapia Neural, sino también en medicina general. Este libro es importante por un número de razones. El Dr. Koval no es el primero en reconocer la importancia del trabajo de Speransky en la práctica de la Terapia Neural. Sin embargo, él ha llevado este reconocimiento un paso más allá al articular claramente uno de los descubrimientos más importantes de Speransky, es decir, que el cuerpo "hace" una enfermedad. (Nota del autor: en realidad este concepto desconocido para la medicina norteamericana fue introducido por el Dr. Julio César Payán de la Roche). De hecho el Dr. Koval utiliza el término "hacer una enfermedad" con frecuencia para capturar la idea de que enfermedad no es la ausencia de salud, sino más bien un proceso de auto-organización que "emerge" en el organismo de acuerdo con las leyes de los sistemas dinámicos. Esto tiene enormes implicancias en cuanto a la forma en que entendemos la enfermedad.

Otro logro de este libro es la introducción de los conceptos modernos de los sistemas complejos en el mundo de la medicina. En este aspecto está muy atrasada no sólo la Terapia Neural, sino también la Medicina Clásica, que parece estar languideciendo con interpretaciones ya arcaicas acerca de la naturaleza de la enfermedad.

El estudio cruzado a doble ciego todavía reina como supremo, pero por su misma naturaleza excluye la complejidad, la esencia de los sistemas biológicos. Hasta que la medicina moderna comience a comprender la naturaleza de los sistemas dinámicos no podemos esperar ningún progreso real en el diagnóstico ni en la terapia. La terapia continuará limitándose a tratar síntomas o los resultados de la enfermedad. A lo largo de este libro, el Dr. Koval pide al lector que vuelva sus ojos en otra dirección para abrazar la complejidad con todas sus incertidumbres y sorpresas.

El Dr. Koval lleva al lector a través de un desarrollo de fácil lectura acerca de la auto-organización, la autopoiesis, las estructuras disipativas, el equilibrio entre bucles de retroalimentación negativa y positiva, la teoría del caos y muchos otros aspectos de los sistemas dinámicos. Estas son las grandes ideas, pero se toma su tiempo para explicar también cómo tienen aplicación práctica. Un capítulo entero está dedicado a este tema que merece ser conocido.

Una tercera contribución importante de este libro es una discusión de la comunicación extra-neural dentro del organismo. Aunque el término "neural" implica la participación del sistema nervioso, el Dr. Koval demuestra que muchos de los fenómenos observados en la Terapia Neural se extienden mucho más allá de lo que puede ser explicado sólo por la función del sistema nervioso. El volumen y la velocidad de la información necesarios para mantener "en sincronía" el número infinito de procesos orgánicos en todos los niveles de función requiere otros medios para la transmisión de esa información. Para explicar ello, introduce las ideas de la mecánica cuántica, de la coherencia cuántica, la teoría de semiconductores, las propiedades del agua en estado de cristal líquido, etc. La comprensión de estos conceptos prepara al lector para los capítulos cuarto y quinto del libro, de modo que estas ideas no-médicas puedan aplicarse en la práctica clínica actual.

La primera mitad del libro (acerca de los sistemas complejos) es una lectura fascinante para cualquier persona lega educada. La segunda mitad es para el clínico. Se abren nuevos horizontes mediante la aplicación de estas grandes ideas en la práctica cotidiana de la Terapia Neural y de un modo práctico. Se trata de una lectura obligada para cualquier practicante de la Terapia Neural, ya sea novato o experimentado.

Muchos de los pioneros de la Terapia Neural, en el tiempo, se han referido al trabajo experimental de Speransky, pero el Dr. Koval extiende las ideas de Speransky más allá y desarrolla un argumento convincente; él señala que la enfermedad persistente y recurrente (y especialmente el dolor) es causada por un desequilibrio de las funciones tónicas y/o tróficas del sistema nervioso. La función tónica es la que controla las propiedades emergentes (por ejemplo, la temperatura, la presión, el flujo sanguíneo); la función trófica afecta a la estructura (v.g., hipertrofia, distrofia o atrofia de los tejidos).

El Dr. Koval desafía las teorías actuales de dolor crónico tanto en el terreno teórico como en el práctico – desde lo teórico porque dichas teorías dicen muy poco acerca de las causas últimas, y desde lo práctico porque ofrecen pocas soluciones fuera de medicación analgésica de por vida. De hecho, él prefiere el término dolor persistente al de dolor crónico, porque la palabra crónico connota inmutabilidad sin esperanza. Espero que los médicos que practican la Terapia Neural aplaudirán este cambio de terminología; el dolor de larga data sólo debería persistir hasta que el terapeuta neural encuentre y trate la(s) causa(s) primaria(s), definitiva(s).

La teoría del Dr. Koval de desequilibrio de las funciones tónicas y tróficas para explicar el dolor persistente debe sonar a verdad para los terapeutas neurales experimentados. El terapeuta neural no trata el sitio del dolor, sino que trabaja sobre la regulación que ejerce el sistema nervioso, especialmente a través del "sistema tónico modulador antinociceptivo descendente".

El capítulo 5 es un tesoro de sabiduría y experiencia en Terapia Neural práctica del Dr. Koval. Personalmente he estado practicando la Terapia Neural durante los últimos 25 años, y sin embargo ante lo expuesto por el Dr. Koval me digo "¡Qué interesante que es eso! o “¡Sí, eso debe ser verdad!", o "¡Tengo que estar atento a eso!" Los sistemas complejos llevan a las mentes inquisitivas a los lugares más fascinantes. Las observaciones del Dr. Koval invitan al lector a ampliar su sentido de lo que es posible, tan diferente del mundo predecible de las relaciones lineales.

El capítulo final es una serie de casos clínicos que demuestran las conexiones complejas entre campos de interferencia y los problemas de salud que generan. Para los no iniciados éstas relaciones parecerán bizarras. ¿Cómo se explica "artritis reumatoide vinculada a amigdalitis en la infancia y al desarrollo de los terceros molares" (Caso 1) y "artritis reumatoide vinculada a un aborto”? (Caso 2 ); condiciones de partida completamente diferentes que conducen a la “misma” enfermedad. En dirección opuesta: presencia de terceros molares vinculados a "dolor de cabeza y rectificación cervical" (Caso 15), a "diabetes tipo II" (Caso 21), a "pánico, ataques de furia con autoagresión" (Caso 29), y a "claustrofobia" ( Caso 31); varios problemas diferentes de salud que se originan a partir de los mismos campos de interferencia. Los terapeutas neurales experimentados reconocerán estas historias de casos por ser la materia de la Terapia Neural. Ningún problema de salud es demasiado común o demasiado extraño como para no ser causada por uno o varios campos de interferencia.

Este libro debería ser un estímulo y una inspiración para todos los terapeutas neurales. También debería ser (como el libro de Speransky  "Bases para una nueva teoría de la medicina” un desafío para el resto de la profesión a reconsiderar su comprensión de la naturaleza de la enfermedad.

Robert Kidd MD, CM
Renfrew, Canadá
 


Cuadernos de Terapia Neural
Fundamentos, Filosofía
y Praxis.
(ed. 2016).

Prefacio:
Las notas que transcribo en el libro Cuadernos de Terapia Neural son el resultado de muchos años de trabajo. Con ellas intento trasmitir todo lo aprendido en los miles de viajes compartidos con aquellas personas que acudieron a pedir ayuda y con quienes he intentado llegar a buen puerto. Fueron viajes de aprendizaje mutuo, tanto para el enfermo como para mí, persona y médico.

En mi primer libro, de 2011, “Medicina para el ser Singular con Dolor Persistente u Otros Problemas Complejos. Fundamentos para la Terapia Neural Moderna.” he intentado demostrar a través del aporte del conocimiento de otras ramas del saber (no médico) y mediante la demostración empírica con mi trabajo clínico, la validez de la Terapia Neural como medicina no impositiva.

En éste, de 2016, “Cuadernos de Terapia Neural. Fundamentos, Filosofía y Praxis”, introduzco observaciones que considero fundamentales para el buen ejercicio de esta medicina que incluye romper con lo aprendido en la universidad y reaprender para poder percibir otra realidad -gobernada por la incertidumbre y la indivisibilidad del ser vivo tanto de su propio ser como respecto del resto del Universo- que ante los hechos clínicos del día a día se acerca mucho más a la vida.

Incluyo una teoría original sobre la génesis y el mantenimiento del dolor persistente –publicada ya en mi primer libro- y que he tenido oportunidad de comprobar empíricamente en cientos de pacientes. También incluyo algunos cambios conceptuales en lo que enseñan los libros de texto clásicos, y algunas técnicas terapéuticas modificadas

Me ha resultado imposible separar los fundamentos, los aspectos filosóficos y la praxis de lo que es la Terapia Neural. Es que la Terapia Neural es una unidad indivisible. Por lo tanto las notas no siguen un orden demasiado estricto. Todo está relacionado entre sí y en diferentes oportunidades he repetido conceptos pero desde distintos ángulos. El libro tiene tres secciones: Fundamentos y Filosofía; Desde el Diagnóstico de la Medicina Clásica al Enfoque Sistémico y No-Lineal de la Terapia Neural, y Terapéutica. Por lógica, el objetivo fue que el lector pudiera acceder a un panorama completo, pero para eso deberá leer la totalidad del libro. Son en total 176 notas interrelacionadas, intervinculadas.

Amo a la Terapia Neural por su carácter libertario pues, en lugar de imponer un camino, le da al organismo la libertad de elegir el propio. La persona tratada recupera su condición esencial, es ella misma, sin la influencia de efectos farmacológicos extraños y esto, según mi visión, se debe, en gran medida, a que el estímulo neuralterapéutico facilita, a través de la comunicación orgánica interna, el restablecimiento de circuitos de autoorganización biológicamente económicos y en consecuencia la recuperación de funciones neurales naturales alteradas o perdidas.

Al cambiar la forma de comprender la salud y la enfermedad puede entenderse también que, para poder ayudar al enfermo, haber visto antes tal enfermedad o no, no hace ninguna diferencia. Para el médico bien formado, que conoce las señales y los síntomas del ser, las diferentes enfermedades catalogadas por la Medicina Clásica no son más que un cambio en la combinación de esos signos y síntomas, en su modo, en su representación.

He incorporado trabajos originales de Oscar Godoy Beaudout, Kinesiólogo y Terapeuta Neural y de Carlos Muñoz Abello, Odontólogo Neurofocal que gentilmente aceparon publicarlos en este libro. He publicado también la traducción de unos escritos del Odontólogo Neurofocal australiano Robert Gammal, tomados del sitio naturaltherapycenter.com/

dangers-of-root-canals. A modo de cierre publico un escrito de la Dra. Sandra Payán Gómez, que con su ímpetu lleva a la Terapia Neural a su máxima expresión. Es un deseo de ella que comparto. Algún día será así.

--------------------------

 

Ediciones Incertidumbre