CASO CLINICO

Página de inicio

Otros casos clínicos

Asma bronquial

Pregunta 1
D
r. Guillermo Sagari

Una duda que quisiera consultar es sobre una paciente de 74 años con asma  bronquial severa de reciente aparición ( aproximadamente 7 años), coincidiendo  con el casamiento y alejamiento de su único hijo varón, que es viajante de  marina mercante. Ayer la traté el ganglio estrellado solo del lado derecho y  supraorbitarios y ambos infraorbitarios, con mejoría en la entrada de aire  inmediata. ¿debo tratar ambos estrellados o está bien lo que hice de un solo  lado? 
La paciente entre otras cosas tiene antecedentes de sinusitis maxilar, cefaleas  y una boca que puede ser interferente por prótesis y pernos. Acostumbro siempre  a palpar todos los puntos de la cabeza y si hay alguno muy sensible o doloroso  le aplico procaina. El estrellado tratado fue el derecho. Tiene una gran  atrapamiento de aire, un tiempo inspiratorio muy breve y uno espiratorio muy  prolongado. Lleva seis años con su disnea y usa un aerosol no esteroide pero con combinación broncodilatadora excediéndose la dosis diaria recomendada por el  laboratorio. Es paciente de obra social y se me hace difícil agregar otras  terapias biológicas que suelo usar en estos casos. Les estoy muy  agradecido.

Respuesta 1:

Dr. Heberth 
García Rincón

El tratamiento del ganglio estrellado se  hace de un solo lado en la misma sesión, está contraindicada la aplicación  bilateral en la misma sesión. No importa el lado que usted use, la historia  clínica le indicará por cuál lado iniciar y la evolución eventualmente le  indicaría utilizar el del lado contrario.  En mi práctica por facilidad técnica siempre uso el lado izquierdo; si no  veo una mejoría completa, en otra sesión podría utilizar el derecho.  No entiendo la razón para el uso de los supra e infraorbitarios.  Agradecemos su participación en el foro y esperamos sus comentarios.  Cordial saludo.

Comentario 1: 

Dr Agustin Callahuara, Argentina

Es muy interesante el tratamiento del Dr. Sagari,. en el tratamiento del  asma, en mi modesta opinión de acupuntor y algo de terapia neural.  interpreto que el supraorbitario e infraorbitario de alguna manera estan  cerca del entrecejo punto de pulmon en acupuntura (inn Trang) y el ganglio  estrellado actua en todo proceso pulmonar, en mi pequeña practica de T.N.  Observo que responden muy bien con el chaleco que se realiza en torax  asociado a 1 cc de procaina al 1% IV, tal como lo logro en su hermana  Huneke, ademas asocio en los puntos de acupuntura que actuan en el asma que  se encuentra a 1/2 cun de la cervical C7, ademas interpretaria como un  paciente con compromiso de energia de riñon por miedo asociado quiza a  bronca (higado), creo en el fondo como dice Payan es el sentir pensar, o  >como opina Vignes conversar con el neurovegetivo.

Respuesta 1 al comentario 1:

Dr. Heberth 
García Rincón,
Colombia

Apreciado colega, tenemos en un alto valor su participación en el foro y el  jucioso análisis que hace del asma desde el punto de vista de la fisiología  médica China (relación pulmón - riñón, éste ultimo como coadyuvante en la  función de descenso del pulmón). En lo que hace referencia a la Terapia  Neural no existe una aplicación que se haga para una patología determinada;  el estrellado tiene como indicación cuando se piensa que puede haber una  irritación en este ganglio (ya sea que se manifieste como: asma, migraña,  taquicardia, sinusitis, rinitis, parálisis facial, etc.), de la misma manera  las pápulas en tórax, su unica indicación es para una irritación en el  segmento toráxico independiente de el nombre de la patología.    En el caso de la paciente en referencia me pregunto, no habría mejorado  igual con la sola aplicación en el segmento de senos paranasales o el solo  ganglio estrellado?, recordemos que la idea es dar el menor numero de  impulsos y también debemos recordar que el ganglio estrellado per se cubre  la región de senos paranasales.    Gracias por su participación y esperamos sus comentarios.  

Respuesta 2 a la pregunta 1:

Dr. Carlos
Montenegro, Cartagena,
Colombia.
8/1/05

Regularmente abordo los casos de asma con el clásico segmento de Tórax o sea la aplicación de pápulas intradérmicas en pecho y espalda más polos amigdalares.  En mi experiencia los pacientes pediátricos y adolescentes la gran mayoría responden con este segmento.   En pacientes adultos es necesario la aplicación de estrellado, esfenopalatinos u otros puntos conforme a la evolución. Saludo cordial

Respuesta 3
a la pregunta 1:

Dr. Pablo Koval, Argentina

Creo que viene a colación el caso de un paciente de 53 años, de 1.50 de estatura y 110 kilos de peso con un cuello sumamente corto con asma severa de 10 años de evolución con antecedentes de anginas, sinusitis, 3 infartos cardíacos, muchísimos tratamientos y "toneladas" de corticosteroides. El abordaje "clásico" descrito por el Dr Montenegro fue imposible de realizar porque el estrellado resultó inaccesible sin el gran riesgo de dañar otras estructuras. Tras diferentes intentos neuralterapéuticos siguiendo el lineamiento clásico, el paciente seguía con sus síntomas sin grandes cambios hasta que presentó un episodio de diarrea de varios días sin causa aparente, problema padecido mucho antes de su asma y que por supuesto se había olvidado por completo. Varias aplicaciones en el simpático lumbar (L 1 y L3) permitieron mejorar su ventilación y eliminar los corticoides de su "dieta". También bajó notablemente de peso. Se encuentra bajo control con muy buena respuesta, sensación de bienestar, reactivación de su vida sexual y por primera vez en 10 años no tuvo que ser internado durante el el último año a causa de su asma.

Evidentemente no podemos abandonar fácilmente el pensamiento clásico aprendido vehementemente en la universidad. Seguimos tendiendo a tratar según esquemas que en otros casos funcionaron, grave error. Seguimos pensando que el problema es segmentario o regional, no siempre. Seguimos olvidándonos del todo. Uso la primera persona del plural porque también es una autocrítica.