|
CASO CLINICO
|
|
Asma bronquial
|
|
Pregunta 1 Una duda que quisiera consultar es sobre una
paciente de 74 años con asma bronquial severa de reciente aparición
( aproximadamente 7 años), coincidiendo con el casamiento y
alejamiento de su único hijo varón, que es viajante de marina
mercante. Ayer la traté el ganglio estrellado solo del lado derecho y
supraorbitarios y ambos infraorbitarios, con mejoría en la entrada
de aire inmediata. ¿debo tratar ambos estrellados o está bien lo que
hice de un solo lado?
|
|
Respuesta 1: Dr. Heberth |
El tratamiento del ganglio estrellado se hace de un solo lado en la misma sesión, está contraindicada la aplicación bilateral en la misma sesión. No importa el lado que usted use, la historia clínica le indicará por cuál lado iniciar y la evolución eventualmente le indicaría utilizar el del lado contrario. En mi práctica por facilidad técnica siempre uso el lado izquierdo; si no veo una mejoría completa, en otra sesión podría utilizar el derecho. No entiendo la razón para el uso de los supra e infraorbitarios. Agradecemos su participación en el foro y esperamos sus comentarios. Cordial saludo.
|
|
Comentario 1: Dr Agustin Callahuara, Argentina |
Es muy interesante el tratamiento del Dr. Sagari,. en el tratamiento del asma, en mi modesta opinión de acupuntor y algo de terapia neural. interpreto que el supraorbitario e infraorbitario de alguna manera estan cerca del entrecejo punto de pulmon en acupuntura (inn Trang) y el ganglio estrellado actua en todo proceso pulmonar, en mi pequeña practica de T.N. Observo que responden muy bien con el chaleco que se realiza en torax asociado a 1 cc de procaina al 1% IV, tal como lo logro en su hermana Huneke, ademas asocio en los puntos de acupuntura que actuan en el asma que se encuentra a 1/2 cun de la cervical C7, ademas interpretaria como un paciente con compromiso de energia de riñon por miedo asociado quiza a bronca (higado), creo en el fondo como dice Payan es el sentir pensar, o >como opina Vignes conversar con el neurovegetivo.
|
|
Respuesta 1 al comentario 1: Dr. Heberth
|
Apreciado colega, tenemos en un alto valor su participación en el foro y el jucioso análisis que hace del asma desde el punto de vista de la fisiología médica China (relación pulmón - riñón, éste ultimo como coadyuvante en la función de descenso del pulmón). En lo que hace referencia a la Terapia Neural no existe una aplicación que se haga para una patología determinada; el estrellado tiene como indicación cuando se piensa que puede haber una irritación en este ganglio (ya sea que se manifieste como: asma, migraña, taquicardia, sinusitis, rinitis, parálisis facial, etc.), de la misma manera las pápulas en tórax, su unica indicación es para una irritación en el segmento toráxico independiente de el nombre de la patología. En el caso de la paciente en referencia me pregunto, no habría mejorado igual con la sola aplicación en el segmento de senos paranasales o el solo ganglio estrellado?, recordemos que la idea es dar el menor numero de impulsos y también debemos recordar que el ganglio estrellado per se cubre la región de senos paranasales. Gracias por su participación y esperamos sus comentarios.
|
|
Respuesta 2 a la pregunta 1: Dr.
Carlos
|
Regularmente abordo los casos de asma con el clásico segmento de Tórax o sea la aplicación de pápulas intradérmicas en pecho y espalda más polos amigdalares. En mi experiencia los pacientes pediátricos y adolescentes la gran mayoría responden con este segmento. En pacientes adultos es necesario la aplicación de estrellado, esfenopalatinos u otros puntos conforme a la evolución. Saludo cordial
|
|
Respuesta
3 Dr. Pablo Koval, Argentina
|
Creo que viene a colación el caso de un paciente de 53 años, de 1.50 de estatura y 110 kilos de peso con un cuello sumamente corto con asma severa de 10 años de evolución con antecedentes de anginas, sinusitis, 3 infartos cardíacos, muchísimos tratamientos y "toneladas" de corticosteroides. El abordaje "clásico" descrito por el Dr Montenegro fue imposible de realizar porque el estrellado resultó inaccesible sin el gran riesgo de dañar otras estructuras. Tras diferentes intentos neuralterapéuticos siguiendo el lineamiento clásico, el paciente seguía con sus síntomas sin grandes cambios hasta que presentó un episodio de diarrea de varios días sin causa aparente, problema padecido mucho antes de su asma y que por supuesto se había olvidado por completo. Varias aplicaciones en el simpático lumbar (L 1 y L3) permitieron mejorar su ventilación y eliminar los corticoides de su "dieta". También bajó notablemente de peso. Se encuentra bajo control con muy buena respuesta, sensación de bienestar, reactivación de su vida sexual y por primera vez en 10 años no tuvo que ser internado durante el el último año a causa de su asma. Evidentemente no podemos abandonar fácilmente el pensamiento clásico aprendido vehementemente en la universidad. Seguimos tendiendo a tratar según esquemas que en otros casos funcionaron, grave error. Seguimos pensando que el problema es segmentario o regional, no siempre. Seguimos olvidándonos del todo. Uso la primera persona del plural porque también es una autocrítica.
|