HERPES ZOSTER

NEURALGIA POSTHERPETICA

 

Página de inicio

 

Intercambio de opiniones publicado en la página web terapianeural.com

 

Herpes zóster (HZ) vs.  Neuralgia postherpética (NPH)

 

 

Dr Pablo Koval 
Buenos Aires, 
Argentina, 7/9/03

Creo que es importante conocer la diferencia entre ambas entidades. La importancia radica en que el dolor-ardor-picor del HZ responde favorablemnente al tratamiento con lidocaína/procaína. Y en consecuencia debemos educar a nuestros colegas clínicos, dermatólogos, neurológos en el sentido de la necesidad de derivar a estos pacientes lo antes posible y no hacerles perder tiempo con antivirales, antiinflamatorios, anticonvulsivantes o antidepresivos.
EL HZ es un proceso fundamentalmente inflamatorio que responde favorablemente a la inyección perilesional, de todas y de cada una de las lesiones, con lidocaína o procaína en bajas concentraciones. La aplicación debe repetirse tan pronto como reaparezca la sintomatología y todas las veces que sea necesario hasta su desaparición. La eliminación de campos interferentes también redunda en grandes beneficios para el enfermo.
En cambio la NPH implica cambios estructurales en el ganglio sensitivo posterior o en la médula espinal. El cuadro, como lo expresé anteriormente se torna complejo y la respuesta terapéutica es mucho más debil. Es probable que la persistencia del dolor constituya un elemento causal en los cambios estructurales (neuroplasticidad), de ahí la necesidad de un tratamiento urgente. Podria decirse que cuando las lesiones se encuentran en estado cicatrizal y el dolor persiste ya nos encontramos frente a cambios estructurales. No obstante, esto es sólo una guía y el esfuerzo terapéutico hay que hacerlo con la misma intensidad en ambas situaciones. Muchas veces nos sorprendemos con respuestas inesperadas.
Cuando los esfuerzos neuralterapéuticos fracasan en la NPH se justifica el uso de fármacos como el tramadol o anticonvulsivantes como el ácido valproico. 
 

 

 

Pregunta

Dra Ivonne Albarracín, Bogotá, Colombia, 5/09/03

 

 

Hola a todos en la página...me alegra saber que en muchas partes del mundo existen seres humanos que estamos trabajando con la terapia neural. Yo llevo ya 6 años practicándola junto con la homotoxicología....tengo ahora una paciente de 95 años quien lleva 2 años con una neuralgia post herpética en el brazo derecho. Vino a mi consulta hace 15 dias le estoy haciendo TN segmentaria y la estoy tratando con nosode de herpes zoster y medicamentos tipo ranunculos y otros pero no presenta ninguna mejoria si ustedes me pueden ayudar les agradezco mucho  

 

 

Respuesta 1

Acerca de la neuralgia post-
herpética

 

Dr Pablo Koval, 
Buenos Aires, Argentina, 6/09/03

 

 

Tratare de, en pocas lineas, trasmitirle mi experiencia. La neuralgia postherpetica (NPH) se debe a una lesion en los ganglios somáticos sensitivos regionales, a veces la lesion alcanza niveles mas altos en el SN. La intensidad del dolor y su persistencia son elementos que pueden causar a su vez cambios neuroplasticos. Diversos factores pueden determinar que el virus varicella-zoster se reactive. En mi experiencia el elemento emocional, las perdidas constituyen la causa mas frecuente. Otro tema es porqué aparece en un segmento y no en otro. Habitualmente puede detectarse que el segmento afectado es sitio de menor resistencia por algun proceso previo. (por ej.: infarto de miocardio – NPH en m. sup izq). La NPH deberia ser considerada un síndrome doloroso complejo en el sentido de que estan involucrados diversos mecanismos en la producción de dolor. 1) el sistema nervioso somatico sensitivo, por neuroplasticidad se establecen nuevas relaciones interneuronales en el ganglio o en la medula siendo alguna de sus manifestaciones la hipersensibilidad y la alodinia. Estimulos que habitualmente no son dolorosos causan dolor. Estos son los síntomas mas difíciles de aliviar. 2) el sistema nervioso vegetativo suele participar activamente pudiendo observarse cambios de color, temperatura o del trofismo del area afectada. 3) el sistema muscular regional suele activarse en la forma de disfunción de las uniones neuromusculares (trigger points – mal llamados gelosas): Nota: un articulo sobre el tema esta publicado en el sector de articulos de esta pagina web. La irritación del SN de causa herpetica produce en casi todos los casos disfunción neuromuscular. Esto se expresa como dolor y como limitación del movimiento. En el articulo publicado se describe el examen fisico y tratamiento de esta disfunción.
Para el caso particular del miembro superior, mi metodología es la siguiente: 1) tratamiento de las cicatrices en la foma habitual. 2) eliminación de los trigger point con aguja y lidocaina o procaina buscando SIEMPRE la reaccion de sacudida (twitch response), esa búsqueda debe hacerse en los musculos del cuello, dorso, hombro y extremidad propiamente dicha. En el tratamiento del dolor de la NPH los musculos habitualmente son pasados por alto, pero el músculo que mas inadvertido pasa es el escaleno que puede dar un cuadro confundible con irritación del estrellado (cambio de color, temperatura y edema del brazo y/o mano). 3) tratamiento del ganglio estrellado. 4) lidocaina o procaina IV. 5) tratamiento de interferencias distantes. 
Espero haberle sido de ayuda. 

 

 

Respuesta 2

El factor emocional

Dr David Vinyes, Barcelona, España, 7/09/03.

 

 

Una vez más quisiera agradecer al Dr. Koval sus explicaciones tan didácticas, de las que siempre aprendemos. Estando de acuerdo en que el factor emocional es muy importante, me gustaría añadir que debemos tenerlo muy en cuenta a lo largo de nuestra relación con el paciente, pues puede darnos muchas señales "fuera del segmento" y que pueden ser decisivas. Preguntemos cómo se siente el paciente. Si hay afecciones en piel o somatisaciones relacionadas con sus empeoramientos emocionales, debemos aprovecharlas. También explorar la boca y los dientes. Saludos. 

 

 

Respuesta 3

Capsaicina

Dr Carlos Montenegro, 
Colombia, 8/09/03

 

 

Me identifico totalmente con la apreciación del Dr. Koval y Dr. David. Yo agregaría la crema tópica de CAPSAICINA (ají) en este caso de poca respuesta a TN u homeopatía teniendo en cuenta además la edad de la paciente.
Acá en Colombia se consigue con el nombre comercial de Casacine de 25 y 75 mg. No es radical en sus efectos pero ayuda a atenuar el dolor.   

 

 

Comentario 1

Dr. Gilberto Sanchez Partida, México, 15/11/03

 

 

Mi experiencia en el tratamiento de dolor post herpetico con TN ha sido exitosa con  la aplicacion de procaina al 0.7% en el el troncular del dermatomo afectado cada 8 dias.

 

Comentario 2

La tentación del vademecum

Dr Luis Rodríguez, 8/09/03 

 

 

Esta muy bien que hagamos nuestras preguntas o cometarios con el nombre de la enfermedad, para saber de que estamos hablando. Pero no caigamos en la tentación del Vademécum. Ya que como sabemos todos cada enfermedad es distinta de una persona a otra e incluso en la misma persona. Es interesantisimo contar con las experiencias de cada uno, nos pueden orientar pero nada más. Una mas cerrar el círculo con pápulas, levantar las defensas y sobretodo el estado anímico, etc...Gracias.