ESTIMULACION 

NEURALTERAPEUTICA de

ORGANOS INTERNOS

 


 

Tiroides - Próstata - Hígado

¿Inyección perivisceral,intraparenquimatosa, plexual o

aplicación segmentaria de pápulas?

 

Página de inicio

Otras técnicas de TN

 

Intercambio de opiniones publicado en la página web terapianeural.com

 

Pregunta

Estimulación
intra-
parénquimatosa vs. estimulación del plexo regional

Dr Pablo Koval, Bs.As., Argentina, 16/6/03

 

 

Por qué razón se recomienda la inyección intraparenquimatosa del tiroides o de la próstata y para otros órganos se insiste en la importancia de la estimulación del plexo nervioso regional? 

Con el criterio intraparénquimatoso debería aconsejarse la inyección intrahepática o intrarenal.  Según mi evaluación, la inyección intraparénquimatosa es muy localizada y no abarca la inervación total de la glándula. Además supongo que se está causando una lesión innecesaria. En el caso de un tiroides quístico o tumoral donde hay un cirujano dando vueltas y un paciente que no puede tomar una decisión por razones obvias, la inyección intraparénquimatosa significa entrar en un terreno que puede conducir a un problema médico-legal.

La inervación que tiene el tiroides permite estimularlo infiltrando superficialmente la glándula sin entrar en ella. De hecho, con este tratamiento (6 aplicaciones) he logrado que una paciente hipotiroidea suplementada con tiroxina durante 2 años, recuperara la función glandular autónoma.

Lo mismo es aplicable a la próstata que puede tratarse con un bloqueo caudal.

 

 

Respuesta 1

Aplicación perivisceral

Dr David Vinyes, Barcelona, 
España, 18/6/03

 

 

Estimado Pablo, yo también soy partidario de las aplicaciones en el sistema nervioso perivisceral, en lugar de las intraparenquimatosas. Uno de los objetivos principales de la TN es la aplicación del anestésico local en el Sistema Nervioso, y a nivel parenquimatoso éste se encuentra en menor proporción que alrededor del órgano. También es cierto que lesionamos menos.

La mayoría de las veces, en TN cuando decimos aplicación en un órgano, nos referimos a su perifería. Aunque en ciertos libros insisten en la aplicación intraparenquimatosa, en ocasiones es una cuestión terminológica.

En cuanto a las afecciones de tiroides, podría decir que la TN en éste órgano suele ser muy agradecida. Son múltiples las personas que han podido reducir o suprimir el tratamiento con tiroxina.

Precisamente suelo poner como ejemplo del efecto regulador de la TN a las afecciones tiroideas. La aplicación en tiroides puede ir muy bien (normalizar la función tiroidea) tanto a una persona con hipertiroidismo como a otra con hipotiroidismo.

En casos de nódulos hiperfuncionantes, hay pacientes que buscan alternativas al tratamiento con yodo radioactivo o a la intervención. También en estos casos podemos hablar de la desaparición de los nódulos y de la regulación del tiroides, a veces, sin mezclar otros tratamientos.

En fin, recordemos la visión holística de la TN. Y aunque es muy frecuente la aplicación tiroidea en afecciones de este órgano, debemos historiar bien a la persona y tratar en consecuencia.   

 

 

Respuesta 2

Aplicación periprostática. Aplicación peritiroidea.  

Dr Julio C. Payán, Popayán, Colombia, 28/6/03 

 

 

Estimado amigo: Ud. tiene toda la razón, en el caso de la próstata hace algún tiempo que no entramos a la glándula sino que aplicamos la periprostática y la mejor vía es la perineal.

En el caso de tiroides yo tampoco busco la intraglandular, prefiero la periglandular, aunque de verdad a veces veo que la intra produce efectos que no da la peri, esto puede ser porque la glándula de todas maneras tiene alguna inervación intra, pero uno va probando.

Es que en T.N. el problema no es sólo de técnicas ya que si el paciente no necesita una próstata sino una cicatriz, por más que uno se esmere en la técnica la cosa no resulta. Al fin y al cabo la TN es también un acto creativo. 

Yo realmente le tengo que decir que no trato enfermos de tiroides o de próstata ya que es volver al reduccionismo que tanto problema y medias verdades ha producido. Me alegro de sus aciertos con la enferma que relata, pero tenga en cuenta que también, de pronto, otra lo que requiere es un troncal u otro lugar de aplicación.

Noto en Ud. una gran capacidad de estudio, de observación y de deseo de adentrarse en este mundo confuso, milagroso y misterioso de la T.N., eso me alegra mucho, por eso me permito adjuntarle el trabajito que llevo al próximo Encuentro Mundial, ojala le sea de utilidad. Mire, mi querido Pablo: cada vez me maravillo más ante la fuerza de un paciente que se cura, o que no se cura, cada vez de verdad, entiendo menos lo que ocurre no sólo en el enfermo, sino en el significado de la vida misma. No sólo es la teoría nerval, también hay fenómenos cuánticos, como los condensados de Bosse Einstein, que pueden tener lugar en los microtúbulos, están también implicados los cristales de procaina que creo actuan como cristales líquidos o semi-cristales, están implicados todos los mecanismos de plasticidad neural y los procesos cibernéticos. En fin, hay todo un mundo misterioso que hace imposible cualquier tipo de reduccionismo. Tampoco puedo desconocer la teleología de la "Jodida vida", que uno desconoce. En fín, creo que somos unos ignorantes ilustrados, bendita sea la vida que todos los días nos muestra sus sutilezas y sus maravillas con cada enfermo/a que nos pone en el camino. Gracias por su confianza. Me alegro que me cuente sus dudas y me alegro poder aumentar su confusión. Un abrazo.   

 

 

Respuesta 3

Aplicación plexual regional

Dr. Alvaro Zambrano, Venezuela, 3/7/03.

 

 

Pues bien, Dr. Koval, yo me he hecho las mismas preguntas y las he analizado con mi profesor de Terapia Neural y amigo el Dr. Freddy Montaño, llegando a las mismas conclusiones que ud. Hemos asistido a multiples reuniones en mi pais y la respuesta siempre es la misma, probablemente en este Congreso Mundial a realizarse en Bogota puedan aclararse estas dudas. 

 

 

 

Pregunta

Aplicación intrahepática

Dr Agustin Callahuara, Bs.As, Argentina, 16/7/03

 

 

De tratarse una enfermedad de higado, de causa idiopatica, y ser al mismo tiempo considerado como campo interferente, debe ser inyectado este organo y otros o simplemente alcanza con tratar el segmento, me gustaria conocer opiniones y controversias que serian de beneficio para todos. Saludos a todos. 

 

 

Respuesta

Dr David Vinyes, Barcelona, España, 16/7/03

 

 

En TN no inyectamos en el interior del hígado, pues la finalidad es el propio sistema nervioso. Por eso, en caso de creerlo conveniente, nos dirigimos al ganglio celíaco (ganglio nervioso que controla la inervación de la mayoría de órganos abdominales). En muchas ocasiones sirve empezar con pápulas en la piel del segmento de hígado, aunque debemos recordar la visión integral.

Caso clínico: síntomas digestivos + cefalea. Me acuerdo de un señor con síntomas digestivos y dolores de cabeza, que mejoró de ambas molestias inyectando en el supraorbitario derecho. Los dolores de cabeza podrían ser de origen hepático, pero en este caso mejoró completamente sin aplicar directamente en el segmento de hígado. Podríamos haber hecho al revés, inyectar en el segmento de hígado. Quizás también hubiera mejorado de todo. En fin, en el organismo todo son zonas reflejas. 

En caso de campo interferente, creo que se hace más indispensable aplicar en la zona específica, aunque supongo que no siempre, depende. Saludos.   

 

 

Pregunta 

Pápulas vs. intra-
parénquima

Dr. Carlos Montenegro S., Cartagena, Colombia, 11/10/03

 

 

Tradicionalmente a uno en TN sólo se le viene a la mente, al hablar de inyección de órganos, la próstata o tiroides básicamente.  No se inyecta corazón, hígado, riñón, testículo, ovarios, colon, etc.

Por ejemplo en una sintomatología respiratoria no se nos ocurre inyectar pleura o parénquima pulmonar, nos vamos al segmento o mucho mejor a campos de interferencia u irritaciones encontrada en la HC : cicatrices, interferencias regionales o distantes, cavidad oral, etc. no se nos pasa por la mente que el segmento de respiratorio debe incluir ir directamente a la inervación perivisceral del pulmón, ya que de hecho esto no creo que nadie lo haga.

Ahora mi pregunta para el foro es : Porque como con el ejemplo del pulmón no hacemos un segmento próstatico con pápulas únicamente infraumbilicales y perineales además de agotar las interferencias que tenga el paciente? o un segmento en piel del área tiroidea? . Gracias.

 

 

Respuesta