|
PREGUNTAS y RESPUESTAS
|
|
Concepción
holística en biología.
|
|
Comentario 1 Dr
Viñuales |
Si
se me permite me gustaría aportar unos datos para profundizar. Obviamente
nunca debemos olvidar el concepto de "holo" si queremos en
realidad trabajar con la terapia neural desde la concepción biológica y
entenderemos ese holo si lo llevamos a conceptos más modernos como la
teoría general de sistemas o los sistemas de regulación biocibernéticos
derivados de los trabajos de Wiener. Sabemos que sentimos y tenemos miedo, rabia, amor, ... en un momento dado porque lo notamos en nuestro cuerpo, de un modo individualizado claro. Claro que tenemos conciencia de ello también por otras vías, biológicas o no. Una de las biológicas es por las múltiples conexiones cerebrales, sobretodo entre el sistema límbico y la corteza cerebral. Insisto en que habrá otras maneras de conexión. Aclaro que lo dicho es simplemente mi opinión, aunque mira por donde, en este caso está basada en la propia neurobiología, que también depende del autor, claro. Entiendo a Pablo cuando establece la diferencia entre ambas patologías, y creo que en la búsqueda de ese campo interferente es donde está nuestra posibilidad de que el paciente encuentre su renormalización, pero no puedo dejar de pensar que antes de ese cambio estructural estable hay unas fases de modificación, al fin y al cabo el estado inflamatorio no es más que un inicio de esa fase que irá hacia una reestructuración previa o evolucionada para ese individuo o irritación final que se estructura de manera que rompa la normalidad de ese ser... abro el compartir de visiones...difíciles por correo...
|
|
Respuesta 1 Emociones
Dr David
|
Hola Dr. Viñuales, muchas gracias por permitirme disfrutar de tus comentarios. La verdad es que se hechan en falta. Sólo quisiera comentar que es muy difícil distinguir entre emociones y psicosomatizaciones, pues las emociones, por definición, se reflejan en el organismo mediante síntomas, a diferencia de los sentimientos. El pensamiento se genera en la corteza cerebral, es un acto consciente. El sentimiento es la parte mental de la emoción, y la emoción es una compleja cascada de acciones y reacciones que implica la somatización. Esos síntomas orgánicos son una vía por la cual tomamos conciencia de esa emoción. Un abrazo.
|
|
Comentario 2 El lenguaje biológico Dr. Viñuales, España,
|
Gracias por los agradecimientos: Retomando la respuesta del Dr Vinyes, creo que lo que ocurre es que es difícil ese manejo del lenguaje y por eso yo intentaba hablar de un lenguaje biológico...un lenguaje que no está interpretado por diferentes neurobiologos sino vivido por los animales, entre los que nos incluimos, desde hace millones de años y que no cambia con un soplo del viento de la moda médica y el lenguaje al uso. No olvidemos que la ciencia es el género de narración actual, sólo tiene 200 años, año arriba o abajo. Veamos... en realidad la neurobiología y más aún ya Darwin hablaba de la expresión emocional, la cual a su vez consideran condicionada en muchos casos por nuestro entorno tanto genetico como ambiental (fenotípico)...pero no nos podemos llevar a engaño: un animal no manifiesta orgánicamente rabia como emoción cuando muerde a su presa, eso es nuestro lenguaje cultural que necesita etiquetar (y aquí recuerdo a nuestro Payan y las no etiquetas) para pedagogía mental. Ni siquiera las babas que se le caen son el síntoma de eso, ni la fuerza con que apresa. Un águila a la que denominamos orgullosa y altiva en su vuelo majestuoso, desde nuestro vademecum lingüistico, seguro que no tiene ni idea de que emoción o sentimiento es ese. Es su manifestación biológica que según las especies ha tomado esa forma con un profundo sentido biológico y evolutivo y que en los mamíferos superiores "en algunos momentos" se puede ver reflejada con cambios de flujo circulatorio en la amigdala cerebral (que es parte de ese sistema límbico) sin entrar en las modificaciones neuronales que dan sustento a esos cambios. Un lenguaje biológico auna los
criterios: metabólicos (variaciones en parámetros electrobioquímicos, y las
correspondientes analíticas que nosotros podremos interpretar de una manera u
otra según que posición tomemos), los criterios anatómicos, palpables o visibles
bajo la mirada clínica o radiológica, y que también pueden cambiar en función de
nuestra lectura de la naturaleza. El entendimiento de la genética y la expresión
de los genes desde una aproximación Darwiniana y Lamarckiana...La visión
biocibernética, que es holística y como tal es gravitacional y electromagnética
al tiempo y un largo etc. Seguro que cuando los elefantes acompañanan a los de su especie al lugar que los humanos hemos llamado cementerio, movilizan todo eso en su interior y nuestro "corazón" siente y expresa emociones al verlos. Creo que el de ellos, late y ellos viven....el dolor es inevitable, el sufrimiento es mucho más opcional y cultural, y esto sé que genera polémica. Pero una cosa son nuestros errores en la forma de acercarnos a los pacientes y de que no tengan dolor y otra el sufrimiento que hemos favorecido...y que luego nos vemos obligados al precio que sea a remitir. Por supuesto, como dice el Dr Vinyes, es mi muy modesta opinión, absolutamente cuestionable. Espero que al menos compartamos el criterio de que la naturaleza es una, como el sol y la luna que conocemos, como el Universo (Uno en movimiento), al menos el que nuestra cultura acepta....y que nos afecta directamente. Gracias.
|