PREGUNTAS y RESPUESTAS

Página de inicio

Otras preguntas y respuestas

Psoriasis generalizada

Pregunta

Dr. Gilberto Sanchez Partida Morelia, Mexico.
28/10/04

He tratado a una paciente femenina de 34 años con una psicodermatitis del tipo psoriasis generalizada en un 80% de su piel la cual  aparecio hace 10 años. Fue tratada con corticoesteroides topicos y metotexate oral sin resultados. 

Inicialmente se le inyectaron cicatrices de cesarea, vacunas y traumatismos padecidos en la infancia asi como pudendos y suprapubica obsrvando la deaparicion de las lesiones casi por completo. Pero reaparecieron a los pocos meses. Se buscaron mas CI en  orofaringe dientes y no se encontraron mas . He observado muy pobre respuesta inyectando repetidamente tiroides y  ganglio supremo. Qué mas puedo hacer?   Gracias

Respuesta 1

Dr. Heberth García
3/11/04

Apreciado colega, con respecto a su pregunta quisiera saber: con cuál de todas las aplicaciones que mencionó inicialmente se produjo la mejoría: con  las cicatrices?, con las suprapúbicas? o con las dos.  También por qué si mejoró con estas aplicaciones, no se repitieron las mismas como se hace clásicamente en TN; tampoco entiendo la indicación de tiroides y supremo, dá la impresión que las aplicaciones van más dirigidas a  la enfermedad (tiroides para problemas psicosomáticos, supremo para actuar  sobre SNC) y la TN no funciona así, hay que dirigirla al paciente de acuerdo  a su historia clínica sin pensar que toda cicatríz es un CI.    

Con todo mi respeto yo le indicaría a la paciente, un ayuno más o menos de una semana con el fin de dar un descanso al SN, ver sus reacciones y reiniciaría según lo que éstas me indiquen; si no se presentan reiniciaría  por cicatriz de cesárea y suprapúbico y esperaría a ver qué pasa y qué  reacciones puede presentar la paciente. En lo posible le sugiero no hacer  mezclas con otros procedimientos como Homeopatía, Acupuntura, Campos  Magnéticos, etc. no porque no sean buenos sino que estas mezclas hacen más  bizarras las reacciones y dificultan su interpretación.  En espera de sus comentarios,  Dr. Heberth García.