|
PREGUNTAS y RESPUESTAS
|
|
¿Dosis, volumen o sitio de aplicación?
|
|
Pregunta Me gustaría conocer la opinión sobre la dosis del anestésico, grandes volúmenes, escaso volumen, se que algunos profesionales utilizan hasta 10 cc de anestésico al 1% o más ya sea en el foco de la lesión, en el segmento y en el ganglio. Peter Dosch opina escaso volumen y en el sitio adecuado, cual es la experiencia de los panelistas.
|
|
Respuesta 1 Dr.
Heberth García |
Respetado colega, clásicamente se ha utilizado poco volumen en el sitio específico; en mi experiencia particular y en la de muchos colegas con más de 15 años de experiencia utilizamos volúmenes de máximo 5 cc entre el 0.5 y 1% en aplicaciones ganglionares. Eventualmente en aplicaciones de las raíces del ciático, algunos textos recomiendan 10 cc. Me permito recordarle que el efecto no es por volumen sino por lo exacto del punto estimulado. Agradecemos su participación. Cordial saludo, Dr. Heberth García.
|
|
Respuesta
2: |
Siguiendo la escuela de fisiología rusa (A. Vischñevsky) la concentración del agente debe ser suficiente como para causar una estimulación débil y no provocar una irritación excesiva. Dicho autor empleaba procaína al 0.25%. Otros autores recomiendan concentraciones del 0.5; 0.7 y del 1%. Creo que la concentración debería estar más próxima a 0.5 que a 1%; por ejemplo, en la infiltración de cicatrices extensas la dosis total administrada al 1% puede llegar a ser tóxica. Personalmente la concentración de lidocaína que empleo es del 0.375%, elegida tras probar otras concentraciones. Con
respecto al volumen, estoy de acuerdo con el Dr Heberth García Rincón
en el hecho de que el secreto está en poner la aguja en el sitio
adecuado. Sin embargo hay algunas excepciones. Hay áreas que
anatómicamente son difíciles de alcanzar o que para acceder hay que
usar técnicas más riesgosas. Ejemplos:
|