PREGUNTAS y RESPUESTAS

Página de inicio

Otras preguntas y respuestas

¿Dosis, volumen o sitio de aplicación?

Pregunta
Dr Agustin Callahuara Inchausti, 
Argentina, 26/
11/04

Me gustaría conocer la opinión sobre la dosis del anestésico, grandes volúmenes, escaso volumen, se que algunos profesionales utilizan hasta 10 cc de anestésico al 1% o más ya sea en el foco de la lesión, en el segmento y en el ganglio. Peter Dosch opina escaso volumen y en el sitio adecuado, cual es la experiencia de los panelistas.

Respuesta 1

Dr. Heberth García
30/11/04

Respetado colega, clásicamente se ha utilizado poco volumen en el sitio  específico; en mi experiencia particular y en la de muchos colegas con más  de 15 años de experiencia utilizamos volúmenes de máximo 5 cc entre el 0.5 y  1% en aplicaciones ganglionares. Eventualmente en aplicaciones de las  raíces del ciático, algunos textos recomiendan 10 cc. Me permito recordarle  que el efecto no es por volumen sino por lo exacto del punto estimulado. Agradecemos su participación. Cordial saludo,  Dr. Heberth García.

Respuesta 2:
Dr Pablo Koval,
2/12/04

Siguiendo la escuela de fisiología rusa (A. Vischñevsky) la concentración del agente debe ser suficiente como para causar una estimulación débil y no provocar una irritación excesiva. Dicho autor empleaba procaína al 0.25%. Otros autores recomiendan concentraciones del 0.5; 0.7 y del 1%. Creo que la concentración debería estar más próxima a 0.5 que a 1%; por ejemplo, en la infiltración de cicatrices extensas la dosis total administrada al 1% puede llegar a ser tóxica. Personalmente la concentración de lidocaína que empleo es del 0.375%, elegida tras probar otras concentraciones.

Con respecto al volumen, estoy de acuerdo con el Dr Heberth García Rincón en el hecho de que el secreto está en poner la aguja en el sitio adecuado. Sin embargo hay algunas excepciones. Hay áreas que anatómicamente son difíciles de alcanzar o que para acceder hay que usar técnicas más riesgosas. Ejemplos:  
1) Ganglio estrellado: es menos riesgoso inyectar 5 cc a nivel de la apófisis C6 que 1-2 cc en C7 (neumotórax). 
2) Ganglios simpáticos C8, D1: por ser inaccesibles de otro modo, puede llegarse a ellos inyectando 10-15 cc a nivel de la apófisis C6, utilizando la fascia prevertebral como superficie de acceso y con el paciente semisentado. 
3) Ganglios simpáticos lumbares contralaterales: para evitar hacer una punción bilateral, pueden inyectarse 15-20 cc en un lado para bañar el lado contralateral (en posición decúbito lateral). 
4) Inervación genitourinaria: si se usa la técnica suprapúbica con aguja corta y angulada conviene inyectar 8 cc en cada lado. 
5) Bloqueo lumbar -renal y suprarrenal- (Vischñevsky): este autor indica de 60 a 100 cc al 0.25%. 
6) Caudal: el volumen dependerá del nivel que se desee alcanzar con el estímulo neuralterapéutico (entre 2 y 15 cc).