|
PREGUNTAS y RESPUESTAS
|
|
Inocuidad de la terapia neural
Pregunta:
Canino macho border collie 2 años. Motivo de la consulta. Tos seca decaido anoréxico. No presenta clínicamente otras características. TN. Parrilla costal y estrellado derecho (Técnica extendiendo el miembro hacia atrás y entrando por encima y delante de la escapula 1cc proc 1%). 24 hs posteriores el paciente presenta parálisis flaccida gralizada con parálisis de lengua hipotermia y babeo profuso.,12 hs posteriores fallece. Es al dia de hoy que estoy tratando de entender que ocurrio. Quiza la Proc llego al Vago, aunque parece improbable. Creo mas seguro que desate un caos incontrolable. Dr Roberto Castro. Médico veterinario. Nov 2004 Respuestas Doctor Roberto Castro, su comentario es absolutamente certero, no tengo experiencia en animales pues no soy Veterinario, pienso que las consecuencias de la aplicación hecha por usted pueden deberse a que el gánglio estrellado no estaba indicado en este paciente pero no creo que haya sido por la técnica. En lo que respecta a los humanos es una falacia que la TN sea totalmente inocua, si la aplicación no está bien indicada y se persiste en ella se puede causar daño al paciente así muchas veces no pueda ser relacionado con el tratamiento realizado, debemos ser claros que el daño al que se hace referencia no es el derivado de una mala técnica sino el derivado de una mala concepción de la racionalidad de la TN y es bueno decirlo de una vez: cualquier tipo de tratamiento así sea un vaso de agua puede ser potencialmente lesivo sino está bien indicado, por eso la famosa frase que usan muchos "médicos alternativos": "tranquilo que si no le sirve no le hace daño" es algo absolutamente falso y sustentado por la ignorancia en el tema de quienes así lo afirman. Cordial saludo, Heberth García, 30/11/04. Colombia. En cuanto a lo que comenta el Dr. Roberto Castro quisiera aportar que el cuidado es saber a quien de nuestros pacientes veterinarios hacemos terapia neural y a quien no, hay que observar bien la sintomatología que se nos presenta, pues muchas veces están haciendo una vicariacion progresiva y los empujamos hacia la muerte que de una forma u otra es la manera de adquirir el nuevo orden buscado, se provoca mayor entropía. Nosotros muchas veces no contamos con una historia adecuada aportada por el paciente y ni siquiera por sus propietarios para saber por donde empezar, actuamos en muchas oportunidades en forma lineal como en este caso y creo que debemos ser muy prudentes en saber primero aunque tratemos con el enfermo como un todo de que esta enfermo ese individuo...? Que le pasa..? Porque tose...? Porque no come...?....no le estará faltando oxigeno..? Tendrá alguna cardiopatía...? son esas y muchas preguntas que nos debemos hacer antes de aplicar la terapia neural Dr Eduardo Buffolo, Neuquén, Argentina, mayo 2005 Doctores Koval y Garcia. Ante todo gracias por dejarme participar en el foro y compartir mis experiencias. Desde hace mas de un año que solo practico en mi consultorio TN, luego de haber sido alopata durante 22 años. Les comento que el porcentaje de curacion de mis pacientes no solo se mantuvo sino que aumento en este ultimo año, ademas aquellos que han sido sanados de sus dolencias presentan la caracteristica que muy rara vez vuelven a consulta, salvo para controles rutinarios. Esto es algo que ha hecho que cada dia mas investigue sobre la procaina, los sistemas de transmision de datos y la biologia molecular. No soy de aquellos que solo se quedan con saber que estan curando, sino que quiero entender bien que esta pasando. Ademas me preocupa la poca difusion en nuestro pais de la terapia neural y sobre todo la actitud de rechazo de muchos de mis colegas, que teniendo las evidencias frente a sus narices, se niegan a reconocerlas. Como ya se habran dado cuenta, no soy de quedarme tranquilo frente a aquellas cosas que realmente me importan y despiertan mi interes, es por ello que trato de llevar detalladamente cada caso y estadisticas de los mismos. Y aqui viene algo que me ocurrio varias veces con mis pacientes y refuerza el hecho que la TN, no es inocua ni eso que si no cura tampoco mata. Ya varias veces me ocurrio que luego de aplicar TN el paciente entra en caos, muchas veces llevandolo a una acidosis metabolica en la que es necesaria su internacion para equilibrar el medio interno, pero eso si ,una vez que resuelve su caos, no solo se cura, sino que cambia su orden y su estado de bienestar es superior al de antes de enfermar. Lo que quiero decir, que no es poner las agujas e irse tranquilo a dormir, se debe estar atento porque las fuerzas que se movilizan cuando aplicamos procaina son a veces mas que importantes. Un abrazo a ambos. Dr Roberto Castro, Argentina, 20/5/05 Estimado Roberto. Desde ya quiero aclarar que no tengo ninguna experiencia con animales. Pero desde lo biológico probablemente sean mínimas o nulas las diferencias con los humanos. Si nosotros los médicos pusieramos a nuestros pacientes en un estado caótico (entendiendo ésto como necesidad de internacion, terapia intensiva, etc) tras cada intervención neuralterapéutica esta medicina no hubiera tenido ninguna proyección. Los pacientes humanos tratados con TN presentan cambios, reacciones de magnitud leve a moderada (algunas líneas de fiebre, aumento de la mucosidad, somnolencia, diarrea, etc. etc.) consecuencia de haber desencadenado con el estímulo neuralterapéutico un reordenamiento o una vicariación regresiva. Personalmente mi conducta, que aprendí del Dr Heberth Garcia, es la de ser poco intervencionista en cada sesión, "sentarse" y esperar la respuesta, a veces durante muchos días. Recién cuando aparece la respuesta -que puede ser la mejoría total o parcial, un empeoramiento inicial seguido a los pocos días de mejoría, el empeoramiento sin mejoría ulterior (vicariación progresiva), el salto de campo (vicariación regresiva)- o si no se produce ningún tipo de respuesta vuelvo a evaluar y actúo en consonancia (que puede ser tambien seguir esperando -a veces la respuesta tarda 10, 15 o 20 días en aparecer. Esto no significa que el paciente quede a la buena de Dios durante todo ese tiempo. Mediante el telefono el enfermo se comunica, pregunta y lo oriento, evitando de este modo que en su desesperación entre a consumir nuevamente farmacos bloqueadores; lo cito, converso, le explico y aprovecho para evaluar en forma más detallada si realmente no hubo ninguna respuesta. Te mando mis saludos. Dr Pablo Koval, Argentina, 20/5/05 Nunca se ha dicho que la Terapia Neural sea inocua (como ya lo había mencionado). Como dice el Dr. Koval, en humanos no vemos esos cuadros aparatosos de acidosis o pacientes con reacciones que obliguen a llevarlos a una unidad de cuidados intensivos; si se presenta en estos animalitos pienso que se está haciendo de pronto muy agresivo o muy intervencionista con las aplicaciones. Cordial saludo, Dr. Heberth García, Colombia 23/5/05.
|