|
PREGUNTAS y RESPUESTAS
|
|
Inocuidad de la terapia neural
Pregunta:
Canino macho border collie 2 años. Motivo de la consulta. Tos seca decaido anoréxico. No presenta clínicamente otras características. TN. Parrilla costal y estrellado derecho (Técnica extendiendo el miembro hacia atrás y entrando por encima y delante de la escapula 1cc proc 1%). 24 hs posteriores el paciente presenta parálisis flaccida gralizada con parálisis de lengua hipotermia y babeo profuso.,12 hs posteriores fallece. Es al dia de hoy que estoy tratando de entender que ocurrio. Quiza la Proc llego al Vago, aunque parece improbable. Creo mas seguro que desate un caos incontrolable. Dr Roberto Castro. Médico veterinario. Nov 2004 Respuestas Doctor Roberto Castro, su comentario es absolutamente certero, no tengo experiencia en animales pues no soy Veterinario, pienso que las consecuencias de la aplicación hecha por usted pueden deberse a que el gánglio estrellado no estaba indicado en este paciente pero no creo que haya sido por la técnica. En lo que respecta a los humanos es una falacia que la TN sea totalmente inocua, si la aplicación no está bien indicada y se persiste en ella se puede causar daño al paciente así muchas veces no pueda ser relacionado con el tratamiento realizado, debemos ser claros que el daño al que se hace referencia no es el derivado de una mala técnica sino el derivado de una mala concepción de la racionalidad de la TN y es bueno decirlo de una vez: cualquier tipo de tratamiento así sea un vaso de agua puede ser potencialmente lesivo sino está bien indicado, por eso la famosa frase que usan muchos "médicos alternativos": "tranquilo que si no le sirve no le hace daño" es algo absolutamente falso y sustentado por la ignorancia en el tema de quienes así lo afirman. Cordial saludo, Heberth García, 30/11/04. Colombia. En cuanto a lo que comenta el Dr. Roberto Castro quisiera aportar que el cuidado es saber a quien de nuestros pacientes veterinarios hacemos terapia neural y a q