TERAPIA NEURAL

en VETERINARIA

coordinador Dr Eduardo Buffolo (Argentina)

email: dreduardobuffolo@yahoo.com.ar

 

 


 

Dr Buffolo
Introducción 

Dr Roberto Castro
Doce casos clínicos de animales pequeños

   Epilepsia

   Bolo fecal

   Conjuntivitis

   Halitosis por periodontitis

   Diarrea incoercible

   Tumor óseo

   Dilatación gástrica aguda

   Hemorragia GI

   Trastornos miccionales

   Parálisis espástica

   Parálisis súbita

   Gata agresiva y huraña

Dr Eduardo Buffolo
Casos clínicos en animales pequeños:

   Estomatitis linfocítica-plasmocítica en el gato

   Ascitis post-parto en una perra

Terapia neural en animales de granja
Dr Julio C. Prieto

   Paresia posterior en un verraco

   Cólicos en un caballo

 

Página de inicio

 

 

"Muchos detractores de la TN han alegado a la sugestión y al efecto placebo como explicación de la TN y otros  sistemas alternativos. La experiencia en animales es una reconfirmación que tal afirmación no tiene validez; no he visto el primer gato que pueda  ser sugestionado."  
Dr Heberth Garcia Rincon, noviembre, 2003.

 

 

Medicina veterinaria y TN
Introducción

 

Dr. Eduardo Daniel Buffolo, 
Argentina, 6/11/03

Estimados amigos: Les escribo para agradecerles toda la información  que me dan con sus practicas y diálogos constantes que veo en la Web tanto del Foro como la del Dr. Vinyes. Estoy también en contacto a través del Dr. Rafael Moreno Moreno con un colega de México el Dr. Francisco Jasso Mendoza intercambiando opiniones sobre esta terapia con la cual estoy muy sorprendido y tuve que aprender a charlas con el sistema nervioso, el perro y/o gato, y el dueño de esa mascota, la uso a diario con excelentes resultados, me ha costado pues en mi caso tengo que realizar una tranquilizacion y/o anestesia en el caso de gatos y/o perros muy agresivos, he empezado a no nombrar mas enfermedades y ver al enfermo desde otro punto de vista, desde ya antes venia realizando homeopatía, homotoxicologia, oligoelementos, terapias con flores, alquimia y los resultados son sorprendentes, trato de ver en cada uno los resultados y saber que es lo que esta actuando, lo que noto por la cantidad de antibióticos y corticoides que se usan en veterinaria para solucionar el caso.....eso es lo que dicen los colegas alopáticos es una agravación muy fuerte sobre todo en gatos con problemas de la tan nombrada estomatitis linfoplasmocitica en las fauces o polos amigdalares como la llaman ustedes. He hecho siguiéndolos los ganglios celiacos, cervical posterior, prepubico etc. traspolando lo de medicina humana ya que no hay una descripción correcta de la anatomía del sistema neurovegetativo como la tienen ustedes en el perro y gato en el caso mío, lo sorprendente es ver como ocurre lo mismo en nuestras mascotas con los dientes, cicatrices, mordidas por otros perros sin suturar, muñones uterinos después de una ovario-histerectomia y así muchos casos que tratos y retoman su orden orgánico. Bueno les mando un fuerte abrazo a todos y seguiré aprendiendo de ustedes y tratar de trasladar ese conocimiento a nuestras mascotas. Atte.

 

 

 

Dr Roberto Castro Médico veterinario,
enero 2005

Doce casos clínicos

Caso 1    Canino hembra mestizo 5 años.  Motivo de consulta: Ataques de epilepsia. Paso Militar, Desorientación. Falta de  sueño. Dermatosis en axilas e ingles.  Tratamientos previos.  Valium 5 mg 3 veces por dia + Difenilhidantoina 2 veces por dia. 15 dias sin  respuesta.  Luego: Fenobarbital + valium 3 veces por dia 6 meses. Sin respuesta terapeutica. Luego: Fenobarbital + diazepan + bromazepan 3 veces por dia 1 año, sin respuesta terapeutica. A esta altura tres profesionales indican la eutanasia.    
Tratamiento TN:  Primer dia: Proc 0,1%. Corona + 4 dioses + 0,2 cc Proc 0.5% intracarotidea  bilateral y o,8 periarterial bilateral + Perivenosa cefalica antebraquial  bilateral.  Se acompaña con belladona 30 d, 4 veces por dia. Dieta: Cordero, arroz  integral, nuez.  Se retira el Bromazepan. El diazepan. Y se baja la dosis del fenobarbital a la  mitad (El dueño no quiere retirarle toda la dosis)  A las 48 horas posteriores al tratamiento: Convulsiones  repetidas, opistotonos, babeo fiebre alta, anorexia.  Luego: El animal mejora lentamente su andar, mejora el sensorio y el sueño, la  lesion en piel paulatinamente pasa a dermatitis seborreica  descamativa. Mejora el animo.  Vuelve a consulta 7 dias después de la primera. Trat.: Amigdalas. papulas en  piel, y Tiroides + dos gelosas en musculos del cuello.  16 dias después presenta convulsiones pero mucho mas cortas y debiles.  El animal sigue mejorando. El dueño manifiesta que es otra perra. Camina  perfectamente pero aumenta la seborrea y manifiesta movimientos de molestia  con la lengua. Aparece otitis bilateral seborreica.  TN: Glosofaringeo + pre y retro auricular.  El animal continua sin presentar convulsiones (35 dias de la primera  consulta) se convence al dueño de bajar la dosis de fenobarbital a ¼ de la  inicial.   

 

Caso 2   Canino macho fox terrier 14 años.  Motivo de la consulta:  No puede defecar, camina encorvado, dificultad de micción.  A la revisacion clinica bolo fecal con hernia para-anal derecha, contenido de  la hernia: el recto con su bolo fecal.  Próstata agrandada en un 100%.  Tratamiento.  Vaciamiento manual del recto,  Prepubico 2 cc de Proc 1% a cada lado + 2 papulas para-anales en 3 y 9. A la 24 horas camina normal, defeca normal, micción normal.  A los 7 dias, se palpa la próstata y la hernia, La próstata casi de tamaño  normal y una importante recuperación de musculos del perine con reducción  manifiesta de la hernia.  Pasados 30 dias el paciente esta completamente normal.  Solo persiste la  hernia que se maneja con dieta.

 

Caso 3    Felino macho, mestizo 2 años de edad. Motivo de la consulta: Conjuntivitis en ojo izquierdo, blefarospasmo, epifora.  Pequeño distress respiratorio, anorexia y fiebre.  Diagnostico: Clamidiasis felina.  Tratamiento: 0,5 cc de proc Supra e infraorbitario del ojo afectado.  24 hs posteriores el animal no presenta síntomas clinicos de ningun tipo.  Hoy pasados 20 dias continua normal.    

 

Caso 4  Felino hembra siames 10 años.  Motivo de la consulta.  Halitosis, babeo con sangre, se acerca a la comida pero no come.  Clinica: Periodontitis severa con sarro dentario y piezas dentarias flojas.  Trat: limpieza dental y extracciones varias + Proc 1% en amigdalas y encias.  48 horas posteriores come con normalidad.

 

Caso 5    Canino macho labrador 2 años.  Motivo de la consulta: Diarrea incoercible, con 2 meses de curso, perdida de  peso considerable, deshidratado. Comenta el dueño que se intentaron varios  tratamientos alopáticos a base de antidiarreicos. Le recomiendan laparotomía  exploratoria.  Tratamiento: Papulas en abdomen (Segmento abdominal) con proc 1% mas dieta  estricta de cordero arroz integral y manzana.  48 hs posteriores no presenta mas diarrea, aumenta el apetito.  Pasados ya 30 dias, recupero su peso casi en totalidad y no presento mas  diarreas.  

 

Caso 6    Canino Labrador 14 años.  Motivo de la consulta.  Miembro anterior izquierdo edematoso, no apoya, decaido, anoréxico.  Se solicitan RX: Diagnostico. Tumor oseo fibrosarcomatoso en epifisis  proximales de cubito y radio con fisura osea patológica.  Tratamiento: Estrellado izquierdo + plexo braquial izquierdo + perivenosa  izquierda + papulas en zona del codo.    48 hs post: desaparece el edema, el animal camina y aumento su apetito.  Continua tratamiento. El tumor persiste pero mejora su calidad de vida.

 

Caso 7    Canino dobermann macho 14 años.  Motivo de la consulta: Dilatación gástrica aguda sin torsión.  Trat: Plexo celiaco Lado Izq proc 1% 3 cc + segmento abdominal + cicatriz de  anterior cirugía en abdomen.  Comienza inmediatamente con eructos, flatulencia y aumento de los  borborismos.  24 hs post esta normal.    

 

Caso 8  Canino hembra mestizo 3 meses de edad.  Motivo de la consulta: Gastroenteritis hemorragica.  Trat: Segmento abdominal + perivenosas en ambos miembros posteriores + ombligo.  24 hs posteriores no presenta mas síntomas.  

 

Caso 9  Felino macho 2 años castrado mestizo.  Motivo de la consulta. Dificultad en la micción desde hace meses, hematurias, arenilla en la  vejiga, esta comiendo alimentos indicados para F.U.S (Síndrome urológico  felino) Tratamiento.  Prepubico 1 cc de Proc 1% a cada lado +  papulas en abdomen posterior + cicatriz  de castración.  A la 48 horas presenta episodios de polaquiuria y dolores abdominales con  decaimiento.  48hs orina sin dificultad hasta el dia de hoy pasados 20 dias. 

 

Caso 10  Canino hembra mestizo 24 años!!.  Se presenta a consulta por parálisis espastica brusca de tren posterior. No  camina, solo con las manos y arrastra los miembros posteriores.  Tratamiento: Papulas de proc 1% en zona lumbosacra + infiltración de raices  somaticas lumbosacras con proc al 0,5% + perivenosa en ambos miembros  posteriores.  Pasadas 24 hs camina con normalidad!!. Hasta el dia de hoy pasados 10 dias.    C

 

Caso 11  Fox terrier hembra 6 años.  Se presenta a consulta por paralisis brusca de tren posterior.  Presenta una fistula del cuarto premolar derecho.  Se realiza test de diente en el mismo, a los 2 minutos el animal ya camina.  Al otro dia se extrae el cuarto premolar y el animal a las 48 horas se  desplaza normalmente.  

 

 Caso 12: Hace aprox seis meses me traen una gata mestiza porque era terriblemente agresiva  y huraña. Los dueños manifiestan si se pueden dar sedantes ,de lo contrario deberian abandonarla porque se les hacia imposible la convivencia con ellos y sus otros animales. Les pido si me dejan probar con TN ya que creia que podria solucionarles el problema en algunas sesiones. Le hice solamente corona para empezar. Luego los dueños no vinieron mas y recien me los encuentro luego de seis meses pregunto por el animal y me contestan que desde las aplicaciones de aquella vez la gata es otra, dejo de ser agresiva y se integro a la familia. Un abrazo.

 

Comentario: 
Dr Heberth García Rincón, 18/1/05

 Respetado Doctor Castro, agradecemos su participación en el foro. Le  comento que estoy plenamente de acuerdo con usted; mi comentario con  respecto al exitismo hace referencia al uso de Terapia Neural en humanos.  Supongo que los animales están menos sometidos a cargas tóxicas y otras  irritaciones, lo cual favorece este tipo de evolución.  Déjeme decirle que hace unos meses una veterinaria paciente mia, me pidió asesoría con respecto a un trauma del nervio ciático en un perrito para ver  qué se podía hacer, le dije que se me ocurría hacer aplicaciones en la raíz  correspondiente pero que yo no conocía la técnica en animales. Esta buena  doctora por iniciativa propia hizo el bloqueo con buena evolución, le  indiqué repetirlo y para alegría de los dos en la siguiente consulta médica  me comentó que la dueña del perrito estaba feliz pues la recuperación había  sido total.   Nuevamente le agradecemos su participacióm y esperamos continúe compartiendo  sus valiosísimas experiencias; actitudes como la suya nos animan a seguir  adelante. Cordial saludo.

 

 

Caso clínico

Estomatitis linfocítica-plasmocítica en el gato

 

 

Dr Eduardo Buffolo 
médico veterinario, 
Argentina.

Esta patología es muy frustrante para el medico Veterinario. Es una enfermedad bastante severa que empecé a tratar con terapia neural hace unos meses. Los campos interferentes muy frecuentemente están en la boca y en las cicatrices por esterilizaciones que son tan comunes en nuestra clínica diaria por el tipo de ciclo sexual poliestrico estacional de los felinos . Las inyecciones las doy en zona periamigdalina y submucosa alrededor del foco, en las encías juntamente con las extracciones dentales que hagan falta y correspondiente limpieza bucal . Aplico también endovenosa y perivena en todos los casos. Uso procaína al 0,5 % y repartiendo 4 o 5 cc según pese el animal a razón de 0.5-1 cc x Kg. de peso. Regresan para su evaluación a las 48-72 hs y defino según lo que me diga el sistema nervioso como sigo. Es de observar como les duele la peri vena al felino a diferencia del canino que por lo que puedo ver no les produce ese ardor aparentemente que se puede ver en los gatos y en algunos mas y en otros menos. Como resultado, los gatos que no venían comiendo lo hacen inmediatamente junto con una recuperación de su estado general y mejor animo, se frena la salivación encontrada en estos casos, otros como es de esperar empiezan a dar otros tipos de síntomas en lugares distantes del cuerpo, es decir empieza a hablar el sistema neurovegetativo y yo le contesto, es de notar la agresividad de estos animales a la hora de empezar el tratamiento pues al verles la boca en algunos casos sin anestesia y en otros con ella puede uno imaginarse el dolor que están sintiendo, tengo 8 casos tratados con excelentes  resultados.

En algunos casos complemento con terapias alternativas como homotoxicologia en estos casos he usado traumel oral e inyectable cuando se puede conseguir, a esta medicación en caso de ser inyectable la he dado subcutánea o intramuscular cada 3 o 4 días.

Caso clínico: Un caso para contar es el de una gata llamada "Colorada" que llega a la consulta después de habérsele aplicado por varios médicos veterinarios muchas veces antibióticos, corticoides de deposito como el acetato de triamcinolona tan usado en mi profesión y mas etc. de lo mismo.......al charlar con la dueña y conocer la historia de Colorada que había sido bastante desafortunada pues fue encontrada en la calle a los 3 meses de edad en un lugar donde era corrida por los perros de los vecinos, esta señora la adopta y sus congeneres (otros felinos en la casa de la dueña) no la aceptan, al pasar tiempo y apenas comienza a estar en celo la esterilizan y se arranca los puntos, la vuelven a suturar y se infecta por lo que hay que darle varios días de antibióticos, luego a los meses sobreviene una cistitis la cual le dicen que es muy difícil de curar, que es provocada por un coliforme y que generalmente se hace crónica, pero según los veterinarios lograron curarla pues ahora presenta esta estomatitis en la boca que nada tiene que ver para ellos y según le dicen se cree que es un virus. Duermo a Colorada aplico procaína 0.5% periamigdalar y en las cicatrices de los dientes que le habían extraído, aplico también endovenosa-perivena, cicatriz de esterilización y a la semana esta mucho mejor de la boca y de animo pero comienza a orinar con sangre tal cual me cuenta la dueña paso antes de este problema, vuelvo a dormirla y aplicarle en los lugares anteriores agregando en esta oportunidad las punciones prepubicas con las cuales remiten totalmente la sintomatología hasta hoy día en la que ya lleva 3 meses sin  novedad y según su dueña con la que me comunico una vez a la semana esta muy bien y nunca antes había estado tan juguetona como ahora.

 

 

Comentario 1

Dr. Heberth Garcia, Colombia, 2/12/03

 

 

El caso descrito por el doctor Buffolo es muy instructivo,  quizás lo único cuestionable es la presentación exitista de que inmediatamente  mejoró pues crea falsas expectativas y sabemos que esto no se da en todos los casos.  Es interesantísimo ver cómo se estableció un diálogo con el organismo de Colorada: cirugía de esterilización produce una irritación que es agravada por la necesidad de suturarla nuevamente lo cual más tarde se manifiesta como cistitis hemorrágica, recibe tratamiento con antibióticos y aparentemente mejora pero no hay tal, la enfermedad solo cambió su expresión  anatómica apareciendo ahora como sintomatología oral. Al iniciar el Dr. Buffolo por las aplicaciones en el segmento oral, el sistema nervioso responde haciendo sintomática la irritación original, es decir la hematuria.  Ante esto el Dr. Buffolo repite las primeras aplicaciones agregando aplicaciones en vejiga con la mejoría descrita por él.   En mi experiencia en humanos, las segundas aplicaciones en la boca saldrían sobrando, con las aplicaciones en la zona de la vejiga habría sido  suficiente.  Es interesante que a pesar de no poder hablar de cambios psíquicos en los animales, si llama la atención la mejoría en su "estado de ánimo" expresado  por su comportamiento juguetón. En los humanos esto se expresaría por  cambios psíquicos.

 

 

Respuesta 1

Dr Buffolo 4/12/03

 

Estimado Dr. Heberth Garcia:

En ciertas cosas la medicina veterinaria es totalmente distinta a la medicina humana. Le comento esto porque el fenómeno en segundos se ve más frecuentemente que en humanos. La respuesta en las personas ha cambiado pues las épocas han cambiado y quizás pase con nuestras mascotas en unos años por el tipo de vida que le obligamos a hacer. Los perros y gatos una vez realizadas las punciones van a la casa, descansan, comen, juegan, salen a pasear, disfrutan de un juego con sus congeneres en la plaza o parque....en el caso nuestro salimos de la sesión, tomamos un taxi, subimos al auto...manejamos hasta casa...chocamos con dificultades en el camino como un piquete, discutimos con otros conductores, se nos hace tarde para llegar al trabajo, tenemos alteraciones emocionales mas directas con nuestros congeneres, nos avisan que nos cortan la luz por falta de pago, nos llaman del banco por un descubierto o que no se acredito nuestra cuota hipotecaria, encima de todo eso vamos a buscar a nuestros hijos al colegio y tenemos una notificación por bajas calificaciones....llegamos a la noche a casa y hay que resolver esos problemas a diario, perros y gatos sufren sus emociones trasmitidas por el ser humano pero las viven de otra manera.....por eso creo que es cuestionable lo de exitismo. La visión es totalmente distinta, la respuesta es mas rápida y cuanto mas vírgenes son mejor (en cuanto al hecho de no haber pasado por el sistema mecanicista, reduccionista y capitalista de la medicina convencional). Una querida amiga mía y colega la Doctora Graciela Sterin que hace terapias físicas y rehabilitación en perros  y gatos tenia también la misma visión de los médicos de humana en cuanto a la magnetoterapia, electroestimulación, electroanalgesia, láser etc....etc.... pues para los terapistas fisicos de humanos era casi imposible que los efectos en los animales fueran tan rápidos. Esto realmente es así pues yo también lo hago. Sí, coincido con usted en que hay casos obstáculos.

Bueno creo que con esto crecemos todos y esto es lo que vale.....Un abrazo grande. Dr E. Buffolo

 

 

Comentario 2

Dr Heberth Garcia, 8/12/03

Apreciado doctor Eduardo Buffolo: en primer lugar permítame felicitarle y agradecerle por su valioso aporte al foro con los casos clínicos de su consultorio; en verdad que son muy ilustrativos y dejan mucha enseñanza y  mucho qué pensar.  Cuando hago referencia al exitismo, es debido a una perniciosa tendencia que  existe en la Medicina Alternativa, de la cual adolecen todos los cursos y congresos, que consiste en presentar casos espectaculares que parecen casi  milagros como aconteceres cotidianos; cuando la verdad las mejorías son  paulatinas y no tan espectaculares (aunque hay casos en los cuales puede ocurrir). Mi comentario de exitismo se fundamenta en un celo por evitar esta tendencia  que no produce más que frustraciones en quien está empezando; sin embargo usted tiene razón, los animales me imagino no presentan toda esa contaminación que usted enumera.  Agradezco su participación y sus comentarios que espero se continúen dando.  Cordial saludo,  Heberth García.  

 

 

 

Caso clínico:

Ascitis post-parto en una perra

 

Dr Eduardo Buffolo,
Argentina, 12/03

Hace exactamente 9 días llego al consultorio una amiga de mi hermana Cristina que esta pasando un momento muy difícil en su vida como tantos otros argentinos, lo anecdótico es que venia con su perra a la que descuida bastante, tal es así que la perra quedo preñada, tuvo sus cachorros, algunos se le murieron etc. etc. etc... de todo esto pasaron 60 días. Cuando llego a la consulta parecía que estaba preñada por su abdomen tan voluminoso. Eran las 20 hs de el sábado 15/11/03, cuando la vi con ese abdomen se me cruzaron pensamientos de muerte inmediata pues alopáticamente no había mas nada que hacerle, a esa hora, con esa problemática familiar y económica, tome el toro por las astas y dije esta es mi oportunidad una vez mas de hacerle terapia neural, antes punce el abdomen y salió sangre más que otra cosa, la perra apenas respiraba y máxime de decúbito lateral para la punción. Le hice terapia neural en abdomen inyectando en cada flanco abdominal 10 cc de procaína al 0.5%, 5 cc en bloqueo subpleural en cada lado (este se hace en las ultimas costillas a 2 cm de las apófisis transversas y apuntando la aguja hacia ventral de la columna, sin pasar la musculatura, a nivel del plexo celiaco y del comando simpático del abdomen, le hice papulas en todo ese trayecto, acompañe también con papulas en la zona de la ultima costilla y bordeando el contorno del hígado, termine aplicando 8 cc endovenoso y 2 cc en perivena. La cité para el lunes con el objeto de evaluar mediante laboratorio el estado de su hígado ya que también presentaba un tinte levemente icterico en las mucosas, llego el lunes y la perra era otra pero su abdomen todavía estaba igual, había comido de todo y le dije que mejorara la dieta ya que comía restos y polenta. El resultado del análisis estuvo el miércoles indicando niveles elevados de bilirrubina. En ese momento la perra estaba muy decaída y no había vuelto a comer desde el martes. La mejoría le había durado hasta el miércoles. El tamaño del abdomen habia aumentado. La cité para un nuevo tratamiento. Regresó varios días después con el abdomen totalmente deshinchado, sin ictericia moviendo la cola, comiendo como nunca. El decaimiento había durado que 24-36 hs, eliminó material de olor putrefacto (placentas, líquidos o restos del puerperio). Y ahora esta así.....no le repetí nada ya que el organismo respondió buscando su nueva autoorganización.........Realmente nunca pensé que una ascitis de tamaña magnitud podía resolverse de ese modo.

 

 

 

Terapia neural en animales de granja

Trabajo publicado en la página terapianeural.com

 

Dr Julio C. Prieto, 
médico veterinario, 
Argentina

La vida de los animales domésticos siempre se ve influenciada por la presencia del hombre, generalmente de forma negativa, pues los alejamos continuamente de la naturaleza.

La vida silvestre  le ofrece a aquellos las condiciones óptimas de equilibrio y por lo tanto la perpetuación de la especie por medio de la adaptación paulatina a los cambios del ambiente, cambios que el hombre produce bruscamente y no da tiempo a la adaptación fisiológica, presentándose la enfermedad. Una vez instalada esta y como medida terapéutica la terapia neural nos ofrece torcer la curva que llevaría a un círculo vicioso y establecer un nuevo nivel donde la vida es posible.

La realidad tal como la conocemos es mucho invento nuestro, la otra porción donde no intervenimos todavía la conocemos muy poco. Con este panorama lo menos que tenemos que hacer es estar abiertos y cultivar una mentalidad maleable, elástica, para poder ir cambiando aquella realidad por otra más vivificante.

La terapia neural me abrió las puertas a un mundo que presentía, pero que no conocía. Este mundo, está al alcance de todos, lo único que tenemos que hacer, es buscarlo.

Antonio Pires en su Tratado de las enfermedades del pie del caballo, hace aproximadamente sesenta años, usando novocaína al 3% y bajo el nombre de anestesia regional diagnóstica, relata “hemos practicado, la anestesia de la bolsa podotroclear , y la de la articulación del pie, en sujetos podotroquilíticos. En algunos enfermos hemos hecho una de estas anestesias primero, y después de un tiempo la otra, y hemos observado que tanto con una como con la otra, desaparece total o casi totalmente, la cojera”. También, observa el autor, que el día siguiente de realizada la anestesia aumenta casi siempre el dolor y el trastorno funcional, pero luego de cuatro a seis días esta exacerbación desaparece.

 

Casos clínicos 

Caso 1: Paresia posterior en un verraco

Verraco de cuatro años, con un peso aproximado de doscientos kilos.  Unos tres meses atrás había padecido una manquera leve de su miembro anterior derecho, para desaparecer por si sola, posteriormente crecieron en demasía sus dientes caninos. A la fecha pasa mucho tiempo sumergido en el barro y se nota bastante agresivo. Actualmente padece una parálisis parcial de sus miembros posteriores, camina en forma serpenteante, y a menudo se cae o adopta una posición de “perro sentado”.

Tratamiento: Todas las aplicaciones se efectuaron con procaína 1 %.

Primer tratamiento: a) Infiltración en raíz de ambos caninos.  b) Sobre dorsal del sacro, seis pápulas, traspasando estas hasta los agujeros sacros dorsales, donde depósito 5ml en cada uno.

c) En los nervios ciáticos, en la región posterior de la articulación de la cadera de ambos miembros, 10 ml en cada aplicación.

Segundo tratamiento: A los seis días del primero. El propietario me informa que el verraco está más tranquilo, no tan agresivo y que pasa menos tiempo sumergido en el barro. Al hacerlo caminar no claudica hacia uno de sus lados ninguna vez y mantiene más el equilibrio.

En esta oportunidad inyecto: a ) En ambos nervios ciáticos (10ml en cada uno) en posterior de la articulación de la cadera. b) 2 ml endovenoso en una vena de la oreja y 1 ml perivenoso.

c) inyección presacral (entre primera vértebra sacra y última lumbar) a 4 cm de la línea media.

Tercer tratamiento: A los veinte días del último. Mejora paulatinamente su andar. Al querer agarrarlo salta de una chapa de unos setenta centímetros de altura. El tratamiento en esta oportunidad se basa en repetir la inyección en ambos nervios ciáticos de 10 ml cada una, y otra presacral, a ambos lados de apófisis espinosas.

Ha pasado un mes del último tratamiento. Dejaré que su organismo busque el equilibrio. El propietario me informará de presentarse una recaída para tratarlo nuevamente.

 

Caso 2: Cólicos en un caballo

Caballo tobiano, mestizo, de siete años de edad, estado de gordura excesivo. Presenta cólicos, se mira el flanco derecho y manotea mucho (más del miembro derecho anterior), no defeca, sí produce mucho gas. Se revuelca y pone en decúbito dorsal. Se lastima la cabeza en la zona temporal, en sus violentos movimientos. Presenta cicatrices profundas antiguas en el flanco izquierdo. En general no tiene zonas hiperalgésicas a nivel cutáneo. Presenta una tumefacción muscular grande a nivel de la espalda, no dolorosa, encima de la paleta .

Tratamiento: a) 10 ml de procaína al 1% endovenoso. b) Infiltración profusa de las cicatrices en la pared abdominales. c) Inyección de plexo celíaco con la aguja de doce centímetros de longitud a ambos lados de apófisis espinosa,10 ml de cada lado. d) Pápula sobre cartílago xifoides y otra a 10 centímetros, sobre el hueco epigástrico, aquí en profundidad 10 ml intraperitoneal.

A los treinta minutos aproximadamente está más tranquilo pero se revuelca por momentos, en este momento inyecto 10 ml de novocaína 2% endovenosa.

Por la noche defeca dos veces. A la mañana siguiente está más tranquilo, sin cólicos y se lo larga al potrero a comer .

Segundo tratamiento: A los seis días aparecen nuevamente los cólicos pero más suaves, no se revuelca tan bruscamente, trota y está alerta. Se trata aquí con 10 ml endovenoso de procaína al 1% y a los quince minutos 10ml endovenoso al 2%. Se repiten las inyecciones en las cicatrices anteriormente tratadas y se agrega otra que descubro a nivel del cuello.

También se repite la inyección del plexo celíaco a ambos lados.

El animal mejora y el día posterior se larga a comer al potrero, no apareciendo más este cuadro de cólicos.