TEMAS en DISCUSIÓN

 

OPINA
PREGUNTA
RESPONDE

forodetn@gmail.com

Volver a Inicio


 

Tratamiento de la Parálisis facial periférica
Dr. Ulises Loria Núñez - (Costa Rica) - julio 2011

Pregunta al foro 
Con relativa frecuencia recibo en la consulta pacientes con Paralisis de Bell (Paralisis Facial Periferica)
Es correcto aplicar el neuralterapéutico , en las tres ramas del nervio facial (superior , media e inferior), además de buscar campos de interferencia como cicatrices y cavidad oral.

Muchas gracias


Comentario 1:
Dr. José Espinoza, Venezuela, 26/7/11

En mi consulta además de tratar el trigémino aplico la TN en esfenopalatino y con dosis mínimas de procaína hago auriculoterapia en Shen men, pómulo, ojo 1 ojo 2 y en simpático.

Es para mi un gran placer enviarles mis saludos desde Mérida Venezuela, hacía falta este foro ya que leyéndolo en su edición anterior tuve la fortuna de acrecentar el conocimiento de la práctica médica en general y de la terapia neural en particular, les felicito y les deseo múltiples éxitos y una larga muy larga vida a este foro tan extraordinario, chin chin, amigo José Espinoza.


Comentario 2:
Dr. Pablo R. Koval, Argentina, 26/7/11

Como diría el Dr. Payán: "¿la parálisis de Bell, de quién, de cuál ser singular?". Desde el concepto de la TN tratamos enfermos, no enfermedades. Quizás algún paciente requiere recibir tratamiento en las 3 ramas, quizás otra una aplicación ginecológica, un tercero en una cicatriz del brazo, una cuarta conversar acerca de lo que pasó con su hijo, y un quinto.... Eso dependerá de la historia de vida de ese ser singular y del modo cómo responda a las diferentes aplicaciones. En TN, usando el criterio facilitador de la autoorganización biológicamente económica, no nos manejamos con pautas rígidas, con vademécums ni con protocolos preconcebidos.

Saludos.


Comentario 3:
Dr. Osvaldo Mansilla, España, 27/7/11

Dr Ulises Loria Nuñez, con respecto a su pregunta de donde realizar terapia neural en un paciente con parálisis facial periférica, en mi experiencia y lo realizo para todas las patologías, previo a colocar la procaína realizo test de kinesiología aplicada en donde a mi entender puede haber un campo interferente, con ello evito realizar impulsos en lugares donde el sistema nervioso vegetativo esta normal, incluso luego de realizar la terapia neural vuelvo a chequear el punto y generalmente la fuerza muscular vuelve a la normalidad.


Comentario 4:
Dr. Heberth García Rincón, Colombia, 28/7/11

Lo que indican los textos de TN (Dosch, Fischer, Richard) es hacer aplicaciones en la proximidad del Nervio Facial en la parte anterior de la apófisis mastoidea (la técnica la puede encontrar en cualquier libro de Anestesia Regional) con repetición cada 5 o 7 días e ir espaciando según la mejoría.

Sin embargo las cosas no son así de sencillas, hay que ir evaluando la respuesta luego de cada tratamiento, evaluar posibles saltos de CI, si la mejoría se detiene evaluar si también se debe a un CI, si no hay mejoría ante la aplicación en el facial, si esto se debe a un CI, etc.  Como puede ver, no se trata entonces de aplicar en la primera, en la segunda o en la tercera rama del facial, ni pensar que el CI es solo una cicatriz o un diente porque igual podría ser una bursitis de un hombro, una próstata, un útero, etc. o cualquier parte del cuerpo dependiendo del devenir biológico del organismo que usted tiene al frente.


Comentario 5:
Marcos Súchil Rodríguez, méd., Mérida Yucatán México, 28/7/11

Hola Dr. Ulises, mire es correcto las aplicaciones que usted hace. Ademas voy a aportarle lo siguiente. Yo recurro a la experiencia de mi propio paciente preguntándole, preguntándole y preguntándole puesto que el tiene registrado en su historia de vida el evento que lo llevo a la parálisis facial (y aquí cito al Dr. Pablo R. Koval: "La persona, dentro del contexto de su singularidad, hace un dolor, hace una enfermedad como parte de su devenir biológico. Y en esos procesos participan múltiples elementos diferentes que determinan que esa manifestación sea única e irrepetible y que sólo le corresponde a esa persona". (pág. 110 Medicina para el ser singular. Buenos Aires Argentina, 2011). Después de la platica y de de-construir junto con él su experiencia de vida, le explico que; voy a aplicarle un tratamiento que le permitirá a su cuerpo recobrar el equilibrio que se perdió y que lo demostró con la parálisis; que primero, voy a poner pápulas "soy un convencido de la terapia neural con pápulas" en los puntos que usted mencionó en su pregunta además del ganglio estrellado y tiroides,
Por esta primera sesión me quedo ahí , con esto pretendo que el paciente retome su equilibrio por sí mismo y con la ayuda que brinda la terapia neural con papulas, lo cito a los tres días, y vuelvo a platicar con él haciendo hincapie en los cambios que él o ella sintieron. En la experiencia de mis pacientes atendidos cuando son parálisis faciales que no tienen evidencia medica, y, si son más emocionales, los cambios son muy alentadores para mi y para mi paciente esto hace que el paciente regrese con mejor actitud y acepte mucho mejor otras papulas mencionadas anteriormente. repito la sesión cada 3 días las primeras tres aplicaciones y después una vez a la semana hasta que el paciente mejore.

Atentamente.


Comentario 6:
Dr. Pablo R. Koval, Argentina, 28/7/11

Creo que ya hemos aclarado las cosas en cuanto a la singularidad del ser y a la necesidad de ajustarnos a sus necesidades particulares.

Quisiera abordar otro tema, cual es el del diagnóstico. Estamos usando un diagnóstico de la Medicina Clásica para hacer un tratamiento con una medicina diferente. ¿No les parece que para eso es necesario tener un diagnóstico propio? Lógicamente todos hemos estudiado que tales y cuales síntomas y signos equivalen al diagnóstico (en este caso) de parálisis facial periférica. ¿Pero qué significa este diagnóstico? Para mí, nada, pues no sirve para ayudar a la persona a que resuelva su problema. Para la Medicina Clásica sí, aunque no sepa mucho qué hacer, intentará con corticoides, con psicoterapia o le dirá al paciente que "ya pasará".

Cuando uno recibe a una persona que presenta esos síntomas y signos, para establecer el diagnóstico debería pensar cuáles pueden haber sido los motivos para que su sistema nervioso, en un determinado lugar del cuerpo, presentara esa alteración funcional. Si hasta determinado momento funcionaba bien, ¿cuál fue el factor desencadenante?, ¿qué factores preexistentes (CI) facilitaron que ese elemento desencadenante (segundo golpe) permitiera la manifestación de esos síntomas? De este modo se va conociendo la historia de vida de ese ser singular. El diagnóstico, entonces surgirá solo: alteración funcional del nervio facial en relación a... Y entonces, podremos entender que los factores preexistentes y el estímulo desencadenante llevaron al organismo a una situación de alteración del funcionamiento de circuitos biológicamente económicos (distonía-distrofia) que se tradujeron en esa alteración localizada del tono neural. Y de ahí, entonces, surgirá el tratamiento adecuado. Habremos encontrado campos interferentes físicos y/o psíquicos y actuaremos a través del "sentipensar" con TN y con la palabra.

Desde mi punto de vista, lo importante de este análisis es que es útil para cualquier situación clínica.

¡Salud!


OPINA
PREGUNTA
RESPONDE

forodetn@gmail.com

Volver a Inicio