TEMA en DISCUSIÓN:

4

 

PARA OPINAR, PREGUNTAR.
RESPONDER o SUSCRIBIRSE
enviar correo a
forodetn@gmail.com

Volver a Inicio


 

 

 

NEURALTERAPÉUTICOS
Lidocaína EV
Lidocaína vs. Procaína
Procaína uso local


Lidocaína EV

Comentario 1:
Cristyan Monares P. , klgo., Chile, Julio 2011

Muy buenos días
Estimados foristas: Me gustaría que alguien pudiera explicar la diferencia entre realizar un goteo de lidocaína versus la administración endovenosa directa de dicho componente.
Como no soy médico, me es imposible realizar un goteo en mi centro, pero no así una endovenosa de lidocaína al 0,375%.
Saludos cordiales


Comentario 2:
Pablo Koval, méd., Argentina 28/7/11

Probablemente sea el Dr. Julio Saiach la persona con más experiencia en el uso de lidocaína en goteo intravenoso. Personalmente prefiero la administración en bolo por una cuestión de seguridad. De hecho no tengo las posibilidades de mantener control permanente de la situación durante el periodo que dura el tratamiento.

En el foro de 2003 puede encontrar desarrollado el tema de los agentes neuralterapéuticos:
http://www.dolor-pain.com/foro/lido.html


Comentario 3:
Osvaldo Mansilla, méd., España, 28/7/11

Quisiera saber como se hace la técnica del goteo de lidocaina en dolor severo ¿alguien me la podría explicar?
Gracias


Comentario 4:
Ernesto M. Delgado, méd., 29/7/11

Hola, buenos dias. Cual es la concentracion ideal por goteo de lidocaina y/o procaina para alcanzar los "debiles estimulos inespecificos" ?? Gracias.


Comentario 5:
Julio Saiach, méd., Argentina, 30/7/11

Estimados Pablo, Dres. Garcia, Mansilla y Ernesto.

Muy buena esta idea del foro. Espero que sepamos aprovecharlo.

El goteo se realiza de la siguiente manera, en 500 cc de dextrosa o fisiologico, mientras se pueda preferimos la dextrosa se agrega 100 cc de lidocaina al 1% S/E, pero como la del 2% es la que mas se consigue, agregamos entonces 50 cc. Esta dilucion la pasamos en forma continua con MICROGOTEO,  porque es más fácil de controlar el goteo  (nunca pasar de las 60 MICROGOTAS x min). Lo pasamos hasta producir leve sabor metalico, zumbidos o leve mareo, esta es la dosis de "Impregnacion de los Tejidos" y es una "Ecuacion Personal". El goteo de mantenimiento se continua de modo que esos síntomas se mantengan durante el tiempo que haga falta.

Pero el goteo intermitente, que fue "inventado", por Pablo, es el que más usamos, por lo comodo y hacemos la dilucion en 100 cc o 200 cc de dextrosa o fisiologico, mas 20 cc de lidocaina al 1% o 10 cc al 2%. Esta preparación la pasamos en 15 minutos o 20 minutos. Y puede repetirse en el día según necesidad. Observando siempre que el paciente sienta leve sabor metalico, zumbidos o leve mareo.

Si me dice en que patologia quiere usarlo le paso algunos datos.

Bonica en su extraordinario libro sobre los bloqueos anestesicos en el tratamiento del dolor, como el Dr Hans Killians, y nosotros lo hemos comprobado, dicen que a veces la mucha precaucion de los medicos hace que estas dosis no se respeten y por eso no se logran los resultados esperados, o sea que es fundamental el leve mareo, zumbido y o sabor metalico.

No usamos procaina, preferimos la lidocaina, porque hemos tenido casos de shock anafilactico con procaína y en cambio, con la lidocaina en más de 500.000 aplicaciones, nunca hemos tenido ni siquiera un susto, por supuesto respetando las dosis. Ademas el efecto se debe al poder del A.L en su mecanismo de retrasar el impulso nervioso y regularlo.

Un abrazo.


Comentario 6:
Eduardo Buffolo, vet., Argentina 1/8/11

Buenos Días Dr Julio Saiach.

¿Cuando se refiere a la procaína y sus reacciones anafilácticas en soluciones fisiológicas o dextrosa es la comercial ya diluida o a la preparada artesanalmente por nosotros?

¿En que patologías que hace usted referencia las usa más y como realiza el tratamiento en alteraciones tróficas en miembros inferiores así como en pie diabético y cuál es la frecuencia…?

Un placer nuevamente en volver a tener contacto con usted.
Un gran abrazo.


Comentario 7:
Julio Saiach, méd., Argentina, 2/8/11

Estimado Eduardo y demas panelistas:

En mas de 35 años de practica, he realizado mas de 600.000 aplicaciones de A.L en distintas patologias, como otras tantas el Dr Becerra y mi padre que uso mucho tiempo la procaina, y tiene contabilizado mas de 700.000 aplicaciones. Al Dr Becerra fue a quien se le muere una paciente muy joven por la aplicacion de procaina y mi padre vio en Cordoba, Argentina, un caso de shok anafilactico que sucedio en el hospital San Roque. Ademas distintos autores hablan de esto, entonces teniendo una droga tan noble como la lidocaína, para que arriesgarnos, cualquiera puede imaginarse un caso de estos en el consultorio, un verdadero desastre, mas cuando uno no esta preparado.

Nunca preparamos la procaina, siempre la compramos del laboratorio que la fabrica.

Ademas la importancia de todo esto que discutimos y opinamos, no es la lidocaina ni la procaina, sino la correccion de la funcion alterada. Las dos drogas tiene el mismo efecto electrico, porque lo que buscamos es una normalizacion del neurovegetativo es decir de la corriente electrica alterada...

Y como digo siempre que charlamos, para estar bien ubicado, pensar que NADIE ES MAS QUE UNO, PERO TAMPOCO MENOS... DECIR LO QUE PENSAMOS Y HACER LO QUE DECIMOS...Y CORREGIR SI VES UN ERROR.

Respecto de las distrofias en miembros inferiores, podemos decir y sin temor a equivocarnos Eduardo, que si la infusión de lidocaína no tiene el resultado esperado en la patologia arterial, no existe operacion que tenga exito, como asi tambien en el pie del diabético que no es mas que una arteriopatia. Cual es la diferencia entre un arterial puro y el diabetico? que en el diabetico lo que se enferma primero es la funcion vegetativa y esta produce todo lo que conocemos, espasmos, etc. Y en el arterial puro, la enfermedad primero es de la arteria....y aca existe paño para discutir mucho.
Pero cual es mas facil de tratar? El pie del diabetico, porque normalizando la funcion alterada, se mejora mucho el cuadro.

Un abrazo.
P.D: si desean les envio casos en fotos, tengo para tirar por arriba.


Comentario 8:
Eddy Omar Murillo Lópes, méd., 5/11/11

hola
Lidocaina EV: la dosis individual es cuando siente los síntomas como mareos, acufenos, etc., después de realizar esta (EV) se puede seguir haciendo terapia neural con pápulas o por ahi amígdalas, etc, y hasta cuantos CC de lido por ej al 0,5% sería la dosis tóxica kg peso, y la EV se puede hacer antes o despues de las pápulas.
La dosis EV se usa en todos los casos de dolor y en todas las enferemedades me interesaría saber por ej en AR, LES, y coleagenopatías, decían que se puede hacer cada 4 o 6 horas.

Un saludo a los colegas del foro
Gracias desde ya a los Dres., coordinadores por su gentileza y felicitaciones por mantenernos informados y resolviendo nuestras dudas.


Comentario 9:
Pablo Koval, méd., Argentina, 6/11/11

La lidocaína EV es un recurso más de tratamiento. Puede emplearse junto con otras técnicas.
Puede servir para provocar un salto de campo y luego actuar con otras técnicas, para actuar sobre memoria en sectores recónditos del SN, como reordenador-armonizador general, etc.
La dosis individual depende de esos síntomas que menciona. La dosis tóxica nunca se alcanza en TN si se respetan las indicaciones generales. (ver http://www.dolor-pain.com/foro/lido.html)


Comentario 10:
Pedro Padilla, méd., 6/11/11

Quisiera saber como preparan la lidocaina al 0,375% , para uso en terapia neural. Como hacen la dilucion con la sol. de cloruro de sodio.


Comentario 11:
Pablo Koval, méd., Argentina, 6/11/11

En 100 cc de SF (solución salina al 0.9%) se agregan 20 cc de lidocaína al 2% sin epinefrina. Total 120 cc de lidocaína al 0.375% (aprox.)


Comentario 12:
Esperanza Cerón Villaquirán, méd., 18/11/11

Hola, la he usado en pocos casos de extremo dolor; uno de ellos fue el de una señora de 50 años con una migraña que llegó al consultorio luego de 10 días de evolución y diversos tratamientos que había recibido con analgésicos de todo tipo. En la historia tenía un antecedente de trauma craneal en la infancia con pérdida de la conciencia por al parecer media hora. Desinterferì primero la cicatriz de unos 5 cms en región parietal derecha y luego puse un goteo de 250cms 3 de solución salina normal a la que apliqué 3 cms de lidocaína al 1%. El goteo pasó a 36 gotas por minuto, la paciente sintió alivio total más o menos a la hora de la aplicación, pero personalmente creo que la aplicación sobre la cicatriz, pudo ser la clave.



Lidocaína vs. Procaína

Pregunta 1:
Francisco Cadena, 31/7/11

Buenos días estimados ponentes, en la literatura y comentarios de algunos colegas, se refieren casi siempre a la procaina como único neuralterapeuticum a usar, qué pasa con la lidocaina, ¿tenemos el mismo resultado terapéutico? o varía, ¿y existen resultados negativos con una y con la otro no?

Agradecería su opinión, gracias.


Nota de los coordinadores:

Estimado Francisco, aquí abajo transcribimos los links de lo publicado en el Foro Edición 2003.

1) Procaína vs. lidocaína

2) ¿Procaína, ácido para-amino-benzoico o dietil-amino-etanol?

3) Toxicidad en el embarazo

4) ¿Acción revitalizadora?

5) Inyección intravenosa

6) Comportamiento dieléctrico de la procaína

7) Diluyente ideal

8) Mecanismo de acción en c. interferentes y por vía IV

9) ¿Dosis, volumen o sitio de aplicación?
 



Comentario 1:
José Espinoza, méd., Venezuela, 9/8/11 .

El tema de los neuralterapéuticos siempre me ha parecido de interés, estoy de acuerdo con el Dr. Pablo, es cuestión bien personal pero les cuento que desde el año 80 he usado la procaína al 0,38 % y gracias a Dios sin consecuencias que lamentar, en dos oportunidades usé la lidocaína y se me presentaron problemas que no quiero repetir, la lidocaína metaboliza en hígado, la procaína a nivel sistémico y pues ahí estoy ligado a la misma, en cuanto al pie diabético he aplicado a nivel de la arteria femoral un bolo de procaína al 2% (6 cc) y peróxido de hidrógeno o agua oxigenada al 3% (4 cc) con resultados muy favorables para el paciente, saludos.


Comentario 2:
Pablo Koval, méd., Argentina 17/8/11

La lidocaína no debería usarse a una concentración superior al 0.5%. En 28 años de experiencia jamás he observado una complicación por motivo de este fármaco que empleo al 0.375%. (20 cc de lidocaína al 2% sin epinefrina y sin conservadores, en 100 cc de solución isotónica de cloruro de sodio).

Insisto, la elección del fármaco es una cuestión personal.




Procaína uso local

Comentario 1:
Anna Reig, méd., España, 17/8/11

Hola, tan solo quiero comentar con el resto de colegas el uso que ocasionalmente doy a la procaína en uso local, hasta ahora con efectos rápidos y positivos para la mayoría de pacientes.
En primer lugar en el tratamiento de rinitis (alérgicas, vasomotoras…); en un frasquito de plástico de los que contienen gotas nasales (previamente vacío y limpio de restos del medicamento que contenía) hago hacer al paciente una mezcla al 50% de procaína al 1% y suero fisiológico; en mi caso particular, me permitió en menos de un mes dejar el uso de oximetazolina, que llevaba años utilizando por una rinitis vasomotora
Por otro lado, en algún paciente he recomendado las aplicaciones locales de gasas empapadas en la misma mezcla en casos de úlceras cutáneas….en general funciona muy bien, es barato, y acaba con problemas que en ocasiones llevan meses o incluso años de evolución.
Por último, un cuentagotas con la misma mezcla puede ser muy útil en cualquier tipo de conjuntivitis.
En el caso de las rinitis y las conjuntivitis, hago al paciente que vaya alternando con el tratamiento convencional, reduciendo las aplicaciones del mismo en función de la mejoría, hasta que lo puedan dejar….en un tiempo razonable casi siempre pueden dejar también la procaína, habiéndose resuelto el problema.
Por supuesto cabe pensar si no podemos estar haciendo una supresión, pero considero que si tratamos el terreno con las infiltraciones en la zona o zonas adecuadas, la aplicación local es difícil que pueda hacer una supresión y/o una vicariación.
Os animo a hacer los comentarios que se os ocurran.
Un afectuoso saludo a todos.

Nota de los coordinadores: también puede usarse para nebulización.


Comentario 2:
J. Fernando Guerrero, méd, Colombia, 6/10/11

Excelentes comentarios, les puedo informar que uso la procaina al 1% instilada en la mucosa nasal cuando sospecho campo interferente en la mucosa nasal a dosis de 0.5 cc en cada fosa nasal encontrando muy buenos resultados en cuadros de rinitis crónicas desde hace varios años


Neuralterapéutico para irrigación de la mucosa
gástrica o esofágica por vía oral
Heberth García Rincón, méd., Colombia, 13/10/11

Aquí en Colombia usamos la Procaína (vía oral al 2%, 10 cc diluidos en 50cc de agua para tomar al momento de acostarse) como tratamiento segmental o cuando sospechamos de la mucosa como CI.

Hace unos años atendí a una paciente con múltiples mialgias refractarias a todo tratamiento, su enfermedad se inició luego de tomar por equivocación gotas de morfina que se le administraban al esposo por un cáncer terminal.  La aplicación en el Troncal Simpático Abdominal y Abdomen no dio ningún alivio, en cambio la toma por 15 días de Procaína resolvió totalmente el dolor permaneciendo asintomática hasta hoy.


Comentario 1:
Carlos Cortés, méd., 18/10/11

Dr Heberth, quisiera aclarar la dosis de la procaina via oral. Dice la concentration pero no la dosis diaria . Yo no conocia este uso pero me parece muy interesante .

Muy interesantes todos los comentarios.


Comentario 2:
Heberth García Rincón, méd., Colombia, 13/10/11

La dilución se hace de la siguiente manera: a 10 cc de procaína al 2%, agregar de 40 a 50 cc de agua potable para tomar la totalidad de esa mezcla en la noche, al tiempo de acostarse (se busca que el estómago este vacío), diariamente. Duración del tratamiento unos 15 días.

Quiero aclarar que esto no funciona como una “receta de vademécum”, su utilización pretende actuar en el sentido neuralterapéutico, sobre la mucosa cuando se piense en una irritación de la misma que dé síntomas segmentales (ejemplo: gastritis) o síntomas de  CI, como lo describí en el anterior comentario.  Por tanto habrá que evaluar la respuesta al tratamiento y posibles saltos de CI.


Comentario 3:
Ernesto M Delgado, méd, 19/10/11

Estimado Dr. García Rincón
Estoy de acuerdo con el Dr. Cortes; agradeceria me indique la dosis y concentracion de lidocaina diaria (es mas facil conseguir esta en mi ciudad que la procaina) como agente neuralterapeuticum por via oral. Un cordial saludo.


Comentario 4:
José Espinoza, méd., Venezuela, 19/10/11

Esa información que nos está transmitiendo me parece extraordinaria, yo considero que debe ser de gran ayuda para pacientes con problemas de Helycobacter pylori y para otros trastornos a nivel del estómago como gastritis crónica, no lo veo como vademécum, lo veo como un gran aporte para aquellos pacientes afectados por diversas patologías digestivas, saludos.


Comentario 5:
Heberth García Rincón, méd., Colombia, 19/10/11

Quiero insistir en que el uso de la Procaína vía oral se hace en el sentido de actuar sobre una irritación en la mucosa; en mi caso cuando hago tratamiento segmental inicio con aplicaciones locales, pápulas y Troncal Simpático Abdominal, si no responde descarto posibles CI y si no veo resultado recurro por ultimo a la Procaína vía oral.

Respecto a la Lidocaína no puedo dar diluciones pues nunca la he usado vía oral; pienso que la concentración que recomienda Pablo para usarla en TN también funcionaría por vía oral para actuar sobre la irritación a nivel de la mucosa (Pablo usted qué opina?)


Comentario 6:
Pablo Koval, méd., argentina, 19/10/11

No tengo ninguna experiencia en el uso del neuralterapéutico de este modo. Pero tiene lógica. Tiene lógica si el objetivo es actuar sobre una mucosa lesionada o irritada. Como lo tiene la inhalación o nebulización de una solución de AL, el uso ótico u ocular local, los buches o gárgaras, la instilación vesical, la irrigación de úlceras cutáneas o escaras, etc. En estos casos empleo la solución de lidocaína al 0.375%.

Ahora bien, quizás lo que hace un poco de ruido es el término "vía oral". Porque pareciera que uno indicara el medicamento para que sea absorbido, cuando en realidad es para que bañe la mucosa. Quizás debería decirse administración para irrigación de la mucosa gástrica, esofágica, etc.

Otro ítem a tener en cuenta es la intoxicación con gel de lidocaína (al 4%) que se observa en los niños. Los AL son muy bien absorbidos por las mucosas y debe tenerse cuidado con la concentración y dosis total.


Niña con trastornos severos de la visión
José Espinoza, méd., Venezuela, 16/11/11

Les comento que atendí a una paciente de 12 años de edad con trastornos severos de la visión manejada por oftalmólogo que quería llevarla a un congreso por presentar "pannus" en ambos globos oculares, con secreción muco purulenta de color amarillento y dificultad para la apertura de los párpados en las mañanas, debió retirarse de la actividad escolar pues ya solo tenía visión borrosa de bulto. Como trabajé inicialmente en el campo de la infectología solicité cultivo y antibiograma además de inmunofluorescencia contra Chlamydea trachomatis, el resultado: infección por Staphylococcus aureus sensible entro otros fármacos a la gentamicina e inmunufluorescencia positiva para la Chlamydea. El punto es que el proceso infeccioso se podría resolver con antibióticos pero la ceguera avanzada por la cicatriz a nivel de la córnea era de difícil manejo, por lo que le indiqué a la madre la aplicación de procaína tópica al 0,38 % cada dos horas y posteriormente cada 4 horas, (además de buscar campos interferentes que entorpecieran la evolución). Con esta medicación no sólo comenzó a desaparecer la cicatriz hasta su desaparición total, también retornó a la escuela y no ha vuelto a tener trastornos oftalmológicos.


OPINA
PREGUNTA
RESPONDE

forodetn@gmail.com

Volver a Inicio