TEMA en DISCUSIÓN:
5

 

PARA OPINAR, PREGUNTAR.
RESPONDER o SUSCRIBIRSE
enviar correo a
forodetn@gmail.com

Volver a Inicio


 

Observación práctica
Israel Gudiel, méd., Guatemala, Julio de 2011

Estimados Dr. Koval y García, hace ya unos 10 años en el foro de entonces, me inquietó el que algunos colegas habían comentado que, en los lugares donde habían aplicado la TN ( recuerdo un caso donde se aplico en el Trigemino), los pacientes habían experimentado posteriormente mucho dolor ( inflamación).
Como coincidentemente a mi me pasó lo mismo en algunas ocasiones y por ese mismo tiempo, me puse a investigar clase de anestésico, casa distribuidora , grados de dilución, método de esterilizar los cartuchos que utilizaba, etc... pues siempre tuve cuidado de no aplicar en periostio... y lo que en verdad ocurría (la causa) era el tiempo,( a veces de 7 días) en que mantenía la dilución de la lidocaina , ya en los cartuchos ( en ese entonces al 1%).
Desde esos años preparo el anestésico al 0.37 % en jeringuillas o lleno cartuchos dentales, si es que los utilizo, en el momento mismo de tratar al paciente. y nunca mas he tenido casos de dolor en los lugares de aplicación.


Comentario 1:
Anna Reig, méd. , España, 2/8/11

Antes que nada quiero aprovechar la ocasión para felicitar a los Dres. Koval y García Rincón por haber reactivado este foro, pues resulta desde luego una excelente herramienta para todos aquellos que tratamos con este maravilloso método terapéutico.

En cuanto a lo que comenta el Dr. Gudiel, en mi caso particular no he encontrado que se den problemas con la procaína aunque lleve tiempo abierta; en un principio hice la prueba conmigo misma, en diversas ocasiones…incluso con ampollas de procaina abiertas algunas semanas antes, sin ningún problema en cuanto a efectos secundarios ni a falta de eficacia. Actualmente no desecho nunca la procaina aunque lleve un cierto tiempo abierta, aunque la “protejo” volviendo a meter la ampolla en su propia caja hasta el nuevo uso. Tan solo añadir que siempre la utilizo al 50% y hago la mezcla con el suero fisiológico en el momento.


Comentario 3:
Israel Gudiel, Méd., Guatemala, 26/9/11

Gracias Dra Anna Reig , agradezco su comentario a la opinión que me permití realizar anteriormente. Dra., hasta hoy no pude responder ( por no tener Outlook antes !) que en verdad , como opiné al inicio de la discusión, si hago la dilución del anestésico local en solución salina, y la mantengo en esta forma preparada por unos 7 días o mas, en mayor o menor grado, produce un dolor inusual en el sitio de la aplicación. Es claro que la procaína o lidocaína sin diluir, la podemos guardar el tiempo que sea necesario en su frasco y apartándolo de cualquier contaminación o la procaina en un sitio oscuro ( viene en frasco oscuro). Yo incluso me hice aplicaciones personales con diluciones variadas en cuanto a su % , en pápula, subcutáneo o intramuscular y siempre, mientras mas tiempo tenia la dilución ya preparada, mas dolor me causó. Lo ideal es hacer lo que usted manifiesta: preparar nuestra dilución y aplicarla en el momento al paciente.  Los Anestésicos: Lidocaína o procaína pueden continuarse utilizando después de abiertos por varias semanas, sin ocasionar ningún tipo de inflamación o dolor y son igualmente efectivos en Terapia neural.
En la opinión inicial al respecto, me réferi a utilizarlos ya diluidos ( sea al 1,0.5 o o.37 %) después de haberlos guardado unos días.
Reitero que, en mi opinión, para evitar cualquier tipo de inflamación, es mejor hacer la dilución y aplicarla inmediatamente. También este servidor, como creo que la mayoría, me inyecté en varias ocasiones yo mismo, observando resultados y en efecto cuando me apliqué diluciones hechas 7 días antes, incluso en pápulas intradérmicas, me ocasionaron un poco de inflamación con dolor no digamos en la cara o cerca de articulaciones! lo que no me volvió a ocurrir con preparaciones realizadas he inyectadas minutos después.


PARA OPINAR, PREGUNTAR.
RESPONDER o SUSCRIBIRSE
enviar correo a
forodetn@gmail.com

Volver a Inicio