TEMA en DISCUSIÓN:
6

 

PARA OPINAR, PREGUNTAR.
RESPONDER o SUSCRIBIRSE
enviar correo a
forodetn@gmail.com

Volver a Inicio


 

Pregunta (sobre Salto de Campo y Vicariación)
Lisbeth Patiño Aboytes, méd., México, 27/7/11

Quiero su opinión, la duda que tengo es sobre un paciente que al aplicarle terapia de segmento de intestino presenta dolor en brazo derecho como a los 10 min, y persiste el dolor durante horas. y posterior desaparece.


Comentario 1:
Pablo Koval, méd., Argentina, 28/7/11

La historia de vida, que permite conocer y comprender el proceso de hacer una enfermedad de cada paciente en particular, ayuda a determinar si un nuevo síntoma, una nueva situación clínica, corresponde a un hecho del pasado o a un hecho realmente nuevo. En el primer caso, la lectura es que el tratamiento neural está bien orientado pues recorre de un modo inverso aquel proceso, la vicariación es regresiva y el hecho se denomina salto de campo. Esto ocurre cuando el tratamiento de un campo interferente da lugar a manifestaciones que la persona enferma había tenido en otro momento de su vida, que desaparecieron tras un tratamiento supresor o en forma espontánea, o que el organismo las reemplazó con manifestaciones en otro órgano. Esa sintomatología “nueva” generalmente está vinculada con otro campo interferente que habrá que tratar o no, según el caso. La enfermedad evoluciona en un proceso, la curación también y a veces el organismo necesita atravesar un camino que puede incluir la reaparición de viejos síntomas. Si el paciente no entiende esto, si el médico se asusta y le da medicamentos supresores para que el enfermo no se vaya con otro profesional a pedirle el “remedio salvador”, la curación fracasará. Si, por el contrario, ocurre un hecho nuevo que nunca padeció el enfermo, significa que el tratamiento lo está enfermando aún más, que se está agravando (vicariación progresiva). En estos casos es necesario hacer un replanteo diagnóstico y terapéutico.

El salto de campo puede explicarse a través de postulaciones de Pavlov, quien sostiene que la actividad permanente de estimulación-inhibición neural permite al organismo adaptarse a las influencias interiores y exteriores, a los cambios que ocurren en el medio y en su propio organismo mediante la generación de nuevos reflejos. El reflejo condicionado es transitorio, pero su extinción no supone el fin de las conexiones establecidas, sino sólo su inhibición. Éstas no desaparecen por completo, sólo se inhiben al formarse otras nuevas. La inhibición terapéutica de estas últimas permite la reaparición de las relaciones establecidas en un periodo anterior en la vida del organismo.

Saludos a los participantes del foro.


Comentario 2:
Heberth García Rincón, méd., Colombia, 28/7/11

Realmente es muy difícil opinar con tan pocos datos, sería interesante saber qué padecimiento está tratando en el paciente, los antecedentes clínicos, etc. para poder dar una opinión más amplia; probablemente estamos ante lo que el Dr. Payán denomina Salto de Campo de Interferencia o el Dr. Dosch, Síntomas en  la segunda consulta.  Sería interesante saber si el paciente ha presentado anteriormente alguna patología o trauma en el brazo derecho para determinar tratamiento en esta zona.  Erróneamente se considera que si el paciente no ha presentado alguna patología en esta zona podría ser un tratamiento mal enfocado, sin embargo recordemos que nuestra mente olvida fácilmente pero el Sistema Nervioso no, de tal manera que aunque no haya antecedentes en la zona y haciendo una evaluación global del cuadro clínico del paciente, valdría la pena hacer una aplicación en esta zona para ver qué reacción hay.


Comentario 3:
Juan Carlos Jiménez Illera, méd., 6/8/11

Estoy de acuerdo con los comentarios del Dr Koval y del Dr Garcia, y considero que también hay que recordar las zonas reflejas Head, pues algunas lesiones o enfermedades viscerales se pueden reflejar en el brazo, hombro o espalda, por lo cual es muy importante la palpación de la zona dolorosa refleja buscando pliegues que no deslizan, areas de hiperalgesia, cambios de coloración, depresiones y como dice el Dr Garcia, colocar ahí.


PARA OPINAR, PREGUNTAR.
RESPONDER o SUSCRIBIRSE
enviar correo a
forodetn@gmail.com

Volver a Inicio