TEMAS en DISCUSIÓN

 

OPINA
PREGUNTA
RESPONDE

forodetn@gmail.com

Volver a Inicio


 

Cefalea persistente y problemas odontológicos
Gabriel Vandaele, klgo., Argentina, 29/7/11

Paciente que comienza hace 10 años con migrañas  con fotofobia y dolor quemante desde el ojo hacia occipital, refiere mareos y vision oscura cuando va al baño a defecar, de chico hipoacusia en oido derecho por problemas de ventilacion de oido medio,( 50 % de disminucion auditiva),  operado de nariz y garganta a los 5 años, operado de tabique nasal hace diez años. Trae una panoramica dental que le pedi no bien lo vi la primera vez que vino a pedir turno y previo consultarlo con el Dr. Richard Altamirano.

En la primera sesión bloqueo de las piezas  37, 38, 47 , TN en amigdalas y reduccion de subluxacion de articulacion sacroiliaca  derecha y lo cito para la semana siguiente. En la segunda sesión relata que no volvió a tener cefaleas ni mareos pero que  tuvo un tiron en la espalda y tuvo que ir a la clinica por el dolor, donde lo medicaron con diclofenac , corticoides y valium. A la inspeccion encuentro 2  puntos gatillo en trapecio dcho que procedo a desactivar, tres dias despues refiere leve reuerdo doloroso en zona de punto gatillo que se infiltro y dolor a la presion lateral de izq a der. de las apofisis espinosas desde  d3 a d10, le realizo los puntos de altamirano y automaticamente desaparece la molestia (dolor) a la presion lateral sobre  las espinosas. El tema es que desde mi lugar siendo un problema evidente de cavidad bucal y a falta de odontologos neurofocales en mi zona debo derivarlo a capital federal.

Espero opiniones

Nota: los llamados 5 puntos de Altamirano son aplicaciones en torno a los cuatro primeros premolares y en el frenillo del labio superior.


Comentario 1:
Juan Carlos Jiménez Illera, Méd., Colombia, 30/7/11

Doctor
Gabriel Vandaele
En mi experiencia con cefaleas crónicas desencadenadas por campos interferentes localizados en los dientes y teniendo en cuente que, en el sitio donde ejerzo (Ocaña, N de S, Colombia) tampoco hay odontólogos neurofocales, lo que he realizado con muy buen resultado es repetir el bloqueo dental en forma repetida y estar observando los posibles procesos emergentes del paciente.


Comentario 2:
Pablo R. Koval, Méd., Argentina, 30/7/11

Considero que lo que propone Juan Carlos es una buena opción. Otra opción es evaluar pieza por pieza por separado (dejando pasar unas 48-72 hs) con la prueba de Huneke. Y a partir de ahí determinar, por ejemplo si la pieza 38 habría que extraerla, lo mismo para las endodoncias. A mi criterio, es también importante evaluar las áreas de exodoncia, es decir las cicatrices dejadas por las extracciones.  Además, siempre hay que pensar que si hubo una exodoncia, probablemente haya habido también una irritación previa a la exodoncia. Y como dice Juan Carlos observar lo que emerge, el salto de campo.


Comentario 3:
Yosette Osorio Díaz, odont., Colombia, 31/7/11

Respetados Drs.
Envío archivo adjunto con mi opinión sobre el caso clínico expuesto. Felicitaciones por esta gran idea de compartir saberes e ignorancias.

Respetado Dr  Gabriel Vandaele.

Cordial saludo. Cualquier opinión que emita en referencia al caso clínico expuesto, es tan solo una aproximación, pues  para mi como odontóloga neurofocal, es bien importante tener el paciente al frente para realizar además de la historia clínica, un buen examen clínico.   Establecer un diálogo con el paciente, tomar decisiones  e  ir haciendo asociaciones acordes a los procesos emergentes que se vayan presentando. Este es un espacio importante de diálogo entre médicos y odontólogos.

 La radiografía panorámica no es muy clara. Sería de gran ayuda ver los cóndilos articulares.  No se observan claramente los ápices de los molares con endodoncias. Parece haber una periodontitis apical en raíz mesial del 47. Es bien importante observar si las obturaciones que actualmente tiene en algunos de sus dientes, son profundas y si alguna de ellas se acerca a algún cuerno pulpar. Una obturación muy cercana a un cuerno pulpar, podría estar escondiendo una necrosis. Se debe observar detalladamente como dice el Dr Koval, los sitios de  las exodoncias. Por ejemplo, en la zona del 46, se observa una zona radiolúcida que puede corresponder a una osteítis. Si bien es cierto que una panorámica es una buena ayuda, también es indispensable solicitar radiografías periapicales de los sitios que creemos, se pueden comportar como campos de interferencia. La radiografías periapicales le permitirán evaluar mejor el estado actual de los dientes sospechosos como CI.  Le sugiero solicitar una panorámica con tecnología digital. Adicionalmente, usted puede solicitar una radiografía periapical del 37 y 47 (molares con endodoncia) para verificar si existe periodontitis apical o el estado actual de esas endodoncias. Radiografía periapical del 26 (molar al parecer con obturación profunda para descartar cercanía a pulpa dental).

Para mi es importante saber cuanto tiempo hace que le realizaron las endodoncias?, Desde que le realizaron estas, han aumentado los síntomas descritos?

La operación de tabique la realizaron hace 10 años, usted relata que hace 10 años  al paciente le iniciaron las migrañas: allí podría haber una irritación. Podría darse un impulso en esta zona con procaina y observar.

El análisis de la oclusión es bien importante y más en este caso que el paciente ha perdido algunos de sus dientes. Generalmente, si no se hace la rehabilitación oportunamente, se presentan problemas de oclusión, contactos pematuros y como consecuencia de ello, se pueden presentar problemas craneales y/o estructurales como el que usted describe en articulación sacro iliaca. Los problemas de oclusión en muchos pacientes generan síntomas como los descritos.  A veces basta con resolver esto  en primera instancia y los pacientes mejoran considerablemente.  Obviamente si no observamos un foco agudo intraoral que necesite ser manejado con prioridad. Posteriormente, se van resolviendo las otras cosas. Si no tiene a la mano un odontólogo neurofocal, un odontólogo convencional puede examinar la oclusión.

Aparentemente, la 38, no parece estar generando interferencia. La observo haciendo oclusión con el 27. Me gustaría saber que los lleva a sospechar que es interferente? 

Si de acuerdo a lo observado se decide extraer alguno de sus dientes , se deben rehabilitar los espacios edéntulos oportunamente.


Pregunta a la Dra Osorio:
Pablo R. Koval, méd., Argentina, 31/7/11

En general cuando una pieza está en una posición inclinada ¿es importante o no como factor irritativo?. La pregunta es en respuesta a la pregunta de la Dra. Yosette Osorio sobre la pieza 38.

Gracias por el intercambio.


Comentario 4:
Heberth García Rincón, méd., Colombia, 31/7/11

Al igual que Juan Carlos, he tenido buenas respuestas haciendo aplicaciones en el odontón implicado, sin embargo esto no obvia, en la medida de lo posible la valoración por ONF.

En cuanto a la pregunta de Pablo, sobre una pieza en posición inclinada, esto depende de cada organismo, por tanto si sospecho que este afectando, valdría la pena hacerle la pregunta al organismo con una inyección en la pieza inclinada.


Comentario 5:
Yosette Osorio Díaz, odont., Colombia, 1/8/11

Respetado Dr Pablo Koval
Cordial saludo. Cuando un molar está inclinado puede o no comportarse como campo de interferencia. Se analiza cada caso individualmente. En este caso no aprecio que el 38 tenga la inclinación que me haga pensar en comportamiento como campo de interferencia. Adicionalmente, este al parecer está haciendo oclusión con el 27. Si este se extrae, queda el 27 sin antagonista creando otro tipo de problemas a futuro. Como me puedo equivocar al emitir un concepto solo por una imagen radiográfica, se hace necesario la evaluación clínica por parte del profesional y en dado caso realizar el tratamiento pertinente. A veces ocurre que una leve inclinación genere un contacto prematuro que se comporte como factor de irritación y al aliviar el contacto, se soluciona el problema evitando extraer el diente en cuestión.


Comentario 6:
Pablo R. Koval, méd., Argentina, 1/8/11

Estimada Dra Yosette Osorio, gracias por su respuesta.  Es un hecho que la decisión terapéutica es absolutamente personal y singular. También seguramente la muela 38 del paciente en cuestión no es el mejor ejemplo pero me sirve como excusa para sacarme dudas. Indudablemente, un contacto prematuro en general puede solucionarse de un modo relativamente simple.

Mi pregunta se refiere a las situaciones en que la fuerza aplicada por la pieza oponente sobre la muela angulada genera un efecto rotatorio o de palanca. Es lógico suponer que la fuerza fisiológica debe ser vertical. ¿En esos casos dicho efecto de palanca sobre el tejido de sostén (partes blandas y hueso) puede resultar irritativa y tener valor interferente?

Gracias por su atención.


Comentario 7:
Adriana Franchino, odont., Argentina, 12/8/11

Estimado Gabriel ,
Por un lado pregunto ¿por qué le realiza los puntos de premolares y frenillo labial?
Por otro lado como aporte veo que hay pérdida de espacio entre las piezas dentarias remanentes esto podría estar causando contactos prematuros .


Comentario 8:
Gabriel Vandaele, klgo., Argentina, 13/8/11

Estimada Dra.: el Dr. Richard Altamirano es Odontólogo Neurofocal del Ecuador y Presidente de la Academia Mundial de ONF, en julio de 2010 en un muy buen curso dictado en Buenos Aires por él y un grupo de médicos ecuatorianos que vinieron a compartir sus experiencias con nosotros, entre lo que nos dejaron como novedad , estos puntos bautizados “ los puntos de Altamirano” que se realizan en los cuatro premolares y frenillo labial superior y cuya principal virtud es que obran como "drenadores" como así también permiten determinar si una dolencia puede tener un origen en un foco irritativo odontológico, el mecanismo de acción continúa en estudio siendo una de sus virtudes el movilizar el acido láctico del macizo facial provocando una reacción sobre la glándula tiroides que a su vez desencadena reacciones humorales a nivel sistémico pudiendo usarse con diversos fines. Personalmente los uso y realmente funcionan muy bien con diversos objetivos.

En cuanto a la ausencia de piezas dentales y el contacto prematuro ya queda en manos del odontólogo poder equipar al paciente con lo adecuado.


OPINA
PREGUNTA
RESPONDE

forodetn@gmail.com

Volver a Inicio