TEMAS en DISCUSIÓN

 

OPINA
PREGUNTA
RESPONDE

forodetn@gmail.com

Volver a Inicio


TN Veterinaria

Hipertensión portal en un canino
Goteo EV en animales pequeños


Hipertensión portal en un canino
Doris Solano, vet., 30/7/11

Estimados doctores: Un saludo afectuoso! Necesito me indiquen como abordar el ganglio celiaco en un canino con problemas de hipertensión portal (ascitis),o el problema en sí.

Muchas gracias por permitirme aumentar mis conocimientos con sus valiosos aportes.


Comentario 1:
Eduardo Buffolo, vet., Argentina 1/8/11

Hola Doris, bueno antes que pasarte a detallar la técnica debo decirte que tienes que evaluar de una manera no lineal y por la historia del animal donde está el último posible golpe que saldrá de la charla con los dueños y de lo vivido con el animal, saber si tiene cicatrices, fracturas, mordidas, otohematomas, otitis, tos etc. etc. que me indicaran que hacer y donde colocar la inyección de mi neural terapéutico. Hay veces que al animal lo encontraron y tengo que actuar, es decir empezar a sentipensar cuando estoy al lado del animal y me dejo llevar colocando en ese lugar. Sí ese lugar es el que elegiste de esa manera está todo bien, pero si lo racionalizaste linealmente causa efecto, seguro que no va a producir efecto. Yo, en el último caso de un canino con ascitis, no sabía si se debía a hipertensión portal o no, yo suponía que era de causa renal, evoluciono muy bien cuando coloque la tercera vez con diferencia de 7 días en fractura distal de cubito radio donde según comentaron los dueños tuvo el animal una osteomielitis. Otro caso fue el de una perra con posparto séptico que coloque un prepúbico (suprapúbico para la medicina humana). Speransky dijo, el estimulo puede surgir de cualquier parte del organismo, para que se presente una enfermedad. El sitio irritante inicial, puede continuar despolarizando el resto del sistema neurovegetativo. El tono del sistema biológico se altera tanto, que pueden surgir enfermedades de las más variadas y que a nuestro parecer son distintas unas de otras, como ulceras gástricas, hemorragias pulmonares, sinusitis, ulceras de cornea, periodontitis etc. Cuando más fuerte sea el estimulo inicial, mas grande y en forma superficial se presentara la patología y cuando más débil, más profunda y pequeña será su localización.

Inyección en la columna lumbar o troncal abdominal: (técnica)

Esta aplicación se realiza en los diferentes espacios intervertebrales, desde T13 a L4, tomando como referencia el espacio existente entre dos vértebras y sus apófisis transversas. Este tipo de práctica, debe hacerse con el animal tranquilizado y/o anestesiado y en posición decúbito ventral. La zona precisa de aplicación debe rasurarse y desinfectarse. Se puede hacer en forma unilateral o bilateral, siendo preferible la técnica unilateral, en el espacio intervertebral derecho, por su correspondencia con la vena cava aunque ahora se prefiere la bilateral como se hacía en un principio en animales de granja. El espacio izquierdo, en cambio, puede utilizarse para aplicar concomitantemente una inyección endoarterial aórtica e influir, de esta manera, sobre los vasos sanguíneos y en toda la zona correspondiente. Las agujas que se usan son de 6, 8, 10 o 12 cm y de 0.30 a 0.80 mm de diámetro, con jeringas de volumen apropiado.

Para la aplicación en T13-L1, debe tomarse como referencia, el espacio existente entre la última costilla y la primera lumbar, a 2 o 3 dedos de las apófisis espinosas correspondientes y en el espacio existente entre las apófisis transversas. Se introduce la aguja, acoplada o no a la jeringa, en ángulo de 45º hasta tocar el cuerpo vertebral. Una vez producido esto, se corrige el ángulo a 30º o 35º, es decir más paralelo a la vértebra, para avanzar hasta no sentir la resistencia de los tejidos. A continuación, debe verificarse la no salida de sangre y/o líquido cefalorraquídeo con rotación a 180º y aspiración. Allí colocamos un poco de procaína y verificamos estar en el espacio indicado, ya que por la presión negativa de éste, es la procaína absorbida hacia él. El volumen a inyectar puede ser de 2 a 10 cc y la profundidad se halla entre 4 a 8 cm, dependiendo como siempre de la talla del animal.

Le mando un cordial saludo a usted y a todo el foro como así también un gran abrazo.




Goteo EV en animales pequeños
Eduardo Gomez Couto, vet., Argentina, 8/8/11

Hola Doctores, soy terapista neural desde hace poco tiempo ( formado por el Dr Castro ) y quisiera saber concretamente cual es la experiencia en perros y gatos sobre los goteos ev y en que casos se aplicaria y cual es el fundamento, porque no tengo experiencia en este modo de buscar respuestas por via ev.

El foro es muy interesante, felicitaciones.


Comentario 1:
Eduardo Buffolo, vet., Argentina 8/8/11

Hola Eduardo: La realización del goteo por vía endovenosa la realizo en animales desde hace mucho tiempo y con muy buena respuesta. Empece a usarla cuando no sabia donde estaban los campos interferentes por la historia del animal y la falta de colaboración de los propietarios; el campo reacciona, se da a conocer o se produce un salto de campo en algunas oportunidades. La realizo además cuando hay un desequilibrio difuso, cuando hay una excitación muy grande del sistema nervioso generalizándose con trastornos organicos y funcionales de lo mas variados, cuando hay lesiones distrofias como úlceras y necrosis cutáneas, trastornos circulatorios, prurito intenso, como complemento de las aplicaciones tradicionales, mucho en trastornos de piel, trastornos de comportamiento. Yo uso procaina al 1% para alcanzar los "debiles estimulos inespecificos" descriptos por Speransky.

El goteo se realiza en 500 cc de dextrosa o fisiologico y agregamos entonces 20 cc de procaina al 1% . Esta dilución la pasamos en forma continua con no mas de 60 gotas por minuto, cuando el animal comienza con sensación de hormigueo en la boca manifestándose esta con lamidos de su boca en las comisuras; luego aparece la somnolencia, puede o no mover los oídos cuando esta somnnoliento con sacudidas de la cabeza como cuando tienen otitis, ahí, estamos en lo indicado que es que los tejidos se están impregnando de procaína. A partir de ahí cuento una hora y corto siempre y cuando no se produzcan vómitos repentinos y en ráfagas que me indica la demasiada impregnación de los tejidos y suspendo. Esto ultimo se da muy a menudo en animales pequeños de tamaño o razas de juguete. Hay veces que no pasa nada y se debe a la demasiada excitación en que su sistema se encuentra necesitando varias sesiones para disminuir su umbral, como por ejemplo le doy a los perros epilepticos. En general lo hago una vez por semana y voy viendo respuesta de patología y estado anímico sobre todo en primera instancia.
Lo pasamos hasta producir leve sabor metalico, zumbidos o leve mareo, esta es la dosis de "Impregnacion de los Tejidos". El mecanismo supuesto es la repolarización de membranas celulares, la mayor produccion de ATP, la reactivación de la bomba de sodio y con esto el reestablecimiento del influjo de los iones como del potasio. Tambien se supone una mejor y mayor secreción de mediadores quimicos responsables de la excitación y coordinacion de acciones en todas la terminales nerviosas alteradas.

Saludos.


OPINA
PREGUNTA
RESPONDE

forodetn@gmail.com

Volver a Inicio