TEMAS en DISCUSIÓN

 

OPINA
PREGUNTA
RESPONDE

forodetn@gmail.com

Volver a Inicio


 

Una complicación
Pablo Koval, méd., Argentina, 31/7/11

Quisiera presentar una complicación que tuve con un paciente, que no es frecuente pero que puede ser muy problemática.

Tras una aplicación en el área del simpático lumbar izquierdo, el paciente desarrolló en los miembros inferiores un cuadro de adormecimiento, sensación de frío y pérdida de la fuerza e hipoestesia hasta el nivel L10.

La técnica que empleo es la de la figura de la izquierda. Es decir uso un acceso posterior con el paciente en decúbito lateral con un rollo puesto debajo (entre costillas y coxal). La figura de la derecha representa en realidad las complicaciones de la anestesia peridural, pero la imagen sirve para explicar qué pasó con el paciente en cuestión. Mi aguja entró como la que señala "Injection into Spinal Nerve". En este caso no dañó el nervio pues no hubo ningún síntoma de lesión neural en el momento de la aplicación, sino que la punta de la aguja quedó en el espacio que rodea al nervio (espacio entre la duramadre y el nervio) y que comunica con el espacio raquídeo medular. La aspiración que hice antes de inyectar no dio sangre ni LCR, sin embargo por la respuesta lo que produje fue un bloqueo raquídeo con síntomas leves y rápida evolución (en 20 minutos se normalizó la situación y el paciente no se descompensó hemodinámicamente) pues el anestésico que uso es lidocaína al 0.375%. Con procaína al 1% otro hubiera sido el cuadro. Esta complicación está descripta cuando el nervio sale de la médula espinal llevando consigo un manguito dural más largo que lo común. En estas situaciones las complicaciones más graves se ven a nivel cervical (ganglio estrellado) pues allí se produce un bloqueo alto con severo compromiso cardiorrespiratorio. Por esta razón siempre uso en la aplicación del estrellado una aguja relativamente de grueso calibre (22G x 3.8 cm), de modo de que pueda aspirarse LCR en el caso de existir esa anomalía anatómica. A nivel lumbar, al usar una aguja 21G de 12 cm, la aspiración resultó insuficiente.


Comentario 1:
Juan Carlos Jiménez Illera, méd., 6/8/11

Considero que la sintomatologia presentada por su paciente corresponde a la respuesta dada por los anestésicos locales al bloquear el nervio, además que el volumen que se coloca el troncal simpático lumbar es de los más grandes y mecánicamente también puede influir. Otro posibilidad es que corresponda a un proceso emergente.
Pero más allá de la técnica de abordaje y del neuralterapéutico usado lo que debemos tener presente es, el estar siempre preparados para atender cualquier emergencia médica producto de la intervención; de allí la importancia de estarnos capacitando en maniobras de reanimación cardiocerebropulmonar básicas y avanzadas y en tener en nuestros consultorios los elementos necesarios para solventar cualquier eventualidad de la cual nadie está exento.


OPINA
PREGUNTA
RESPONDE

forodetn@gmail.com

Volver a Inicio