TEMAS en DISCUSIÓN

 

OPINA
PREGUNTA
RESPONDE

forodetn@gmail.com

Volver a Inicio


DUDAS ODONTOLÓGICAS

Preguntas

1) Piezas anguladas y CI.
2) Duración de la respuesta a la prueba de Huneke.
3) Pruebas en procesos periapicales.
4) Relación entre odontones y partes del cuerpo.
5) Temor a que se reactive un cáncer.
6) Implantes de zirconia.


Pregunta 1: Piezas anguladas y CI.
Pablo Koval, méd., Argentina, 31/7/11

Quisiera presentar a los colegas odontólogos algunas dudas que me "acosan", descartando por supuesto el carácter individual y singular de cada ser. Si bien las generalizaciones no sirven para resolver casos puntuales, si sirven como concepción, creo que de otro modo es imposible conocer y aprender.

¿Qué ocurre cuando una muela angulada (inclinada) soporta la fuerza aplicada por su pieza oponente? Es lógico suponer que la fuerza fisiológica debería ser vertical y que aquella fuerza  genera un efecto rotatorio o de palanca. ¿En esos casos dicho efecto de palanca sobre el tejido de sostén (partes blandas y hueso) puede resultar irritativo y tener valor interferente?


Comentario 1:
Carlos Muñoz Abello, odont., Chile, 2/8/11

Estimado Dr.Koval

Con respecto a la primera pregunta, un molar inclinado puede generar una alteración en la relación intermaxilar a través de un contacto prematuro que antes no existía, y el contacto prematuro es considerado un campo interferente; súmele a esto que el ángulo que se forma producto de la inclinación del diente es retentivo de placa bacteriana y por ende factor para la enfermedad periodontal, también considerada como campo de interferencia. De no tratarse, en ambos casos, el diente puede ser considerado como campo interferente o por lo menos sospechoso de serlo.


Comentario 2:
Susana Alicia Corti, odont., Argentina, 9/8/11

La fuerza aplicada entre piezas antagonistas sería vertical, pero la resultante de la sumatoria de esas fuerzas ( vectores) es hacia adelante (compensación que tiene el organismo ante el desgaste entre piezas proximales por ejercicio de la masticación para que estén siempre en contacto )por eso si falta la pieza anterior siempre se inclinan, la tolerancia sin irritación esta determinada por cada organismo ante el intento de una reparación fisiológica frente a espacios. Si es proximal, la agresión se notaria en una rx. periapical, si es hacia vestibular o lingual en los primeros estadios se podría observar clínicamente y comparto con mi colega Yossette la opinión de lo positivo de conservar el 38 en casos como se presenta en esta Rx panorámica.


Comentario 3:
Richard Altamirano, odont., Ecuador, 24/8/11

Estimado Amigo, en los dientes en mala posición, sobre todo en los terceros molares inclinados, existe un proceso crónico inflamatorio, el mismo que tiene repercusiones a nivel de la matriz extracelular del diente o la muela que sufre este problema, transformándose en un campo interferente con las correspondientes implicaciones a distancia.





Pregunta 2: Duración de la respuesta a la prueba de Huneke.
Pablo Koval, méd., Argentina, 31/7/11

Personalmente no respeto el criterio de que la prueba odontológica (de Huneke) para ser considerada positiva deba tener un efecto "en segundos", completo y que se mantenga un mínimo de 8 hs. No lo respeto porque si lo hiciera no podría entender un efecto parcial (alivio incompleto) y de menor duración. En mi experiencia esto último ocurre cuando existen otros campos interferentes, pero de ningún modo dice que la pieza sobre la que se hizo la prueba carezca de valor interferente. Es decir, a mi entender, aquél principio de Huneke se cumple cuando la prueba se hace sobre EL ÚNICO campo interferente que afecta a ese ser singular.

La literatura clásica sobre TN (Dosch) señala que debe hacerse la prueba de Huneke sobre "todas" las piezas sospechosas. Tampoco respeto este criterio. No lo hago porque me impide identificar a la pieza causal. Habitualmente empiezo por la más sospechosa y si es necesario voy avanzado sobre otras piezas. Si la primera da una respuesta positiva parcial busco en otras sospechosas completar la respuesta. O bien indico resolver el problema de la pieza que dio positiva la prueba y luego veo la evolución. ¿Es esto correcto?


Comentario 1:
Carlos Muñoz Abello, odont., Chile, 2/8/11

En cuanto a la preguntas dos, estoy de acuerdo con Ud. Solo que en casos de cuestionamientos por parte del paciente, yo anestesio todos los dientes sospechosos, solo en la primera sesión, para demostrar la relación que existe en la patología oral y la general.


Comentario 2:
Richard Altamirano, odont., Ecuador, 24/8/11

Respecto a esta segunda pregunta, me parece que lo de las ocho horas como tu lo dices, es verdad cuando no es el campo interferente principal, la molestia o el dolor vuelven inclusive en menor tiempo, pero lo que nos indica es que el problema permanece en terreno bucoamigdalar y nos servirá para ser más minuciosos en este terreno. Cuando la mejoría ocurre por más de 20 horas pero regresa, lo más probable es que esté en alguna cicatriz, o en otra parte del cuerpo.

El éxito de la terapia neural está en encontrar el campo interferente principal de la dolencia con el menor número de pinchazos, y eso lo conseguimos realizando una muy buena historia clínica, que incluya situaciones emocionales, cuando tengo un fenómeno en segundos posterior a hacer terapia neural en un diente espero 24 horas para volver a mirar al paciente y preguntar lo del alivio de 8 a 24 horas, y luego refuerzo con terapia en cicatrices, puntos gatillo, y obviamente en todos los dientes con amalgamas dentales, coronas de oro, incrustaciones metálicas, dientes impactados, y en especial en dientes muertos con o sin tratamiento de conducto, remanentes radiculares, amigdalas.

Realmente el arte de la odontología neurofocal esta en encontrar el campo interferente principal y en saber tomar la decisión más acertada para ayudar de forma definitiva al paciente, lamentablemente en neurofocal muchas veces optamos por la extracción dental.

Y algo que debo manifestar es que la respuesta del paciente a la terapia neural , depende del grado de intoxicación que tiene el mismo, muchos pacientes con medicación fuerte, sean corticoides, antidepresivos, antibióticos en exceso, mercurialismo, etc, también nos lleva a confusiones, y debemos estar atentos a esto. En estos casos manejo megadosis de vitamina c, drenadores, Selenio, Vit E, y cuando creo que ya voy atener una respuesta mejor, entonces hago la terapia neural.





Pregunta 3: Pruebas en procesos periapicales.
Pablo Koval, méd., Argentina, 31/7/11

Habitualmente cuando observo un proceso periapical no hago la prueba de Huneke en ese lugar por temor a que se "incendie". ¿Es esto correcto?

Gracias por su atención.


Comentario 1:
Carlos Muñoz Abello, odont., Chile, 2/8/11

En relación a esta pregunta, me ha ocurrido que cuando sospecho de un diente en particular lo anestesio antes de la radiografía y nunca he tenido dificultades en casos de procesos periapicales.

Espero la respuesta sea acorde a sus necesidades, la verdad es que en esto llevo un año y medio de constante aprendizaje, y creo que independiente del tiempo, siempre se estará aprendiendo algo nuevo, con eso de que cada paciente es diferente uno de otro… Me queda pensar que el universo es infinito….

Atentamente.


Comentario 2:
José Espinoza, méd., Venezuela, 4/8/11

Feliz noche, Dr. Koval en relación a su pregunte le comento que he tenido pacientes con procesos periodontales y al aplicar terapia neural a nivel de esas piezas lesionadas lo que he observado es que disminuye de manera dramática ese proceso y las piezas totalmente móviles vuelven a estar fijas y el proceso se "apaga", saludos y espero opiniones.


Comentario 3:
Pablo Koval, méd., Argentina, 4/8/11

Estimado José, pensando lo que Ud. dice tiene mucha lógica. Y es, en realidad, como señala Vischñevsky en su libro sobre bloqueos novocaínicos. La respuesta del organismo al estímulo con un AL depende del estado del proceso inflamatorio-infeccioso. Vischñevsky postula que el desarrollo de un proceso inflamatorio puede ser detenido mientras no haya llegado a la supuración, es decir que con la aplicación neuralterapéutica se facilita que el material bacteriano-inflamatorio sea eliminado por los mecanismos celulares y de drenaje propios del organismo. En ese estado, la irritación aún es débil y la aplicación de un agente anestésico local diluido (irritación débil) permite su resolución. Cuando el proceso se encuentra en la fase de supuración o de gangrena, la irritación neural es intensa; una nueva irritación, aún cuando sea débil, puede agravar el cuadro. En estos casos, primero es menester resolver la infección y la gangrena (quizás con cirugía) para llevar la irritación a un grado débil y sólo luego, actuar con el anestésico local.

Ahora bien, en un paciente con un absceso glúteo (como ejemplo) esto es relativamente sencillo de manejar, en cambio en un paciente con un absceso odontológico debemos poder contar con la ayuda de un cirujano odontólogo para resolver la situación.


Comentario 4:
Adriana Franchino, odont., Argentina, 8/8/11

Estoy de acuerdo con el Dr. José los procesos periapicales remiten con la aplicación de TN y aún en periodontitis severas se fijan los dientes, aunque hay veces que el proceso es ya quístico, cosa que no se puede diagnosticar con RX,y en esos casos hay que realizar la cirugía correspondiente.





Pregunta 4: Relación entre odontones y partes del cuerpo.
Osvaldo Mansilla, 3/8/11

Segun el Dr Peter Dosch hay una cierta relacion entre odontones y parte de nuestro cuerpo, alguien tiene experiencia sobre la relacion de algun odonton y patologias de tobillo como de muñeca.
Muchas gracias





Pregunta 5: Temor a que se reactive un cáncer.
Amparo Castorena Rico, Odont., México, 29/08/11

QUERIDOS doctores, entre mis dudas las que mas me inquietan por el momento son:

Que precauciones hay que tomar, o en que momento es conveniente hacer la terapia neurofocal, para evitar una exacerbacion en el paciente, al desinterferir una o varias piezas dentales, o bien para llevar acabo los 5 puntos del Dr. Richard Altamirano, en pacientes con cancer, ( cancer de mama, linfatico) etc.

Estas precauciones son las mismas para pacientes que reportan haber tenido cancer años atras y que por el momento aparentemente ya no lo tienen. Corremos algun riesgo de aplicar la terapia neural y de despertar al leon nuevamente apareciendo el cancer?





Pregunta 6: Implantes de zirconia.
Amparo Castorena Rico, Odont., México, 29/08/11

Que experiencia tienen con los implantes radiculares de zirconia, hacen las mismas interferencias que los otros materiales metalicos? Definitivamente aconsejan no ponerlos aunque en ocaciones seria una buena opcion para rehabilitar la oclusion?

Por sus atenciones muchas gracias.


OPINA
PREGUNTA
RESPONDE

forodetn@gmail.com

Volver a Inicio