TEMAS en DISCUSIÓN

 

OPINA
PREGUNTA
RESPONDE

forodetn@gmail.com

Volver a Inicio


 

Problemas médico-legales


Pregunta:
Francisco Cadena, ter. fis., 2/8/11

Buenas tardes apreciables foristas, no soy médico, soy terapéuta físico, y en un curso de Terapia Neural que tomé, a los que no eramos médicos, nos "prohibieron" aplicar inyecciones profundas de la cintura para arriba, además de no picar los diferentes ganglios, mi pregunta es cuál es el efecto negativo de picar ganglios yo he leído que es fundamental hacerlo para diferentes tratamientos.


Comentario 1:
Heberth García Rincón, méd., Colombia, 4/8/11

Estimado forista, como usted lo dice, sí, es necesario hacer aplicaciones ganglionares para realmente hablar de TN como tal, en cuanto a la restricción para el personal no médico, esto se debe a legislaciones médico legales dictadas en varios países que sólo permiten que estos procedimientos sean realizados por médicos, la causa radica principalmente en las complicaciones (aunque poco frecuentes) que se pueden presentar como: lesionar una víscera, lesión de un gran vaso, una anestesia raquídea accidental, un shock anafiláctico, un síncope vasovagal entre otros para los cuales se considera que el profesional con el entrenamiento para afrontarlos es el médico.


Comentario 2:
Israel Gudiel, Méd., Guatemala, 26/9/11

En mi país, he conocido unos dos naturistas que hacen terapia neural y son efectivos en ciertos casos y no en muchos otros, por dos razones. Sólo hacen terapia con pápulas intradérmicas, no atreviéndose, como considero lógico, a hacer una terapia profunda en ganglios, arterias, venas o cercano a glándulas. La terapia con Pápulas es muy efectiva y da grandes satisfacciones, pero hay infinidad de casos en que al conocer los antecedentes del paciente y la aparición temprana o muy tardía de su sintomatología, hay que colocar por ejemplo una terapia en el área Ginecológica (profunda), lumbar, estrellado, cervical superior, ciliar etc. etc… y para ello hay que tener conocimientos anatómicos y médicos para saber que hacer , dónde y cómo. Ejemplo: el poner un cervical superior, si no tenemos tino y la inyectamos en el nervio facial, se puede ocasionar una parálisis facial pasajera en el lado de la aplicación y si no sabemos que es por haber anestesiado levemente un nervio, nos asustamos y preocupamos innecesariamente al paciente! Recuerdo hace muchos años que intenté poner mi primera inyección en la arteria femoral y al enfermo se le durmió toda la pierna… me asusté un poco pues empezaba con T.N, pero luego razoné que había utilizado Lido al 2 % y anatomicamente sabemos que el nervio femoral va junto a la arteria y la vena… Para un medico es comprensible, pero si no controlamos la situación, se provocan opiniones negativas para una terapia que sabemos es prácticamente inocua. No digamos si ocurriera algo serio como una anafilaxia…por ejemplo.


OPINA
PREGUNTA
RESPONDE

forodetn@gmail.com

Volver a Inicio