TEMAS en DISCUSIÓN

 

OPINA
PREGUNTA
RESPONDE

forodetn@gmail.com

Volver a Inicio


 

Prótesis dentarias metálicas.
Su acción nociva irritativa del sistema nervioso.
Oscar Godoy, klgo., Chile, 9/8/11

Hace unos días leí un caso que envió Gabriel Vandaele de una paciente cuyos dolores los provocaba una placa dentaria. Por lo general, la sola descripción del caso aporta una idea vaga de su significado. Se me ocurrió comenzar a fotografiar un efecto que siempre busco en estos pacientes, y que puede dar una idea más acabada de su efecto. Si observan la serie fotográfica a continuación, a izquierda se aprecia una relación de largo igual de piernas cuando no se usa la prótesis metálica, y a derecha se observa el efecto torsional que producen, evidenciándose en la diferencia de la longitud de las piernas, y además una diferencia en la rotación interna de cadera. Este es un efecto producido por la electricidad galvánica que generan, y en muchos pacientes se refleja en dolores de cualquier orden. Este efecto es similar a lo que produce la presencia de otros metales como amalgamas, oro, titanio, etc.

Si entendemos que toda actividad fisiológica es manejada a través de impulsos eléctricos que usan el neurovegetativo como vías de transmisión, podemos perfectamente imaginar las alteraciones que este tipo de corrientes parásitas pueden ocasionar. Así cada especialidad de la medicina, desde la psiquiatría a la neurología puede encontrar la probable génesis de síntomas que resultan hasta este momento inexplicables. Personalmente he visto ciáticas, cervicobraquialgias, migrañas, disturbios gástricos funcionales, depresión, artritis, angor, arritmias, asma, etc. Las variables patológicas están limitadas por nuestra (in)capacidad de imaginar.

Me cuesta entender cómo algo tan frecuente y que está descrito desde antes de Cristo, todavía sea absolutamente despreciado por la medicina.

¿Algún comentario?


Comentario 1:
Pablo Koval, méd., Argentina, 9/8/11

Oscar, ¡demostración excelente! ¡Impecable!

Habría que incluir también los brackets y los alambres de retención (no sé si se llaman así) que se colocan detrás de los incisivos.


Comentario 2:
Osvaldo Mansilla, méd., España, 11/8/11

Con respecto a lo que Usted comenta sobre la discrepancia de miembros, lo veo a diario y no es tan solo por la colocación de metales sino por la alteración de la mordida, seguramente el galvanismo provoque muchas patologías. Estas discrepancias, según un estudio del Dr Marignan de la Facultad de Marsella, se producen por una alteración en la mordida que altera la ATM, según este estudio el cerebro emite información a los músculos para la postura y los que le dan la información necesaria para que el cerebro tome las decisiones son: los pie, los ojos y la mordida o bien las ATM, de hecho cuando en mi consulta veo discrepancias de miembros, en los que les encuentro una disfunción de la ATM, les hago morder una gasa y les indico caminar, luego de 20 pasos, ya no existe tal discrepancia.


Comentario 3:
Oscar Godoy, klgo., Chile, 11/8/11

Estimado Dr. Mansilla:
Su planteamiento es evidentemente correcto, y un muy buen complemento. La diferencia entre la patología ATM
y el efecto galvánico es el tipo de dolor. En la gran mayoría de casos por prótesis metálicas, este es unilateral, y al hacer palpación comparativa de puntos específicos entre ambos hemicuerpos, hay una evidente mayor sensibilidad a derecha o izquierda. Al retirar la placa metálica este desaparece en el acto, ya que es un fenómeno eléctrico. Al colocar la placa, se sensibiliza y al retirarla desaparece el dolor, siempre lo repito varias veces, hasta que el paciente se convence.

Cuando hay patología dentaria interferente, el Dr. Adler especificaba que se sensibiliza la transversa cervical de C2 y C3 cuando es en maxilar superior o inferior respectivamente. Pero además de esto, se aprecia claramente sensibilidad al palpar en pinza el trapecio superior medio, en espacio intercostal de 2a,3a,4a costilla anterior, en fosa ilíaca (dudoso en mujeres), en el braquioradial, vasto interno 8 cms arriba de la interlínea articular interna de rodilla (mejor punto de testeo), y el nervio tibial posterior al paso tras el maléolo tibial. Cuando se descubre la pieza dentaria interferente y se hace el bloqueo específico, estos puntos sensibles se normalizan, lo que nos confirma el diagnóstico con un 95% de seguridad.

Indudablemente que cuando hay más de un campo interferente, se complica la resolución.

Incluyo imagen de los puntos de evaluación de la sensibilidad dolorosa.

Saludos.
 


Comentario 4:
Osvaldo Mansilla, méd., España, 12/8/11

Muchas gracias Dr Godoy, es una excelente explicación del tema, sólo me referí a la discrepancia y no a los dolores. Voy a poner en practica su aporte.
Un saludo.


Comentario 5:
Pablo Koval, méd., Argentina, 12/8/11

De todos modos, Oscar, quizás sería interesante hacer la misma prueba con personas con prótesis dentales de material no metálico.


Comentario 6:
Adriana Franchino, odont., Argentina, 14/8/11

Estimado Oscar:

Según mi experiencia personal, en base a los odontólogos con quienes trabajo a diario, ellos no ven nada de malo en colocar metales en toda la boca. Incluso en mi ciudad hasta salió un artículo en el boletín del Colegio defendiendo a la "querida amalgama". Los implantes intraóseos son cada vez de menor precio y de más fácil colocación y los pacientes quieren lo que el mercado ofrece, sólo cuando estas prótesis causaron daño general y tuvieron la suerte de acudir a colegas neural terapeutas vienen a mi consulta en busca de salud.


Comentario 7:
José Rosse, méd., Chile, 24/10/11

En relación a los puntos enumerados por Oscar, desde que me lo comentó, los incorporé a mi ficha clínica digital, como puntos de Oscar Godoy, y me han sido de utilidad.


OPINA
PREGUNTA
RESPONDE

forodetn@gmail.com

Volver a Inicio