TEMAS en DISCUSIÓN

 

OPINA
PREGUNTA
RESPONDE

forodetn@gmail.com

Volver a Inicio


Neuralgia facial postquirúrgica. ¿Cómo seguir?
Dagmar Ramm Meyer, méd., Chile, 15/8/11

Escribo sobre una paciente interesante
Mujer de 51 años que en 1986 se operó de un gran tumor parotídeo derecho tras lo cual quedó con dolor tipo neuralgia al trigémino incontrolable y muy intenso.
En 2003 se le realizó una neurocirugía analgésica (con craneotomía derecha) sin resultado positivo. La familia se opuso a la sección del nervio periférico.
Op. de apéndice en 1968
Portadora de muchas amalgamas y endodoncias como pude comprobar con la Rx panorámica dental y las cordales presentes con metales desde los 10 años (1970)
Histerectomía: 2007
En esos momentos sin la Rx y con la desesperación de la paciente sólo me decidí a repolarizar las cicatrices en especial las de la cara y cuero cabelludo y bañar literalmente las cordales con tanto metal con lidocaína al 0.5%
Para no quedar corta también las cicatrices de la apendicectomía y de la histerectomía.
El dolor fue cediendo y transcribo los correos que me envió su esposo a las 26 hrs y 5 días después.

a las 26hs: Estimada doctora el resultado de Patricia Arancibia Espinoza es el siguente: siendo las 19.45 hr el resultado ha sido muy positivo.  Sin dolor tanto en cara y oido lado derecho. Sin dolor en ambos hombros. En tanto en cadera lado derecho persiste dolor pero en un nivel bastante bajo diria un 30%.
La radiografía sera tomada mañana. De antemano muchas gracias JGJ.

5 días después: Estimada doc no se imagina lo feliz que nos sentimos con este resultado maravilloso despues de tantos años. Siendo dia martes 09 y 12.00hr, no siente ningun dolor ni molestia, tambien le contare que desde el primer dia no toma ningun medicamento, estamos a la espera de radiografia.- Atentamente JCJ

Adjunto rx dental que al recibirla me mostró bastantes problemas. La pregunta es: si la paciente sigue tan bien sin ningún dolor después de 25 años, será bueno molestar los dientes??

Pzas. 3.6,4.6. Ausentes.
Pza. 3.8.  Restauración metálica O dentinaria superficial.
Dos raíces curvadas a distal.
Pza. 4.7. Restauración metálica O dentinaria superficial.
Pza. 4.8. Restauración metálica O, cavidad bajo restauración dentinaria superficial.
Pza. 3.7. Restauración sintética O penetrante. Obturaciones radiculares próximas al ápice. Estado periapical normal.
Pzas. 3.5,3.4,4.4. Anfracción cervical.
No se observan caries.
Reabsorción ósea marginal horizontal moderada, severa zona molar. Tártaro dentario marginal.

Pzas. 1.7,1.6,2.6,2.7. Restauraciones metálicas O dentinarias. No se observan caries. Estados periapicales normales.
Pzas. 1.8,2.8. Restauraciones metálicas O dentinarias profunda. No se observan caries. Raíces fusionadas.
Pzas. 1.2,2.1. Restauraciones sintéticas penetrantes. Obturaciones radiculares próximas al ápice. Estados periapicales normales.
Pza. 1.1. Restaurada con anclaje al conducto penetrante. Obturación radicular próxima al ápice. Osteítis apical?. Se sugiere rx..
Pza. 2.4. Coronada a perno penetrante. Sobreobturación radicular. Estado periapical normal. Se sugiere rx.
No se observan caries. Apiñamiento dentario.
Reabsorción ósea marginal horizontal moderada, severa a distal pzas. 1.8,2.8.


Comentario 1:
Heberth García Rincón, méd., Colombia, 17/8/11

En este caso, como lo expresa claramente J. T. Kent, lo más sabio es esperar; mientras la paciente esté asintomática, lo mejor es hacer nada.  Si reaparecen los síntomas repetir las aplicaciones que hizo inicialmente en el paciente y según la respuesta evaluar el paso a seguir.  Finalmente, recordemos la gran capacidad adaptativa que tiene el Organismo y que a pesar de todos los focos que presenta en la boca no necesariamente éstos  son irritativos.


Comentario 2:
Pablo Koval, méd., Argentina, 17/8/11

Por supuesto, como dice Heberth, hay que saber esperar.

Pero creo que también debería haberse aplicado ese criterio en la primera intervención neuralterapéutica. La paciente podía estar desesperada (de todos modos eran 25 años de padecimiento), pero el profesional no debería "contagiarse" de esa desesperación. En primer lugar la aplicación en las muelas de juicio no constituye un tratamiento sino una prueba, por lo tanto, esa aplicación, en poco contribuyó a entender el problema de esta mujer. En todo caso si ese procedimiento se hubiera hecho en primer lugar podría haber permitido establecer la relación de las muelas con el dolor persistente. Es lógico haber empezado por la irritación desencadenante de la sintomatología (la cicatriz de la intervención parotídea), pero a mi juicio, habría que haber esperado la respuesta, (quizás unas 24 hs). Teniendo en cuenta que la cirugía craneal no modificó la sintomatología (no la mejoró pero tampoco la empeoró), podría haberse esperado para esa aplicación. Por último las cicatrices de las cirugías del apéndice y del útero también podrían haber esperado.

Finalmente, es también importante entender que no todas las cicatrices ejercen actividad interferente y que por lo tanto, una vez más, es necesario esperar (un salto de campo o la falta de respuesta a la primera aplicación) para saber si tal o cual cicatriz requiere tratamiento. Los tratamientos de la TN no son inocuos, pueden resultar iatrogénicos; el tratamiento en exceso puede comprometer el proceso de recuperación de la autoorganización biológicamente económica.


Comentario 3:
Dagmar Ramm Meyer, méd., Chile, 17/8/11

Mi pregunta es si es adecuado por el momento no tocar esos dientes que tienen mucha carga en metales y endodoncias desde los 10 años y esperar.


Comentario 4:
Pablo Koval, méd., Argentina, 17/8/11

Estimada Dagmar, es muy probable que el dolor en unos días reaparezca. En ese momento yo le haría la prueba en las piezas sospechosas. La respuesta podría dar también una pauta si esas muelas tuvieron algún papel relacionado con el tumor parotídeo.


Comentario 5:
Dagmar Ramm Meyer, méd., Chile, 17/8/11

Gracias Pablo por tus sugerencias.
La verdad es que con todo lo estructurada que soy, precisamente en la medicina es donde me dejo guiar por la intuición y el instinto, no tengo método para trabajar con los pacientes.
De toda formas si reaparece el dolor haré un seguimiento como el sugerido y mantendré al foro al tanto de la evolución.


Comentario 6:
Julio Saiach, méd., Argentina, 17/8/11

Querida Dagmar: Como se dice, mejor es no hacer nada. Mientras dure la calma, esperar. Se puede desatar un tsunami a veces cuando se trata de mejorar la PAZ.
En una oportunidad un paciente viene a la consulta por un traumatismo de los ligamentos del tobillo, el dolor era insoportable, pero al infiltrar la zona, este calma totalmente. Como al otro dia era viernes, bendito viernes y epoca de no celulares, el paciente pidió otra infiltracion por las dudas y como era viernes tuve miedo que volviera y que no nos encontrara, ante la insistencia y sin dolor un medico le hizo la infiltracion y ¡para qué!, a la hora estaba más dolorido que el primer dia, con la diferencia que esto ya creo se iba a transformar en enfermedad, así que le dije que el tratamiento consistía en otra infiltración en el lugar, por supuesto, que hasta que se dejó hacer esta, pasaron varios minutos, y esta última calmo el TSUNAMI que desato la segunda sin necesidad.

Asi actua esto y esta muy bien descripto con la Ley de la Magnitud Inicial de Vischñevsky.
Un beso.


Comentario 7:
Marcos Súchil Rodríguez, méd., México, 17/8/11.

Hola Dagmar con respecto a la pregunta ¿si es adecuado por el momento no tocar esos dientes que tienen mucha carga en metales y endodoncias desde los 10 años y esperar?
Yo te voy a comentar lo que alguna vez me platico una maestra mía de T.N. "si no hay que despertar al león? En tus pacientes después de platicar con ellos actúa por intuición y por intención.
Creo que después de tantos años de vivir la paciente con esas reconstrucciones dentales, el organismo ha podido en su individualidad y en su singularidad equilibrarse lo importante sería observar en cual de esos órganos dentales podría estar un campo interferente.
Muchas felicidades y Gracias por compartir tu caso.


Comentario 8:
Adriana Franchino, odont., Argentina, 21/8/11

Creo que por ahora hay que esperar y luego si se decide sacar esas amalgamas hacerlo de a poco estando seguros que son campos interferentes, no nos olvidemos que es un trauma, no sólo por que la mayoría de los pacientes temen al torno sino también porque aspiran metales y placa bacteriana aspergisados por todo el consultorio.


Comentario 9:
Germán Muranda C., méd., Chile, 23/8/11

De los comentarios de este caso deduzco que no siempre es aconsejable sugerir al paciente el retiro de las amalgamas. Cuándo hay que hacerlo? Acaso no siempre se consideran campos interferentes?

También me llama la atención el tratamiento que utiliza la doctora de "bañar literalmente las cordales con tanto metal con lidocaína al 0,5%". Es recomendable hacerlo en todos los casos? Cuál es la utilidad y la respuesta esperada?

Gracias por compartir sus experiencias.
Saludos cordiales.


Comentario 10:
Dagmar Ramm Meyer, méd., Chile, 24/8/11

Gracias penalistas por sus respuestas y ayuda.
La paciente continúa muy bien, por lo cual no se ha realizado nada mas ni dental.
Sobre eso de bañar las cordales, normalmente infiltro unos 0,1 a 0,2 cc por pieza dentaría pero en las cordales al menos 0,5 a 1 cc para bañar la zona de la cordal y por cercanía las amígdalas que suelen trabajar a la mano con las cordales. ( Adler).


Comentario 11:
Richard Altamirano, odont., Ecuador, 24/8/11.

Querida amiga, realmente la odontología neurofocal es muy complicada, sobre todo cuando debemos tomar decisiones como la de dejar al paciente sin tocar piezas dentales o a su vez iniciar un saneamiento focal. Si optamos por lo segundo, es decir un saneamiento focal, yo empezaría por retirar los metales de cavidad bucal, y luego valoraría los tratamientos de conducto, en mi experiencia cuando existen estos fenómenos en segundo después de unos días aparecen en otras partes del cuerpo cuando no se ha saneado el campo interferente, y fíjense que en el incisivo lateral derecho o pieza #12 existe un quiste, y en la pieza #24 realmente encuentro una bomba de tiempo o mejor dicho es un diente con un tratamiento de endodoncia mal realizado, y por la radiopacidad se la ve compatible con un perno de metal, la misma que podría estar relacionando con el origen del tumor parotídeo.

La toxicidad de los dientes con pulpa muerta con o sin tratamiento de conducto realmente es superior a la del clostridium botulínico, sumado a la toxicidad del mercurio de las amalgamas dentales, el galvanismo bucal producto de las amalgamas, presencia de terceros molares con amalgamas, me hace pensar que esta paciente debe iniciar un saneamiento focal, de su cavidad bucal para prevenir un problema mayor en lo posterior. Además recuerden que el mercurialismo debe también tratarse con medicina biológica y antioxidantes.


Comentario 12:
Dagmar Ramm Meyer, méd., Chile, 24/8/11

Gracias por tu aporte Richard y concuerdo con todo lo dental, pero si en estos momentos está bien tras 25 años de dolores inaguantables, no es mejor esperar a su propia autoecoorganización y tal vez mas adelante comenzar a sanear la boca cambiando metales y con exodoncia de las cordales que además tienen metal?


Comentario 13:
Pablo Koval, méd., Argentina, 24/8/11

Personalmente no creo que haya que conformarse con el alivio de su sintomatología dolorosa. La paciente ya hizo un tumor, ¿qué vamos a seguir esperando? No creo que haya dudas en cuanto al saneamiento odontológico que requiere, no veo por qué hay que esperar. Cuando hablamos de saber esperar, nos referimos a la respuesta a una aplicación neuralterapéutica, no a que aparezca una nueva sintomatología, la TN también tiene que ser preventiva. Aquí hay problemas evidentes en su dentadura que pueden ser causa de problemas a distancia y, si bien éstos son conocimientos obtenidos de la práctica general, considero que cabe aplicarlos en esta persona en particular. O acaso no indicamos una dieta saludable (conocimiento obtenido de la práctica general) a todos los pacientes incluso a aquéllos que quizás una dieta hiperproteica no los afecte demasiado (tengo pacientes de 80-90 años con muy buena salud que comen carne vacuna asada al carbón casi todos los días).


OPINA
PREGUNTA
RESPONDE

forodetn@gmail.com

Volver a Inicio