TEMAS en DISCUSIÓN

 

OPINA
PREGUNTA
RESPONDE

forodetn@gmail.com

Volver a Inicio


 

Lupus (LES). ¿Cuál es el significado de los anticuerpos antinucleares de acuerdo al concepto de la TN?
Oscar Godoy, klgo., Chile, 19/8/11

Hace unos días consultó una paciente de 26 años, con diagnóstico de Lupus desde los 18 años. A pesar del tratamiento, los dolores poliarticulares que presentaba ya se le estaban haciendo insoportables. Como ya lo he dicho antes, hoy no creo en ningún diagnóstico "tradicional". Al hacer la anamnesis empieza a llamar la atención que tiene crisis migrañosas pero sólo en la zona frontoparietal izquierda, colon irritable con severo meteorismo, dismenorrea, pero usualmente mes por medio, cosa que es muy indicativa. (Rara vez las pacientes mencionan este hecho, hay que hacer la consulta dirigida, teniendo en consideración que a veces un ovario repite la ovulación dos meses seguidos). Resumiendo, tenía un conflicto de espacio de los terceros molares a izquierda, especialmente el inferior. La derivé para su exodoncia y control posterior.

La consulta que hago al foro es la siguiente: El diagnóstico, según la paciente, se basó en que los anticuerpos antinucleares salieron positivos. ¿En los términos de la terapia neural, qué me indican estos examenes o sus resultados? La mayoría de los examenes clínicos sólo los interpreto como una fotografía de las alteraciones producidas por un determinado campo interferente. Esto de los AAN me tiene en duda.
Saludos


Comentario 1:
Pablo Koval, méd., Argentina, 20/8/11

Las sustancias que se detectan en plasma (proteínas, péptidos, etc.) que comúnmente no son detectables, como la proteína C reactiva, el factor reumatoideo, los anticuerpos antinucleares, anti-ADN, etc., de ningún modo constituyen la causa de la enfermedad. Es decir la enfermedad tal o cual no se debe a su presencia. Son manifestaciones plasmáticas del proceso. El organismo funciona de un modo autoorganizado biológicamente económico (en lo que respecta a la utilización de energía y a la producción de entropía). Cuando el sistema resulta afectado por un elemento irritativo se modifican los circuitos autoorganizativos tornándose cada vez menos económicos. El organismo crea nuevos circuitos autoorganizativos que permiten conservar sus principales funciones y su supervivencia pero con utilización inadecuada de energía y mayor producción de entropía. Esas modificaciones pueden manifestarse (entre otras cosas) con la presencia de sustancias anormales en el plasma.

La medicina convencional reduccionista, reduce los problemas hasta el nivel molecular y pierde de vista al ser como totalidad.

La corrección de los factores irritativos no sólo se manifiesta con desaparición o mejoría de los síntomas (manifestaciones tónicas), sino también de las manifestaciones tróficas (cambios estructurales) y de las manifestaciones plasmáticas.


Comentario 2:
Heberth García Rincón, méd., Colombia, 23/8/11

En los términos de la TN no indican nada diferente a lo que puede indicar el aumento de la proteína C reactiva, las antiestreptolisinas, las amilasas o cualquier otro indicador en sangre, es decir, es un síntoma más originado por una irritación en una o varias zonas del organismo, así que no se inquiete, en sus palabras no crea o mejor olvídese del diagnóstico convencional, mire por encima de él y busque la o las probables zonas de irritación y con sentido clínico haga las primeras aplicaciones; por lo que usted describe en la paciente uno podría pensar en un ginecológico o abdomen, pero claro esto es una especulación basada en los datos que usted aporta.  Al final el diagnóstico convencional no orienta nuestra terapéutica y solo nos presta utilidad para descartar casos quirúrgicos o para informarle al paciente las expectativas del tratamiento.


OPINA
PREGUNTA
RESPONDE

forodetn@gmail.com

Volver a Inicio