TEMAS en DISCUSIÓN

 

OPINA
PREGUNTA
RESPONDE

forodetn@gmail.com

Volver a Inicio


 

No despertar al león (?)
Pablo R. Koval, méd., Argentina, 24/8/11

A esta frase la he escuchado algunas veces y no sé exactamente qué es lo que se quiere decir con ella. No sé si tiene un significado de miedo, respeto o sabiduría. Pero, ¿dónde está el león dormido?, ¿qué es lo que lo despierta?, ¿y si se despierta, qué hacer?, ¿es bueno o malo que se despierte?

En realidad para no despertar al león, no hay que hacer TN. Si con un estímulo neuralterapéutico le pedimos al organismo que se autoorganice, es probable o posible que se despierte el león. Entonces, ¡el despertar del león puede representar una reacción autoorganizativa! Y más específicamente una reacción generada en circuitos de retroalimentación positiva.

"Los bucles de retroalimentación negativa son bien conocidos en biología, muestran el carácter no-lineal de las interrelaciones en los ordenamientos de redes. El control a través de bucles de retroalimentación negativa constituye sólo un elemento de la estabilidad alejada del equilibrio. Ninguna estructura viviente puede mantenerse estable permanentemente. El otro elemento está representado por bucles de retroalimentación positiva. En determinadas circunstancias, bajo ciertos estímulos o irritaciones, el sistema, en lugar de tender al equilibrio, tiende a alejarse más y más de él hasta llegar al umbral de inestabilidad o punto de bifurcación (en realidad, de multifurcación). Estos puntos representan un instante en la evolución del sistema en que aparece repentinamente un desvío por el que el sistema se encamina en una nueva dirección. La aparición de estas inestabilidades conduce a la creación de nuevas formas de organización. Esta capacidad de los sistemas vivos permite la adaptación, la adquisición de conocimientos, la creación de reflejos condicionados, etc., pero pueden también conducir a destrucción, enfermedad, muerte y también a la curación. En el punto de multifurcación, la historia del ser y el medio determinan qué caminos se le abren al organismo en ese momento, pero la elección que hace es impredecible, aparece en ese punto un poderoso elemento de indeterminación. De este modo pueden surgir espontáneamente nuevas estructuras de orden y complejidad más elevadas." Resumido del libro "Medicina para el Ser Singular".

Pero el león también puede despertarse cuando se actúa en exceso, en forma irrespetuosa con el organismo, impositivamente. En estos casos las reacciones también son autoorganizativas, pero desde el punto de vista energético son no económicas, pues tienen que hacer frente a un estímulo que agrava el cuadro inicial y por lo tanto no suele ocurrir mejora del estado general ni de los síntomas, es más, los síntomas pueden agravarse.

El león puede ser manso o feroz. En general las reacciones autoorganizativas biológicamente útiles se producen a resultas de un estímulo neuralterapéutico adecuado y consisten en aumento de la temperatura, exacerbación de un dolor o de una inflamación, eliminación de residuos a través de la piel, aparato digestivo, genitourinario, respiratorio, etc. que duran unas horas o unos pocos días para luego volver a un estado de tranquilidad y al mismo tiempo ocurre mejoría del estado general y de los síntomas. Por eso nunca hay que interferir con medicación el desarrollo de estas reacciones. Pero otras veces la reacción es más violenta: cefaleas intensas de varios días de duración, procesos catarrales con fiebre elevada, etc. En estos casos, a veces es necesario detener el bucle de retroalimentación positiva porque puede llevar a un severo deterioro de la persona y hasta provocar la muerte. En mi experiencia he usado antibióticos y/o corticoides en dosis relativamente altas, metilprednisona 16 mg 1 o 2 veces un día, para inmediatamente ir bajando de acuerdo al control de la sintomatología violenta.  También en estas situaciones, comúnmente, el resultado final es mejoría del estado general y de los síntomas.

Entonces lo del león es un tema de respeto. Si tenemos miedo, no haremos el procedimiento que corresponda hacer y en ese caso será mejor otra medicina. Hay que ser respetuosos con el organismo, no sobreirritarlo, no actuar de más, no tratar varios campos simultáneamente, esperar la evolución, darle tiempo al proceso autoorganizativo. Pero si tras una aplicación neuralterapéutica correctamente indicada y efectuada sobreviene una reacción autoorganizativa, debe ser bienvenida y manejada de acuerdo a sus características. Está demás decir que las explicaciones al paciente deben ser claras y completas.


OPINA
PREGUNTA
RESPONDE

forodetn@gmail.com

Volver a Inicio