TEMAS en DISCUSIÓN

 

OPINA
PREGUNTA
RESPONDE

forodetn@gmail.com

Volver a Inicio


 

Neuralgia del Trigémino
Hector Barrera Lillo, méd., Chile, 26/8/11

Estimados foristas
Quisiera comentar un caso sobre neuralgia del trigemino (izquierdo) que ha sido difícil de abordar . Paciente de escasos recursos económicos que consulta por presentar desde hace 5 años cuadro de neuralgia del trigémino, intensa que cede muy parcialmente al uso de pregabalina . Casada  54 años , 2 hijos partos normales, ultimo hijo de 18 años , con retardo mental, agresivo, incluso ha llegado a golpearla. El esposo si bien vive en la misma casa es absolutamente ajeno a los problemas . Pésima relación marital . La apoya solo su hija de 20 años . Operada de hernia lumbar hace 7 años sin secuelas. Evaluada por neurologos de institución pública no hay tratamiento salvo la pregabalina . Desdentada en la arcada superior izq , debido a que un odontologo extrajo todas las piezas de ese lado (como tratamiento) pero el dolor se mantiene .

En la primera consulta efectivamente aparecen episodios intensos de dolor facial de las 3 ramas pero de mayor intensidad en la zona malar izq . coloco el primer estímulo neuralterapeutico en las zonas gatillo de la encia y cuero cabelludo con buen resultado . A las 24 horas aparece nuevamente dolor muy intenso en la zona malar, pero no en cuero cabelludo, en esa oportunidad relata ademas dolor en la zona lumbar  aplico TN en la zona de la cicatriz lumbar con resultado muy bueno, a tal manera que mejora el animo en forma espectacular . Luego de 1 semana vuelve a la consulta nuevamente con dolor intenso, repito zona lumbar, cuero cabelludo y encia. En 24 horas persiste con dolor intenso, pero no encuentro salto de campo. Realizo ganglio esfenopalatino tambien con resultado parcial y a los 2 dias intento polos amigdalinos con escaso resultado . El dolor persiste de igual intensidad pero ha variado la frecuencia , además el animo vuelve a ser depresivo .  Nota : la anamnesis no relata otros eventos , solo que desde el sentipensar la situación familiar me es muy importante.

Saludos


Comentario 1:
Heberth García Rincón, méd., Colombia, 29/8/11

Hay varias cosas, quizá la primera decirle que los resultados en esta patología son inciertos y a veces decepcionantes pero igual, cada paciente es un universo diferente.  Lo que le refiero a continuación no es un vademécum o regla rígida para tratamiento de Neuralgia del Trigémino, es más bien un ejemplo de cómo actuar, pero recuerde que hay una Neuralgia del Trigémino diferente por cada paciente que veamos.

Para empezar deberíamos ser un poco más estratégicos para abordar al paciente: si con las primeras aplicaciones hubo una mejoría las primeras 24 horas, lo lógico sería repetirlas (dejando en reserva la zona que “saltó” sin tocarla) y evaluar el resultado, si no hay una gran mejoría buscar en las ramas del Trigémino, Nervio Supraorbitario, Infraorbitario, etc. y evaluar nuevamente si hay o no mejoría y si se presenta “salto de CI”; si no se ve una buena respuesta aún queda el Ganglio de Gasser o el Ganglio Estrellado.

Por supuesto considerar la posibilidad de un CI si no mejora con lo anterior, recordar la zona de la cirugía lumbar o cualquier otra que pueda “saltar”, también tenga en cuenta el terreno ginecológico (de todas formas tuvo 2 partos, a lo mejor con episiotomía), también la zona digestiva, recordemos que la mayoría de occidentales en alguna época de nuestra vida hemos usado antibióticos  y otra serie de químicos lo cual puede dejar su registro en el organismo.

Hay que hacer un estudio odontológico exhaustivo de la zona edentula: posibles osteítis y otras espinas irritativas residuales (asesorarse de un buen odontólogo neurofocal).

Finalmente haga las aplicaciones con orden y sentido clínico, dele tiempo al organismo para reaccionar entre una y otra sesión.  No se desespere, recuerde que el dolor lleva 5 años e incluso puede haber hecho registro a nivel cortical.  Así que reinicie el baile, observe reacciones, evalúe y actúe en conformidad.  Si no ve resultados re-interrogue nuevamente al paciente.


Comentario 2:
Dagmar Ramm Meyer, méd., Chile, 30/8/11 (Publicado el 25/9 por vacaciones)

Héctor , personalmente los resultados que he tenido han sido tan variados como lo es un paciente del otro. Resultados mas parejos por utilizar una palabra y mas constantes he tenido con la acupuntura.
De todas formas es muy desesperante.


Comentario 3:
Hector Barrera Lillo, méd., Chile, 26/8/11

Estimados foristas : quiero contar que ha pasado en este tiempo con la paciente que sufre de neuralgia del trigemino. Tomando en cuenta las recomendaciones del Dr. Garcia Rincon, continuo buscando en orden, un campo interferente. Pensando en el posible origen ginecológico, realizo evaluación y encuentro un cervix uterino sano con algunos signos de atrofia vaginal y la cicatriz de la episiotomía. Aplico neuralterapeutico en esta cicatriz , sin resultado favorable . Decido comenzar con aplicación endovenosa del mismo lado del dolor, 5 ml de lidocaina al 0.5 % (además infiltrando paravenoso) . A los 2 días de esta aplicación la paciente presenta remisión de la intensidad y mejora el ánimo nuevamente en FORMA NOTABLE . Realizo 3 aplicaciones más cada 3 días, frente a lo cual remite el dolor en forma importante, ( aparece 1 vez al día cuando come , pero de mucho menor intensidad).  La paciente está muy agradecida porque logra hacer una vida mucho mas normal.

En ese instante me cuenta el detalle, de que presenta una rinorrea seropurlenta escasa, que le ocurría,anteriormente, cuando tenía sinusitis. Inmediatamente le pregunté porque no me contó, que había sufrido de estas infecciones, a lo que me responde, que no lo consideró importante. Se confirma que el "dialogotron" aplicado falló en las primeras entrevistas. Actualmente le indiqué inhalador nasal de procaina, con lo cual se mantiene hasta hoy , solo con leves molestias al comer.
Veremos que mas nos depara esta historia .
Saludos.


Comentario 4:
Richard Altamirano, odont., Ecuador, 7/10/11

Queridos amigos del Foro, realmente la neuralgia de trigémino es muy difícil de tratar, y lo peor de todo es que normalmente al paciente lo dejan desdentado tratando de localizar al culpable.

En una de nuestras pacientes ante el fracaso de diversas terapéuticas decidimos hacer biomagnetismo  con terapia neural en puntos de Altamirano por tres días seguidos y la paciente ha dejado de tener las neuralgias hace dos meses, estamos bajando la medicación paulatinamente y tratándola con medicina biológica.

Yo acotaría además que como posibles culpables de una neuralgia de trigémino, debemos sospechar de todo diente con pulpa muerta, con o sin tratamiento de conducto, dientes impactados sean estos supernumerarios o terceros molares, inclusive es muy común encontrar premolares impactados, dientes con amalgama dental recuerden el envenenamiento por mercurio,  prótesis en mal estado,  especialmente metálicas,  cicatrices, especialmente de terceros molares extirpados averiguar siempre que tan traumáticas fueron las extracciones, cicatrices en labios y en cuero cabelludo, también he visto problemas en las cicatrices de las cejas  que son muy comunes,  y de acuerdo a esto valorar si es o no conveniente la extracción de dientes, no hacerlo al azar.

 Realmente es un tema muy interesante y si podemos aportar y sobre todo apoyarnos que mejor. 

Un abrazo a todos


OPINA
PREGUNTA
RESPONDE

forodetn@gmail.com

Volver a Inicio