TEMAS en DISCUSIÓN

 

OPINA
PREGUNTA
RESPONDE

forodetn@gmail.com

Volver a Inicio


 

Trastornos gastrointestinales persistentes y
en proceso de agravamiento. ¿Hay un lugar para la TN?
Ernesto Delgado, méd., 25/9/11

Buenos dias estimados foristas ! Lamento llegar tarde para comentarles este caso clinico, entiendo que entramos en receso por vacaciones, pero se los comento asi vamos adelantando algo para cuando se reactive el foro y por supuesto agradeciendo de antemano sus valiosos aportes.

Se trata de mi primo, 30 años, vive en el interior de la provincia (zona rural), policia de profesion. El me refiere que hace 5 años debuta con leve sintomatologia gastrointestinal como ocasionales vomitos, dispepsias postprandiales y diarreas que en su momento no le dio importancia, esperando que el cuadro se le resolviera solo. Paso el tiempo y ante la negacion de consultar o ser derivado a un centro especializado cada comida significaba una deposicion vomitiva con 5 a 6 episodios diarreicos al mes. El año pasado es traido a la capital de mi provincia por fuertes epigastralgias y las diarreas eran todos los dias al punto que el diagnostico de ingreso fue de diarrea cronica tratado con trimebutina y saccharomyces boulardii, procineticos e inhibidores de la bomba de protones. En estos años la respuesta al tratamiento farmacologico refiere el, fue muy pobre y en idas y vueltas de medicos de su region a medicos especialistas, uno de ellos le sugiere internacion. Antes de hacerlo, el cuadro seguia evolucionando desfavorablemente presentando ya ictericia generalizada, perdida de peso (IMC de 17), diarreas sanguinolentas 6 deposiciones diarias, disnea a pequeños esfuerzos, anemia severa y perfil hepatico y hematico alterado.
Practicas medicas realizadas en el hospital: endoscopia digestiva alta, colonoscopia, biopsia colonica, stend en vias biliares.
Diagnostico: Colitis ulcerosa y Colangitis esclerosante. Gastritis e Hernia de hiato.
Tratamiento: Mesalazina V.O , Hidrocortisona Claritromicina y Metronidazol E.V. Tranfusion de sangre 4 unidades.
Evolucion al 3er dia de internacion: Fuertes colicos abdominales, epigastralgia intensa, diarreas sanguinolentas 2 deposiciones por dia, cefalea occipital EVA: 4-5, inapetencia y dificultad para dormir. Leve ictericia.
Por motivos academicos no pude hablar con el antes de su internacion recien veo su caso, a mi llegada solo tuve tiempo de pedirle una ortopantomografia, que les envio adjunto. Bien le den el alta realizo examen y anamnesis y paso completar el caso.
Entiendo que bajo los criterios diagnosticos de la medicina reduccionista y mecanicista esto puede deberse a una causa genetica o del medio ambiente y mi pregunta es a los doctores Koval, Saiach, Garcia Rincon y demas foristas si los A.L pueden ayudar de devolver la armonia de sus circuitos irritados

.

Un gran abrazo.


Comentario 1:
Heberth García Rincón, méd., Colombia, 25/9/11

Estimado Ernesto, la TN es una gran oportunidad para brindar ayuda al paciente que usted describe en este caso clínico, se hace necesario ampliar la historia a los antecedentes previos a la enfermedad actual para determinar las posibles aplicaciones neuralterapéuticas, así como evaluar las acciones pertinentes de acuerdo a la ONF según los Rx que usted adjunta.

Por lo que usted describe en la historia, uno estaría tentado a iniciar realizando aplicaciones en el Simpático Abdominal y en el Abdomen y tener en cuenta las cordales, pero esto es una mera especulación ya que faltan todos los antecedentes previos a la enfermedad.

Por último, recuerde que no son los AL quienes restablecen la armonía del Organismo sino que ellos ejercen un impulso sobre el Organismo de tal manera que él mismo busque su autoregulación volviendo a su normalidad.


Comentario 2:
Richard Altamirano, odont., Ecuador, 7/10/11

Recordemos que E. Adler (1983) le confirió a los dientes, la posición que cada uno tiene, el espacio que ocupa, la interrelación entre ellos, las interferencias del campo o espinas irritativas, la influencia en el sistema nervioso, la correspondencia entre los dientes y los órganos, las vértebras, glándulas, articulaciones, médula espinal, los sentidos y los trastornos o el equilibrio de la salud en general.

Por tanto la malposición de terceros molares especialmente en este paciente, la presencia de mercurio agravan el problema estomacal, terapia neural en el vestíbulo de terceros molares, para comprobar su interferencia, retirar amalgamas dentales en presencia de megadosis de vitamina c, selenio, vitamina e, Zinc, melatonina, y flora intestinal va a ayudar mucho a este paciente.

 Un abrazo


Comentario 3:
Ernesto Delgado, méd., 30/10/11

Estimados Doctores Garcia Rincon y Altamirano gracias por sus aportes.
Paso a detallar los antecedentes del paciente: luego de 29 dias todavia internado en terapia intensiva, continua esta vez, con diarreas sanguinolentas de 10 a 12 deposiciones diarias, fuertes epigastralgias EVA: 8-9, trastorno del sueño y taquicardia. Dentro de sus antecedentes refiere cambios en la coloracion de la piel en el 2010 (iniciandose con ictericia y despues con facies palidas), en el 2008 en boca quiste radicular y piorrea secundario a tratamiento de conducto, en el mismo año tambien es intervenido quirurgicamente en mucosa bucal lado izquierdo por lesion producida en lo que creo secundaria a bruxismo, el rechinar de dientes leve aparece justo despues de un TEC con perdida de conocimiento a sus 8 años refiere la madre. En el 2002 cicatriz quirurgica en lado izquierdo por varicocele, dentro de sus antecedentes alimentarios lo unico toxico que he encontrado es la ingesta de bebidas colas 2 litros/dia asociado a cafeaspirina por las fuertes migrañas que lo atormentaban, que luego de la supresion de esta bebida y la internacion actual, las mismas cedieron en frecuencia e intensidad. En lo que respecta a las cicatrices declaradas por el paciente: BCG, ombligo, varicocelelado izquierdo, region superciliar izquierda y multiples intervenciones en cavidad bucal. En lo que va en estos 29 dias a tenido 3 episodios de ideaciones suicidas, fotofobia leve y persistente e hipoacusia bilateral, intolerancia al frio-calor, poliartralgias y edema en MMII. Al estar en terapia intensiva me es dificultoso hacerle un examen fisico detallado, de acuerdo a lo sugerido por los doctores Garcia Rincon y Altamirano aplico TN en terceros molares y papulas con lidocaina al 0.9% en segmento abdominal, en espalda region dorso lumbar y cicatriz umbilical, como unico cambio positivo; la disminucion en intensidad de la epigastralgia. No puedo avanzar mas por recelo a que medicos y enfermeros de ese servicio me vieran aplicando esta terapia.
Pendiente: Parasimpatico abdominal y resto de las otras cicatrices mencionadas.
Pregunta: TN via endovenosa y via oral ayudarian hasta terminar de completar el examen fisico ?
Estaria indicada la exodoncia de las piezas que probablemente esten irritando como se aprecia en la ortopantomografia ? O espero a hacer una segunda aplicacion ?
Estimado Richard: Entiendo que bajo los conceptos de la medicina orthomolecular la individualizacion de las dosis para cada paciente es prioritario, pero con cual megadosis comenzar con vitamina C y E, Zinc y Selenio para esperar ver resultados ? A  la espera de los aportes de los otros foristas, les mando un cordial saludo !! Gracias


Comentario 4:
Pablo Koval, méd., Argentina, 30/10/11

Estimado colega, le hago algunas preguntas. 1) ¿qué es un TEC y por qué la pérdida de conciencia? 2) ¿Por qué en terapia intensiva se van a negar a una aplicación (diga que es un bloqueo) en el simpático lumbar, si hasta ahora nada ha ayudado? 3) ¿Han descartado una parasitosis? ¿Han descartado salmonella, u otras infestaciones?


Comentario 5:
Ernesto Delgado, méd., 5/11/11

Estimado Dr. Koval

1) TEC (traumatismo craneo encefalico). 2) El paciente ya presentaba antes de su internacion antecedentes de Salmonella y E. coli en tratamiento con ATB terapia. 3) Realizo TN en parasimpatico lumbar, despues de la misma; por primera vez en varios meses de deposiciones sanguinolentas, hace dos dias que no evacua con sangre. La epigastralgia de EVA intensa paso a moderada.

Gracias. Cordial saludo.


Comentario 6:
Heberth García Rincón, méd., Colombia, 7/11/11

Estimado amigo, no veo por qué tiene que hacer los tratamientos a escondidas, plantee la situación a los médicos tratantes desde la perspectiva de la TN, ya que usted ofrece otra posibilidad ante los nulos resultados de los tratamientos utilizados por ellos; si no lo aceptan, yo no haría nada pues toda complicación o inconveniente que se presente ellos lo adjudicaran a la TN y por supuesto a usted.

En sus comentarios del 30/10/11, usted dice que aplicó pápulas abdominales y está pendiente el Troncal Simpático Abdominal, en esto estamos de acuerdo; en lo que difiero es en su afirmación que también faltan las demás cicatrices mencionadas.  Es un error frecuente “desatar una pinchadera” sin sentido en todas las cicatrices como si eso fuera TN.  Hay que tener estrategia, sentido y conocer la indicación para pinchar las cicatrices; ese recurso de pinchar las cicatrices de manera rutinaria, sin indicación, es la última opción cuando todos los medios que ofrece la TN se han agotado sin obtener resultados positivos.

El día 5/11/11, envía usted otro comentario en el cual afirma que luego del Simpático Abdominal (no Parasimpático como usted menciona) el paciente ha tenido una buena mejoría, espere un tiempo prudencial hasta cuando note que dicha mejoría se detiene o empieza  a retroceder, entonces repita el Troncal Simpático Abdominal más un segmento de pápulas de abdomen y las cicatrices que haya en el segmento (si es que las hay), espere nuevamente, evalúe la respuesta, entonces defina: ¿Hay mejoría?, ¿No la hay?, ¿Se presentó salto de CI? y actúe en consecuencia con lo observado.  Por ahora no se preocupe por el resto de cicatrices que tenga el paciente; lo que si valdría la pena es adelantar simultáneamente los tratamientos de ONF que sean necesarios. 


OPINA
PREGUNTA
RESPONDE

forodetn@gmail.com

Volver a Inicio