TEMAS en DISCUSIÓN

 

OPINA
PREGUNTA
RESPONDE

forodetn@gmail.com

Volver a Inicio


 

Síndrome de piernas inquietas
Osvaldo Mansilla, méd., 25/9/11

Comentario de un caso, tengo una paciente que acude por síndrome de piernas inquietas desde hace 10 años, en su historial tiene reacción periostica en 2 odontones y en uno de ellos presenta una caries y además tiene una cicatriz que siente como acordonada, provocada por la episiotomía que le realizaron hace 20 años, lamentablemente no tengo la Rx para mostrar. En 3 oportunidades le realice terapia neural en los odontones y en la cicatriz, la penultima vez fue hace un mes y estuvo solo 3 días con movilidad de piernas pero mas leves, lo que siempre fueron diarias y muy molestos, le volví a realizar terapia neural en los mismos lugares y en lugar de mejorar o desaparecer, empeoró. Repasando su historia clínica no encuentro otro campo interferente ya que en mi primer consulta le realice tn en una cicatriz que tenia en una rodilla y en su deltoides por su vacunación de niña, no teniendo respuesta sobre sus piernas inquietas pero si luego de colocar en los odontones y en la cicatriz de la episiotomía.
¿Por qué puede ser esta reactivación?
Muchas gracias


Comentario 1:
Heberth García Rincón, méd., Colombia, 25/9/11

Osvaldo, pienso que debe cambiar la estrategia y en una sola sesión evaluar la cicatriz de la episiotomía acompañada de una aplicación en el Plexo útero–vaginal, ya sea por vía suprapúbica o transvaginal y evaluar la respuesta.

Otra opción es hacer una evaluación en una sesión diferente a la anterior mediante el test de Huneke en los odontones por usted descritos, evaluar la respuesta y considerar una evaluación por ONF.


Comentario 2:
Pablo R. Koval, méd., Argentina, 25/9/11

En mi escasa experiencia (3-4 casos) con pacientes con este cuadro clínico he encontrado puntos gatillo en músculos de la pantorrilla que mantenían la sintomatología.

Como en otras situaciones, cuando hay puntos gatillo (acortamiento miofascial) hay campos interferentes que los generan, pero cuando tratados los campos interferentes el problema se alivia parcialmente o reaparece en poco tiempo, el problema generalmente radica en la autonomía de esos puntos gatillo que requieren tratamiento específico (con aguja y un anestésico local muy diluido aplicado en el momento en que ocurre la respuesta de contracción -"twitch response"-).


Comentario 3:
Israel Gudiel, Méd., Guatemala, 26/9/11

Dr. Mansilla, en pocas ocasiones he tenido pacientes que me refieren tener piernas inquietas ,que sobre todo no los dejan dormir , quienes me consultaron tuvieron esos síntomas al estar en decúbito supino( al retirarse a dormir). Los pocos pacientes tenían también sintomatología péptica, agravada por la posición y mejoraron la inquietud de sus piernas con tratamiento dispéptico, sobre todo con dieta y hora de su última comida del día. No se si su paciente tenga hernia del hiato o alguna sintomatología digestiva como colon irritable ¡ Deberíamos conocer sus antecedentes quirúrgicos, odontológicos y otros de importancia, antes de iniciar su problema( hace 10 años). El paciente , creo que debe tener otra sintomatología asociada


Comentario 4:
Osvaldo Mansilla, méd., 27/9/11

Muchas gracias por los comentarios y consejos; hace alrededor de 15 a 20 días le volví a realizar tn en cicatriz ginecológica y hasta ahora esta bien.
Me llamo la atención el comentario de Pablo en el que dice que encontró puntos gatillo en pantorrilla, esta paciente también tiene fascitis plantar por contracturas musculares en gemelos, le realizare terapia miofascial en estos puntos.


Comentario 5:
Pablo R. Koval, méd., Argentina, 27/9/11

Viene al caso comentar el criterio de la medicina traumatológica clásica con el dolor en la planta del pie. Con su esquema reduccionista y mecanicista todo dolor en la planta o en el talón es un "espolón calcáneo" o una "fascitis plantar", aún si el espolón es mínimo, aún si en la radiografía se ve una gruesa almohadilla plantar, aún si no existe ningún elemento objetivo que señale inflamación fascial plantar.

El tendón de Aquiles se origina a partir de los músculos gemelos y del sóleo. Un acortamiento (puntos gatillo) en cualquiera de esos músculos genera tensión que se refleja dolorosamente en los puntos de inserción perióstica de dicho tendón. La fascia plantar es la continuación anatómica del tendón que también resulta traccionada y sus puntos periósticos de inserción irritados. Campos interferentes generalmente son la causa del acortamiento muscular. Por lo tanto, los diagnósticos de "fascitis plantar", "talalgia" o "espolón calcáneo" tienen, en la mayoría absoluta de los casos relación con campos interferentes.


Comentario 6:
Heberth García Rincón, méd., Colombia, 28/9/11

Osvaldo, según su último comentario entiendo que la paciente está bien; no veo entonces la razón neural terapéutica para que pinche puntos miofasciales.  Indague primero si mejoró a la par del síndrome de piernas inquietas, la fascitis plantar y los miofasciales; si hay mejoría, solo repita lo hecho cuando haya recaída.

Si persiste la fascitis plantar y los miofasciales o incluso si recae del síndrome de piernas inquietas, hágale la pregunta completa al Organismo, es decir aplique en la cicatriz y al mismo tiempo en el plexo útero vaginal, vía suprapúbica o transvaginal – como ya se lo había comentado – y recuerde que CI no es solo la cicatriz.  De no realizar estas dos ultimas aplicaciones (al mismo tiempo) el tratamiento no es correcto y es un error neuralterapéuticamente hablando.

Hecho lo anterior, si no hay mejoría ahora si busque los puntos miofasciales o cualquier otra posibilidad neural terapéutica.


Comentario 7:
Anna Reig, méd., España, 28/9/11

Cuando el síndrome tan solo se da durante la noche…el típico paciente que no puede dormirse debido a que no puede dejar las piernas tranquilas, teniendo incluso a veces que levantarse de la cama, creo que tenemos que considerarlo como un trastorno más del patrón del sueño; por eso en mi consulta investigo sobre lo que pasa cuando el paciente se mete en la cama…lo que siente a nivel físico, o a nivel emocional/mental….tratando en función de lo que nos conteste (si es que tiene respuesta, que no siempre será el caso), a menudo encontraremos mejora o desaparición del cuadro.

En cuanto a la cuestión de las fascitis y espolones, estoy totalmente de acuerdo con el Dr. Koval; los espolones no tienen porqué doler, incluso siendo muy grandes (aunque bien pueden hacerlo), y sí que se dan fascitis dolorosas, pero se precisa de una ecografía para asegurar que el dolor en la planta se debe a una inflamación…a menudo el paciente tiene alteraciones en la marcha o mala pisada, y unas plantillas adecuadas pueden ser fundamentales.


OPINA
PREGUNTA
RESPONDE

forodetn@gmail.com

Volver a Inicio