TEMAS en DISCUSIÓN

 

OPINA
PREGUNTA
RESPONDE

forodetn@gmail.com

Volver a Inicio


 

Técnica del ganglio estrellado en caninos
Eduardo Gomez Couto, vet., Argentina, 7/9/11

Estimado Dr Buffolo, quisiera que me explicara su técnica de abordaje al ganglio estrellado en caninos, simplemente para verificar si la que uso es correcta.


Respuesta 1:
Eduardo Buffolo, vet., Argentina, 7/9/11

Estimado Eduardo...!!!!! Está es la técnica que mas practico y que mas me acostumbre hacer.
Un abrazo 

Eduardo

Técnica del ganglio estrellado en terapia neural

Inyección en el ganglio estrellado:

Este ganglio es parte de la cadena ganglionar simpática vertebral, formada por la unión del ganglio medial y caudal. Tiene comunicación con el  ganglio craneal y se encuentra ubicado, en ventral de las cabezas de las 1º y 2º costillas y en lateral del músculo largo del cuello. Allí hacen sinapsis los nervios cardiacos, el nervio laringeo recurrente, los plexos de las arterias torácicas, como la subclavia y  la de los miembros anteriores. También salen nervios que acompañan la arteria carótida interna y externa y fibras que llegan al ganglio ciliar del globo ocular, inervando el dilatador de la pupila. El simpático, se entrelaza aquí, con la mitad superior del cuerpo, existiendo conexiones con el nervio glosofaríngeo, hipogloso, frénico, espinal y vago.

Para este tipo de aplicación el animal puede estar despierto, tranquilizado y/o anestesiado. La zona por donde aplicar, se encuentra a un dedo por encima de la articulación escápulo- humeral, en la fosa cervical formada por los músculos omotransverso y braquicefálico. Este lugar, deberá rasurarse y desinfectarse.

La técnica de posicionamiento del animal descripta por Dietz, es la más usada. Según él, debe hacerse con el animal sentado y con un ayudante colocado detrás de éste, teniendo con su mano derecha el hocico y desviándolo junto con el cuello, hacia atrás y arriba del lado contrario elegido para la aplicación. Este mismo ayudante, deberá sostener la extremidad anterior derecha del animal, con su mano izquierda, a nivel del carpo, mientras que la otra o sea la extremidad anterior izquierda, puede ser sostenida por el profesional o su propietario. Otra posibilidad es con el animal en decúbito lateral izquierdo, si se va a inyectar el derecho y viceversa, teniendo el miembro anterior estirado hacia atrás y bien paralelo a la columna vertebral, con el cuello arqueado.

Debe introducirse, en la fosa cervical, una aguja de 8, 10 o 12 cm. de largo y 0,60 mm de grosor, en dirección de la 7º vértebra cervical. Una vez que tocamos ésta, se retira la aguja un centímetro y se la reintroduce en dirección hacia ventral, lateral y caudal entre 1 a 3 cm. Y justo ahí (en la cabeza de la 1º y 2º costilla y en lateral del músculo largo del cuello) donde se halla el ganglio estrellado, depositaremos de 3 a 5 cc de procaína. La aplicación debe realizarse, sin resistencia del líquido y aspirando en cada momento para estar seguros de que no estamos introduciendo en ninguna arteria ni vena de la región. El síndrome de Horner, tan comúnmente visto en medicina humana, para corroborar cierta precisión, no se presenta tan frecuentemente en veterinaria. Debe recordarse también hacerse una vez de cada lado, pero nunca los dos juntos en el mismo momento, pues por su interconexión con el vago podemos provocar un paro cardiaco por su efecto anestésico inmediato. 


OPINA
PREGUNTA
RESPONDE

forodetn@gmail.com

Volver a Inicio