TEMAS en DISCUSIÓN

 

OPINA
PREGUNTA
RESPONDE

forodetn@gmail.com

Volver a Inicio


 

TN en pacientes con trastornos borderline
de la personalidad
Rosa Zambiasio, méd., Argentina, 8/10/11

Estimados Colegas, muchas gracias y felicitaciones por este espacio de hermandad heterodoxa. Quisiera compartir dos experiencias con pacientes "borderline" que luego de realizar TN desarrollaron sendas crisis sicóticas.

Las dos de sexo femenino, adultas mayores (50) una de ellas recibió "un inocente segmento ótico" pues tenía acúfenos, (reconozco que fui lineal). Presentó la crisis después de varios días y requirió internación.

La segunda (paciente de una colega alumna mía) recibió gotas de procaína en oído y la crisis fue "en segundos". Tras la aplicación la mujer salió corriendo y gritando obscenidades. Mi colega me dijo "que tal si le inyectaba!"

El diagnóstico quedó establecido recién después de las aplicaciones, carecíamos de elementos orientadores previos.

Han tenido alguna experiencia de este tipo? Qué opinan Uds.? Muchas gracias.

Nota: El trastorno límite de la personalidad, o borderline, también llamado limítrofe o fronterizo  o pseudosicótico es actualmente definido por el DSM-IV como un trastorno de la personalidad que se caracteriza primariamente por desregulación emocional, pensamiento extremadamente polarizado y relaciones interpersonales caóticas. El perfil global del trastorno también incluye típicamente una inestabilidad generalizada del estado de ánimo, de la autoimagen y de la conducta, así como del sentido de identidad, que puede llevar a periodos de disociación. Se incluye dentro del grupo B de trastornos de la personalidad, los llamados "dramático-emocionales". Es, con mucho, el más común de los trastornos de la personalidad. Bajo esta concepción se establece un continuo gradual entre neurosis y psicosis, situándose el trastorno en el "límite" entre uno y otro extremo.


Comentario 1:
Heberth García Rincón, méd., Colombia, 9/10/11

Apreciada forista, no entiendo por qué afirma “ser lineal” por las aplicaciones en el segmento ótico; las aplicaciones segmentales no son sinónimo de linealidad, su repetición terca y repetitiva sin evaluar la respuesta sí lo sería.

Respecto a los pacientes, en mi experiencia no he visto ni tengo noticias de tal reacción a aplicaciones de TN.  Me pregunto si dado el trastorno de fondo, no hubiese acontecido la misma reacción con una inyección intramuscular de penicilina o unas gotas oftálmicas, para el caso de la segunda paciente???


Comentario 2:
Pablo Koval, méd., Argentina, 9/10/11

He tenido la oportunidad de tratar a varios pacientes (4-5) manifiestamente psicóticos. Siempre he tenido el cuidado de establecer primero una relación de confianza antes de proceder con las agujas. Y en el momento de las agujas, explicar detalladamente lo que iba a hacer y preguntar una y otra vez si estaba de acuerdo que le pinchara. Yo siempre con miedo a una reacción violenta.

Todos ellos tenían sus muelas de juicio, pero sólo uno aceptó las exodoncias. Llamativamente éste fue el único que presentó cambios notables tanto en su aspecto general (pasó de tener ojos de hielo-metal a una mirada afable), como en el de sus relaciones sociales (familia y trabajo). A este paciente también le tuve miedo; concluido el tratamiento se acercó su madre al consultorio para, entre otras cosas, decirme que su hijo sentía por mí un enorme aprecio (!).


Comentario 3:
José Vicente Rossel, méd., Chile, 23/10/11

Me permito comentar un caso. Acude a mi consulta una paciente antigua por intenso lumbago. En el interrogatorio pregunto por alguna situación emocional importante en los últimos meses, y de inmediato me relata que si, que alogunos meses antes le diagnosticaron a su único hijo (18 años), una Esquizofrenia (madre soltera, padre de su hijo estuvo de novio 8 años con ella, y al saber del embarazo desapareció). Manifiesta que poco después el diagnóstico lo rectificaron (Trastorno Personalidad). Le hago una sesión de E.M.D.R., EL dolor vaja de EVA 10 A 3. Le recomiendo que a su hijo le extraigan los terceros molares. Seis meses después aparece nuevamente mi paciente, con su hijo, para que lo viera, como había cambiado a la normalidad después de la extracción de los terceros molares (Muelas del Juicio), es decir recuperó "el juicio". Un abrazo al Foro.


OPINA
PREGUNTA
RESPONDE

forodetn@gmail.com

Volver a Inicio