TEMAS en DISCUSIÓN

 

OPINA
PREGUNTA
RESPONDE

forodetn@gmail.com

Volver a Inicio


 

¿Sobretratamiento? ¿Sobreirritación?
José Rossel, méd., Chile, 10/10/11

Estimados Heberth y Pablo, envío un caso para su análisis.
Paciente de 50 años, que comienza con dolor inguino crural derecho progresivo. Visto por traumatólogo, interpreta cuadro como desgarro del adductor y lo infiltra con corticoides. Alivio inicial y agravamiento con aparición de Herpes Zoster cara interna muslo derecho.

Visto por mi, reviso campos interferentes, encuentro cicatriz de cirugía de Hernia NP lumbar antigua. La infiltro con AL 0.5%, y el paciente refiere alivio inmediato del dolor en el muslo. Sin embargo, agregué pápulas en el trayecto del Herpes Zóster, cosa que en otros casos me había resultado útil. El resultado fue un incendio del cuadro doloroso, que requirió hospitalización y tratamiento con analgésicos durante varios días. Creo que la enseñanza que puede dejar este caso, es que pequé de exceso.

¿Que opinan ?


Comentario 1:
Pablo Koval, méd., Argentina, 12/10/11

Estimado José, evidentemente lo que ha ocurrido fue una doble sobreirritación. Por un lado la infiltración del músculo con corticoides y por otro el estímulo sobre un terreno ya asintomático.

En el Editorial del 5 de setiembre de 2011, Despertar al león (?), escribí: "Pero el león también puede despertarse cuando se actúa en exceso, en forma irrespetuosa con el organismo, impositivamente. En estos casos las reacciones también son autoorganizativas, pero desde el punto de vista energético son no económicas, pues tienen que hacer frente a un estímulo que agrava el cuadro inicial y por lo tanto no suele ocurrir mejora del estado general ni de los síntomas, es más, los síntomas pueden agravarse." (*)

Los hechos pueden interpretarse en base al concepto de Vischñevsky de "Ley del Estado Inicial". Cuando las lesiones herpéticas (en este ejemplo) son sintomáticas, un estímulo débil (en relación al existente) ejercido por el AL diluido suele actuar terapéuticamente, en cambio cuando son asintomáticas, ese estímulo que era débil en aquella circunstancia, en ésta adquiere la condición de fuerte o superfuerte y puede generar lo que generó.

Una vez generada la situación de dolor incontrolable, teóricamente, una nueva aplicación TN puede actuar terapéuticamente como lo hizo tu aplicación sobre la cicatriz de la cirugía lumbar. En este caso, tras la exacerbación del dolor por el sobreestímulo en el área del HZ,  yo le hubiera hecho un estímulo en ganglios simpáticos lumbares, o aplicaciones EV, o incluso una nueva aplicación en la cicatriz lumbar.


Comentario 2:
Heberth García Rincón, méd., Colombia, 13/10/11

De acuerdo José, sobreirritó al organismo; si no había dolor luego de inyectar la cicatriz, debió “amarrarse la mano” y no hacer más.  Cosa distinta hubiese sido si luego de la aplicación en la cicatriz persistiera algún nivel de dolor, entonces si habría estado indicado aplicar pápulas en el trayecto del Herpes Zoster.  En lo particular casi nunca lo hago, prefiero hacerlo en la raíz nerviosa correspondiente o en el Nervio periférico que inerve la zona o en su defecto, en el Ganglio Simpático correspondiente.


Comentario 3:
Pablo Koval, méd., Argentina, 13/10/11

Quisiera hacer algunos comentarios acerca del HZ.

El organismo hace un HZ cuando puede y donde puede. Cuando puede, pues tienen que producirse las condiciones emocionales y físicas; y donde puede, pues si se observa con atención, la mayoría de las veces las lesiones herpéticas aparecen sobre un territorio previamente irritado. Van estas fotos a modo de ejemplo.

Por otra parte cabe señalar que las vesículas herpéticas señalan terminaciones nerviosas cutáneas, por esta razón es que la aplicación neuralterapéutica en el área de las lesiones suele ser efectiva.


Comentario 4:
José Espinosa, Venezuela, 7/8/12

Disculpenme lo tardio de mi humilde opinión en primer término; a mi juicio el dolor que presentó inicialmente ese paciente no fue mas que un prodromo del Herpes zoster que estaba en período de incubación y que se desencadenó bajo la acción del esteroide, algo así como apagar un incendio con gasolina. Como profesor de Enfermedades Infecciosas y Parasitarias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes este es el pan nuestro de cada día, si ese paciente se hubiese tratado con terapia neural la historia sería diferente, por lo demás de acuerdo con la opinión de los Drs. Pablo Koval y Hebert García. Saludos desde Mérida Venezuela.


Comentario 5:
Dra. Melba Hechavarría. Cuba. 10/8/12

Hola Dr. José, me sumo a la opinión de los Dres., he tenido la oportunidad de tratar muchos HZ, de hecho tuve un caso donde el Pte. me llegó con un HZ que le tomaba toda la cara y la región fronto-parietal, no podía ni abrir los ojos, y una terapia con procaína al 0.5% a nivel de todas las vesículas fue suficiente para que al verlo de nuevo a las
48 horas, el paciente fuera otro, de hecho no lo reconocí cuando volvió, pues traía una sonrisa de oreja a oreja, de lo bien que se sentía y de haberle bajado todo el edema periorbital, de la cara y el cuero cabelludo y las lesiones secas. Solo le realice en la segunda ocasión una terapia endovenosa con Procaína al 0.5%, esto fue suficiente. Querido colega no se amilane porque las cosas no le salieran como deseaba, pero recuerde siempre que para llegar a la cima de la montaña, debe comenzar desde abajo. Hay casos que no admiten espera pero hay otros que por su síndrome debemos observar y esperar. Le deseo muchos éxitos.


Comentario 6:
Pablo Koval, 10/8/12

Quisiera agregar una experiencia que corrobora mi observación que las lesiones de HZ aparecen "cuándo" y "dónde" pueden. Se trata de un joven de 35 años que ante la inminencia del nacimiento de su primer hijo "hace" un HZ en el área oftálmica izquierda (tenía miedo de presenciar el parto!!).  Pero por qué lo hizo en el ojo izquierdo? porque estaba el molar 28 semi-incluido!! Fue hacer la prueba de Huneke para que se desinflamara todo el área orbicular, extraer el 28 (al día siguiente), infiltrar la zona de la cirugía y complementar con un estrellado izquierdo  para que resolviera el cuadro sin ninguna secuela oftálmica.


OPINA
PREGUNTA
RESPONDE

forodetn@gmail.com

Volver a Inicio