TEMAS en DISCUSIÓN

 

OPINA
PREGUNTA
RESPONDE

forodetn@gmail.com

Volver a Inicio


 

 

Neuralterapéutico para irrigación de la mucosa
gástrica o esofágica por vía oral
Heberth García Rincón, méd., Colombia, 13/10/11

Aquí en Colombia usamos la Procaína (vía oral al 2%, 10 cc diluidos en 50cc de agua para tomar al momento de acostarse) como tratamiento segmental o cuando sospechamos de la mucosa como CI.

Hace unos años atendí a una paciente con múltiples mialgias refractarias a todo tratamiento, su enfermedad se inició luego de tomar por equivocación gotas de morfina que se le administraban al esposo por un cáncer terminal.  La aplicación en el Troncal Simpático Abdominal y Abdomen no dio ningún alivio, en cambio la toma por 15 días de Procaína resolvió totalmente el dolor permaneciendo asintomática hasta hoy.


Comentario 1:
Carlos Cortés, méd., 18/10/11

Dr Heberth, quisiera aclarar la dosis de la procaina via oral. Dice la concentration pero no la dosis diaria . Yo no conocia este uso pero me parece muy interesante .

Muy interesantes todos los comentarios.


Comentario 2:
Heberth García Rincón, méd., Colombia, 13/10/11

La dilución se hace de la siguiente manera: a 10 cc de procaína al 2%, agregar de 40 a 50 cc de agua potable para tomar la totalidad de esa mezcla en la noche, al tiempo de acostarse (se busca que el estómago este vacío), diariamente. Duración del tratamiento unos 15 días.

Quiero aclarar que esto no funciona como una “receta de vademécum”, su utilización pretende actuar en el sentido neuralterapéutico, sobre la mucosa cuando se piense en una irritación de la misma que dé síntomas segmentales (ejemplo: gastritis) o síntomas de  CI, como lo describí en el anterior comentario.  Por tanto habrá que evaluar la respuesta al tratamiento y posibles saltos de CI.


Comentario 3:
Ernesto M Delgado, méd, 19/10/11

Estimado Dr. García Rincón
Estoy de acuerdo con el Dr. Cortes; agradeceria me indique la dosis y concentracion de lidocaina diaria (es mas facil conseguir esta en mi ciudad que la procaina) como agente neuralterapeuticum por via oral. Un cordial saludo.


Comentario 4:
José Espinoza, méd., Venezuela, 19/10/11

Esa información que nos está transmitiendo me parece extraordinaria, yo considero que debe ser de gran ayuda para pacientes con problemas de Helycobacter pylori y para otros trastornos a nivel del estómago como gastritis crónica, no lo veo como vademécum, lo veo como un gran aporte para aquellos pacientes afectados por diversas patologías digestivas, saludos.


Comentario 5:
Heberth García Rincón, méd., Colombia, 19/10/11

Quiero insistir en que el uso de la Procaína vía oral se hace en el sentido de actuar sobre una irritación en la mucosa; en mi caso cuando hago tratamiento segmental inicio con aplicaciones locales, pápulas y Troncal Simpático Abdominal, si no responde descarto posibles CI y si no veo resultado recurro por ultimo a la Procaína vía oral.

Respecto a la Lidocaína no puedo dar diluciones pues nunca la he usado vía oral; pienso que la concentración que recomienda Pablo para usarla en TN también funcionaría por vía oral para actuar sobre la irritación a nivel de la mucosa (Pablo usted qué opina?)


Comentario 6:
Pablo Koval, méd., argentina, 19/10/11

No tengo ninguna experiencia en el uso del neuralterapéutico de este modo. Pero tiene lógica. Tiene lógica si el objetivo es actuar sobre una mucosa lesionada o irritada. Como lo tiene la inhalación o nebulización de una solución de AL, el uso ótico u ocular local, los buches o gárgaras, la instilación vesical, la irrigación de úlceras cutáneas o escaras, etc. En estos casos empleo la solución de lidocaína al 0.375%.

Ahora bien, quizás lo que hace un poco de ruido es el término "vía oral". Porque pareciera que uno indicara el medicamento para que sea absorbido, cuando en realidad es para que bañe la mucosa. Quizás debería decirse administración para irrigación de la mucosa gástrica, esofágica, etc.

Otro ítem a tener en cuenta es la intoxicación con gel de lidocaína (al 4%) que se observa en los niños. Los AL son muy bien absorbidos por las mucosas y debe tenerse cuidado con la concentración y dosis total.


OPINA
PREGUNTA
RESPONDE

forodetn@gmail.com

Volver a Inicio