TEMAS en DISCUSIÓN

 

OPINA
PREGUNTA
RESPONDE

forodetn@gmail.com

Volver a Inicio


Desnivel pélvico
Ernesto Manuel Delgado, méd., 18/10/11

Estimado Dr. Saiach y demas forista:
Como se trata el desnivel pelvico ? Gracias.


Comentario 1:
Julio Saiach, méd., Argentina 18/10/11

El tema del desnivel pelvico es uny facil, le pides al paciente una :RX de Pelvis Nivelada (parado y descalzo) y lo que se ve en esta RX es la columna lumbar y las crestas iliacas. Mides desde el borde supeior de la placa al borde de cada cresta iliaca y esa diferencia te habla del acortamiento de los miembros. Hasta 3mm es tolerable, mas de 3mm se corrige, elevando el taco correspondiente. Mas de 10mm se corrige tambien la suela, para que el calzado no se deforme. Se corrige unicamente cuando la columna se inclina hacia el mismo lado de la pierna mas corta, sino la cosa se agrava. Pero antes calmas el dolor de la lumbalgia o la pata de ganso y le haces la placa sin dolor, asi no existen contracturas.

Contestame. JULIO


Comentario 2:
Pablo Koval, 18/10/11

Recomiendo fehacientemente revisar el Tema 14.


Comentario 3:
Osvaldo Mansilla, méd., 19/10/11

Dr Delgado, con respecto a su pregunta sobre el tratamiento de discrepancias en miembros inferiores, en la mayoría de las veces no es real, es aparente. El Dr Marignan de la Facultad de Marsella, Francia, realizo estudios y dice que casi siempre es problema informativo y el problema puede estar en los pie, en los ojos o en la boca y lo he corroborado en muchas oportunidades. Sila causa esta en la boca, lo mas fácil es poner al paciente de pie y colocarle una mano nuestra a cada lado sobre los iliacos y corroborar la discrepancia, luego hacerle morder una gasa doblada en varias veces y hacer que camine por lo menos 20 pasos con dicha gasa mordiendo, después volver a controlar la discrepancia colocando nuevamente nuestras manos sobre los iliacos, si estas están a la misma altura es porque el problema lo tiene en la mordida o sea una posible alteración en atm, en ciertas ocasiones hay hasta hiper corrección, o sea la mano que estaba mas alta ahora esta mas baja, esto nos da las pautas que hay que enviar al paciente al odontólogo para que le realice un tratamiento para la mordida, en ocasiones además hay que enviarlo a algún osteopata para que le realice tratamiento de relajación en los maseteros.
Si quiere mas información puede entrar en Internet y colocar Neurostab o bien Dr Marignan y allí tendrá mas información. Un saludo.


Comentario 4:
José Espinoza, méd., Venezuela, 19/10/11

Gracias Dr Saiach por esa información, yo mido la longitud de ambos miembros inferiores desde la cicatriz umbilical hasta el maléolo externo de ambos miembros y según la diferencia indico la suplementación del miembro mas corto, esta metodología me parece mas fiable, saludos.


Comentario 5:
Julio Saiach, méd., Argentina 20/10/11

Todo lo que el Dr Mansilla dice es cierto, pero la disfuncion de la articulacion temporomaxilar, depende, tambien en parte de contracturas musculares. Pero este desnivel, cuando existe, existe o sino el aparato de rayos no esta bien nivelado. Que se produzcan descontracturas con la maniobra que el Dr Mansilla dice, puede ser, pero le diria que antes tome una RX nivelada y haga la maniobra y luego tome otra y vea si existe correccion.


OPINA
PREGUNTA
RESPONDE

forodetn@gmail.com

Volver a Inicio