TEMAS en DISCUSIÓN

 

OPINA
PREGUNTA
RESPONDE

forodetn@gmail.com

Volver a Inicio


 

TN en pacientes inmunosuprimidos
Henry Terrazas, méd., 20/10/11

En pacientes reumáticos e inmunosuprimidos, es necesario retirar su tratamiento de base para tratarlo con terapia neural....¿hay un tiempo que estos pacientes tienen que estar libres de esta clase de medicacion? Atte.


Comentario 1:
Juan Carlos Jiménez Illera, méd., 22/10/11

La intervención en pacientes reumáticos e inmuno suprimidos con terapia neural es variable, pues depende de su historia de vida, de la cronicidad de su patología y de la toxicidad que haya generado los fármacos. Mi recomendación, después de iniciar la terapia neural es que no puede ser en exceso ni impositiva, disminuir progresivamente los fármacos, evaluar periódicamente la evolución del paciente haciéndole saber qué su terapeuta va a estar allí, por si recae; e ir desintoxicando progresivamente al paciente. Por eso en patologías crónicas hay que poner en practica la frase “depende y a veces”


Comentario 2:
Heberth García Rincón, Colombia, 25/10/11

En verdad los corticoides disminuyen e incluso bloquean la respuesta a la TN, pero esto no es absoluto, cada caso debe considerarse por separado y valorar riesgo vs beneficio.  Ejemplo: en un paciente tratado crónicamente con altas dosis de corticoides, sería contraproducente la suspensión total de éstos de manera abrupta por los fenómenos colaterales que desencadenaría.

Qué hacer? Estoy de acuerdo con Juan Carlos en iniciar el tratamiento con TN y según la respuesta ir disminuyendo las dosis de los mismos, además acompañarse con dietas, ayunos y otras medidas de desintoxicación.


Comentario 3:
Pablo Koval, méd., Argentina, 25/10/11

Quisiera agregar que el methotrexate, así como otros inmuno-moduladores, puede retirarse inmediatamente una vez que la TN muestre cambios beneficiosos. (Siempre con el visto bueno del paciente, no del médico tratante quien seguramente estallará de ira).


OPINA
PREGUNTA
RESPONDE

forodetn@gmail.com

Volver a Inicio