TEMAS en DISCUSIÓN

 

OPINA
PREGUNTA
RESPONDE

forodetn@gmail.com

Volver a Inicio


 

TN en situaciones agudas

Síndrome de Volkmann o
contractura isquémica de la extremidad superior.
Julio Saiach, méd. Argentina, 21/10/11

Quiero relatar el caso de un joven de 20 años, quien jugando al futbol, reproduce la tipica caida sobre la mano que fractura casi siempre el escafoides. Va a la guardia del hospital donde es enyesado. Vuelve al otro dia con mucho dolor y le administran un analgesico. Vuelve por la tarde y se le vuelve a administrar el mismo analgesico. Al día siguiente el muchacho se presenta con mucho dolor y al examen los dedos tenían un aspecto ahusado, estaban levemente cianóticos y frios.

Este cuadro generalmente es causado por la compresión de un vendaje de yeso muy ajustado que provoca isquemia por espasmo generalizado del miembro, por alteracion del S.N y los tejidos entran en distrofia. En este caso debido a la prohibición de actuar con un método "no comprobado" como es el bloqueo anestésico del brazo, además de retirar el yeso se intentó desarticular el brazo a nivel del hombro, pero el paciente falleció.

De acuerdo a mi experiencia con muchos otros casos, desde mi posición como traumatólogo, la conducta adecuada consiste, además de retirar el yeso en forma inmediata, actuar sobre el sistema nervioso mediante bloqueo del brazo (técnica de Vischñevsky) o infiltración del ganglio estrellado e infusión de lidocaína EV.

Nota: Técnica del bloqueo del brazo

Con el paciente acostado en decúbito dorsal se inyecta muy suavemente (toda maniobra en este tipo de tratamiento debe ser suave) 60 cc de lidocaina sin epinefrina al 0,25%.
La puntura se hace en el brazo, con direccion al humero llegando muy suavemente hasta el periostio, casi sin tocarlo. Se inyecta toda la solucion en ese lugar, rotando el bisel de la aguja. Siempre antes de inyectar, aspirar.


OPINA
PREGUNTA
RESPONDE

forodetn@gmail.com

Volver a Inicio