TEMAS en DISCUSIÓN

 

OPINA
PREGUNTA
RESPONDE

forodetn@gmail.com

Volver a Inicio


 

Gonalgia persistente, lesiones locales y
problemas odontológicos (*)
Miguel Olivares Albornoz, kines., Chile, 21/10/11

Amigos del foro, les presento un caso sobre el cual me gustaría saber sus opiniones.
Paciente fem. 68 años ingresa a consulta por intenso dolor en rodilla derecha con evidente claudicación sin aumento de volumen que llamara la atención. Reviso boca y observo tercer molar inf. der. solitario con aspecto ennegrecido y una gingivitis llamativa que rodea a la pieza dental. Test neural positivo a der., infiltro por vestíbulo la muela y a los cinco minutos no hay dolor en rodilla y la paciente se retira feliz. Las recomendaciones respectivas para visitar dentista que algo trata de entender sobre Neurología Odontofocal.

Hasta el momento parece otro relato más..pero... el dentista decide toma rx focal ( en mi ciudad no tenemos acceso a panorámicas). En la imagen aparecen restos radiculares de una extracción del segundo molar realizada hace 10 años . Decide extraer los restos y esperamos. A los ocho días de la extracción el dolor en rodilla permanece igual. Opta por dejar tercer molar ya que sólo necesitaba una limpieza, gingivitis disminuye notoriamente. Infiltro y el dolor desaparece mágicamente para reaparecer a los dos días con toda su intensidad.

La cito a control y llega a las dos semanas con el mismo dolor en rodilla pero ahora otro dentista le había extraído (hacía 1 hora) un incisivo sup. IZQUIERDO, infiltro la zona de la extracción y desaparece el dolor de su rodilla derecha a los cinco minutos.

No me declaro ignorante en Terapia Neural pero allí no entendía mucho que pasaba. La paciente no apareció más hasta que por accidente me encontré con su hija quien me comentó que su madre había visitado Traumatólogo en otra ciudad y examen clínico y de imagen mostraban rotura sagital menisco interno y extensa osteocondritis en zona de carga en su rodilla ( tuve la oportunidad de observar resonancia y al menos el informe rx. describía las lesiones, a mi no me quedo muy claro el Dg. ).

La consulta es a los amigos del foro sobre si la infiltración, incluso la que no corresponde al meridiano del mismo lado puede enmascarar un daño estructural en un segmento corporal o quizás definitivamente no tiene tal lesión en su rodilla .


Comentario 1:
Pablo Koval, méd., Argentina, 21/10/11

En diferentes intervenciones en este foro he intentado hacer hincapié en el hecho de que los campos interferentes inciden en la función trófica del organismo. Es decir en la capacidad y calidad de renovación permanente de sus células, tejidos y estructuras, en la conservación de la forma y en la reparación de daños.

Su pregunta debería encararse por otro lado. ¿Cuál es la enfermedad de esta mujer? ¿Es su rodilla? ¿O es que acaso existe una pérdida de armonía en sus funciones tróficas que se manifiestan en su rodilla? ¿Hacia dónde dirigir el tratamiento, hacia la consecuencia o hacia la causa?

En conclusión, no es que el tratamiento con TN ocultó un problema estructural en la rodilla. El problema es que las causas que generaron los cambios tróficos en la rodilla no fueron totalmente resueltos.

Nota: el alivio transitorio de la sintomatología con las aplicaciones odontológicas señala la relación, porque además de alterar el trofismo, los campos interferentes inciden también en la función tónica analgésica natural es decir en la modulación antinociceptiva descendente.


Comentario 2:
Heberth García Rincón, Colombia, 25/10/11

Estimado forista, no todo daño estructural es sinónimo de dolor; he visto en mi consulta pacientes con Rx de Columna que al menos deberían caminar con bastón y sin embargo jamás han sentido la más mínima molestia.  La pregunta que usted formula es de muy difícil respuesta; el CI en terreno del Trigémino afecto el tejido en la Rodilla para que se lesionara? O por el contrario, la lesión ya estaba y el CI actuó como sobrecarga originando el dolor? Al final esto no tiene relevancia, lo que usted debe recordar, amigo, es lo dicho por Huneke y Adler; el terreno del Trigémino actúa en equipo, si hay varias espinas irritativas estas actúan en conjunto y deben ser tratadas al mismo tiempo.


OPINA
PREGUNTA
RESPONDE

forodetn@gmail.com

Volver a Inicio