TEMAS en DISCUSIÓN

 

OPINA
PREGUNTA
RESPONDE

forodetn@gmail.com

Volver a Inicio


 

Persistencia de acúfenos y molestias cervicales
Virtudes Aguayo, odont., España, 21/10/11

Hola, colegas: mi nombre es Reina, trabajo como neuralterapeuta y odontóloga en Granada, España y recojo la invitación a participar.

Hay un paciente que viene a consulta y llevo tiempo queriendo consultar su caso en un foro.
Rubén, de 42 años de edad, casado y padre de 3 niñas que acude a consulta (encuentra la referencia por internet) en el mes de abril por tener un cuadro de inestabilidad de varios meses de duración, acompañado de pitidos en oido derecho que le causan ansiedad e impotencia emocional. Lo relaciona con la extracción de un molar superior dcho que fue coincidente con rinitis e infección en oido dcho. Presenta también dolor de cuello y alergias a polen y ácaros. Antecedentes personales de amigdalitis frecuentes en la infancia. Operado de amígdalas y adenoides, también de un lunar en la espalda. Boca con diferentes patologías: cordal superior incluida supernumeraria(28), endodoncias en varias piezas (14, 24, 36 con foco en raiz mesial, 34, 45 y 47), amalgamas...Está tomando cuando acude a consulta antihistamínicos y corticoides por la alergia. Tiene una alimentación saludable y hábitos de vida sanos.

Ha venido a consulta cada mes y le he ido poniendo terapia neural en diferentes sitios alternando según la sintomatología: boca (sobre todo a nivel del 16, donde dice que comenzó el problema???), polos amigdalares, adenoides, nuca y cervicales, estrellado, esfenopalatinos, segmento de oido dcho... En este tiempo ha hecho cambios en la alimentación (quitando lacteos y trigo). Se ha extraido la cordal y la pieza 36 y está en fase de retirada de amalgamas de las piezas que causan interferencia (test con kine). También ha tomado flores de Bach. Ha encontrado mejoría de sus síntomas iniciales, en autovaloración está mucho mejor que hace un año. Se muestra agradecido y lo comunica. Pero los síntomas siguen aunque con menos intensidad. Siente "latigazos" cervicales y pitidos en el lado dcho. También síntomas de inestabilidad aunque los maneja mejor.
Alguna sugerencia?
Gracias, compañer@s. Un abrazo
Reina


Comentario 1:
Pablo Koval, méd., Argentina, 22/10/11

Estimada colega. Habiendo descartado los posibles campos interferentes, habría que pensar que el mantenimiento de la sintomatología pueda deberse a la existencia de puntos gatillo. Como se sabe, en general estos son generados por CIs, pero muchas veces adquieren autonomía y persisten pese a la corrección o eliminación de los CIs generadores y, a su vez, pueden convertirse en CI.

Habría que examinar los músculos del cuello, sobre todo los relacionados con el oído (es decir, que suelen dar sintomatología en el oído): esternocleidomastoideo, masetero, esplenio del cuello, trapecio y escaleno. En caso de que el examen sea positivo, su tratamiento es con aguja y AL diluido logrando producir la patognomónica reacción de sacudida.



OPINA
PREGUNTA
RESPONDE

forodetn@gmail.com

Volver a Inicio