TEMAS en DISCUSIÓN

 

OPINA
PREGUNTA
RESPONDE

forodetn@gmail.com

Volver a Inicio


 

Paraparesia espástica. ¿Puede ayudar la TN?
Cristyan Monares P., kine., Chile, 22/10/11.

Les envío el siguiente caso para que me puedan dar su opinión y orientación.
Paciente mujer de 61 años, con Dg actual de Paraparesia espástica. Acude a mi consulta hace 2 días para realizar fisioterapia de sus extremidades inferiores.

La historia es la siguiente: En el año 1996 acude a médico traumatólogo por una contusión en su tibia derecha que no cede a los AINES y el dolor se hacía cada vez intenso, incluso produciendo claudicación en la marcha (antes de eso tenía una vida normal). No presenta erosión ni fractura, pero el médico que la atendía sospecha y decide realizar exámenes de todo tipo y a todas las estructuras. La causa inicial pasa a segundo plano y se le detecta una alteración medular alta (no especifica el Dg.), más o menos a nivel C3-C4-C5. Es operada con "buenos resultados" y presenta una su cicatriz en la zona dorsal de cabeza y cuello. El dolor en la tibia cedió con el avanzar de los meses pudo realizar una vida normal. Fueron pasando los años y comienza con alteraciones en marcha nuevamente, comenzando con un bastón, luego con un andador o "burrito", hasta que desde hace unos 2 años usa silla de ruedas por no poder caminar por el tono espástico en sus EEII.

Recorrió un número alto de especialistas, se hizo RNM, TAC, medios de contrastes, biopsias y todo sale normal, incluso viajó a Cuba para realizar más exámenes y rehabilitación, pero su estado va en constante deterioro (han pasado 15 años desde su intervención y hace 2 que esta en silla de ruedas). Me cuenta que los exámenes para detectar: Esclerosis múltiple, linfoma, leucemia, Gillian Barré y todo lo que tenga que ver o acercarse a su problema actual, han salido normales hasta el punto que llega a creer que le "hicieron un mal".

Al examen arroja: Criptas por varias amigdalitis, panhisterectomía, 4 cesareas, colecistectomía y apendicectomía. En la parte dental no se observan las cordales por exodoncia, no posee amalgamas y me relata de una endodoncia en pieza no recordada.

Ayer realizo un suprapúbico y TN de cicatrices (vesícula y apéndice) evaluada al día siguiente y me refiere que los dolores matinales de "vejiga" han desaparecido. Mencionar que también esta en tratamiento con nitrofurantoína por cistitis a repetición. Quise realizar TN en territorio amigdaliano (lo menciono semánticamente) pero me es imposible, ya que paciente siente "arcadas" hasta para sacar la lengua. Iba a realizar una EV al 0,5%, pero esa misma mañana le hicieron exámenes de sangre para descartar artritis reumatoide y le dejaron unas pequeñas equimosis y una leve flebitis por lo dificultoso de encontrar sus venas.
Posee las resonancias sin informes que le hicieron en Cuba el año 2009, y los demás exámenes los perdió debido a los traslados.

Mis preguntas estas enfocadas a poder encontrar alguna explicación respecto al por qué de su deterioro en tan breve tiempo y a la orientacion terapeútica que debiera seguir para tratar de encontrar el sentido de este mal. Factor ambiental? Genético? Emocional? Debo mencionar que ya no desea visitar a ningún médico más, ya que nadie le da una respuesta lógica y que ha probado con casi todo sin resultados favorables (acupuntura, reiki, flores de Bach, biomagnetismo, apiterapia, fisioterapia por montones, etc).

Dejo en claro que como no soy médico, no esta a mi alcance el indicar éste u otro exámen a diestra y siniestra y como en mi sector no tengo médicos con la racionalidad de la TN, me es más complicado todo. (Se hará una panorámica dental pronto). Actualmente esta conmigo también una colega que se esta dedicando a la rehabilitación motora de sus EEII y en tratar de reeducar la marcha.

Que me pueden sugerir mis estimados foristas, es un caso médico perdido? Se debe sólo realizar rehabilitación motora a sus secuelas neurológicas actuales o existirá algún "detalle" que se les pasó a todos???

Estaré retroalimentando la información para aportar más antecedentes.


Comentario 1:
Heberth García Rincón, Colombia, 25/10/11

Cristyan, el caso por usted presentado muestra múltiples posibilidades para actuar, empezando debemos ser más lógicos en nuestro actuar neuralterapéutico; si hago aplicaciones ginecológicas, lo más lleno de sentido es, en la misma sesión hacer aplicaciones en la cicatriz de la Histerectomía.  Ahora, si la misma fue transvaginal, habría que colocar en la cúpula vaginal; hecho lo anterior, espere la respuesta del organismo.  Otra opción sería un Troncal Simpático Abdominal con pápulas en el Abdomen y cicatrices de Apendicetomía y Colecistectomía.  Otras opciones a tener en cuenta son la cirugía Cervical y no olvidarse la zona de la contusión en la Tibia, etc.; todo dependerá de la respuesta que dé el organismo.

Estimado forista, recordemos que siempre que aplico en un Segmento, las cicatrices que se hallan en el mismo deben ser tratadas en la misma sesión.


Comentario 2:
Pablo Koval, méd., Argentina, 25/10/11

De ningún modo creo que sea un caso perdido. Quien debería "tirar la toalla" es la paciente. Si no lo hace es porque aún tiene esperanzas.

La nitrofurantoína debería suprimirse.

Respecto a sus dificultades técnicas, le comento que para hacer la aplicación faríngea no es necesario sacar la lengua, que la aplicación no necesariamente debe hacerse en los polos o cicatrices amigdalinas sino (yo lo hago generalmente así) en los pilares del velo palatino (una aplicación en cada lado). Además ayuda a no causar reflejo el uso de un espejito metálico odontológico o el mango de una cucharita aplicado al borde de la lengua para empujarla en dirección a la línea media. En www.dolor-pain.com/foro/amigdalas.html podrá profundizar un poco más en el tema.

El tema de las venas, sepa que cualquier vena sirve, del antebrazo, de la mano, del pie y también la yugular y el plexo venoso sublingual (aquí se inyecta sin buscar introducir la aguja en la vena - además conviene usar soluciones muy diluidas).


Comentario 3:
Cristyan Monares P., kine., Chile, 8/11/11.

Quiero complementar más información y comentarios del caso enviado hace unas 3 semanas de la paciente con paraparesia espástica. Cuando envié el caso, lo hice por los antecedentes aportados por la paciente y por lo intrigante e interesante que resultaba el inicio de su patología al no presentar una causal evidente que originara su mal. Como ya les comenté, todos sus exámenes de imágenes, sangre, perfiles, biopsias, etc, estaban normales, pensé que podía existir un campo interferente que podría estar ocasionando ese disturbio en sus EEII, pero a medida que han pasado las semanas de tratamiento me voy dando cuenta que es una paraparesia espástica de tipo idiopática, con signología 100% neurológica y lo que envié se puede o podría interpretar como buscar una solución para un paciente con hemiplejia post ACV o de un niño con Paralisis Cerebral por darles ejemplos de otros casos.

A priori sabemos que no se podrá restablecer la función perdida. Lo que si puedo dar fe, es que en este tiempo de tratamiento con TN en cicatrices, EV, suprapúbico, amígdalas, dientes y tiroides, ha manifestado una disminución considerable de sus malestares como: el edema, sensación de pesadez y dolor en EEII, cortó la infección urinaria a repetición, el dolor abdominal, el cansancio crónico, disminución del tono muscular espástico y hasta ha mejorado su autoestima y las ganas de seguir luchando por su recuperación. Actualmente estamos realizando reeducación funcional del paciente con daño neuromotor con mejoras en la marcha y el desplazamiento. En conclusión, la TN en esta enferma en particular, ayudó a mejorar aferencias post daño neuromotor.


OPINA
PREGUNTA
RESPONDE

forodetn@gmail.com

Volver a Inicio