TEMAS en DISCUSIÓN

 

OPINA
PREGUNTA
RESPONDE

forodetn@gmail.com

Volver a Inicio


 

Enfermedad de Crohn y TN
Doris Solana, méd., Costa Rica, 23/10/11

Queridos colegas: Un saludo afectuoso!

Es la primera vez que trato a un paciente con enfermedad de Cronh, quiero conocer la experiencia de Uds. en casos semejantes. El paciente se encuentra en este momento recuperándose de una cirugía por presentar una absceso importante a nivel abdominal supuestamente provocado por una fistula intestinal, que en el momento de la cirugía se descarto, no encontrando la causa del mismo. El paciente dejo tratamiento tradicional , esta sin dolor y refiere sentirse con “mas energía” después de tratamiento con TN y megadosis de Vit C.


Comentario 1:
Heberth García Rincón, méd., Colombia, 24/10/11

Estimada Doris, la experiencia con la Enfermedad de Crohn es la misma que con el Lupus, Rinitis o una Gripa; tendrá usted tantas Enfermedades de Crohn diferentes como numero de pacientes con este diagnostico le lleguen a su consulta, por tanto la respuesta es: evalúe minuciosamente la historia clínica del paciente, mire por encima del diagnóstico, haga aplicaciones en el Segmento o en CI según su evaluación y espere, ahí se va “enritmando” con el paciente paulatinamente, al ritmo biológico del paciente; entonces el resultado será, algunos se curaran, otros mejoraran y otros continuaran igual, es decir que será impredecible e incierto como corresponde a las estructuras disipativas que son las estructuras básicas de todos los sistemas vivientes.


Comentario 2:
Pablo Koval, méd., Argentina, 24/10/11

Quizás haga falta recorrer toda la patología humana, todos los diagnósticos de la Medicina Clásica, para que podamos entender que esos nombres, esas denominaciones son meramente descriptivos, que en muy poco ayudan a pensar un tratamiento desde la causa. Los síntomas y signos, los mecanismos patogénicos que describe la Medicina Clásica le ayudan a elegir, de acuerdo a un plan preestablecido, llámese vademecum, algoritmo, etc. el tratamiento (generalmente) farmacológico aceptado por la Medicina Basada en la Evidencia (pautas establecidas por los investigadores de los laboratorios farmacéuticos). La mayoría de esos tratamientos apuntan a las consecuencias. La causa de esos mecanismos patogénicos y de esos síntomas generalmente está en la irritación del SN sufrida en algún momento de la historia de ese ser. La TN intenta resolver esa causa original mediante estímulos en áreas interferentes.


OPINA
PREGUNTA
RESPONDE

forodetn@gmail.com

Volver a Inicio