TEMAS en DISCUSIÓN

 

OPINA
PREGUNTA
RESPONDE

forodetn@gmail.com

Volver a Inicio


 

Hombre con hipo persistente
Ulises Loría Núñez , méd., Costa Rica, 23/11/11

 

Se trata de un paciente masculino de 38 años , casado , con hipo y eructos constantes de más de 6 meses de evolución , que llegó a mi consulta hace 15 dias. Hace unos 12 años presentó el mismo problema , le realizaron gastroscopia y TAC de cerebro y le propusieron vaguectomia selectiva , que le paciente no se realizó. Durante los ultimos 6 meses ha sido tratado por un acupunturista -homeopata , sin ningun resultado. Al momento del examen encuentro un paciente de piel blanca, muy asustado, ansioso, con contracciones espasmodicas y frecuentes del diafragma, su presion es normal, fondo de ojo es nrmal. No refiere antecedentes quirurgicos ni traumaticos. A nivel oral no presenta endodoncias ni exodoncias. No presenta cicatrices en el segmento superior del torax.

En la primera consulta realicé estimulacion del nervio frenico izquierdo, con lidocaina al 0.37 % , con una mejoria de dos dias y lo referi al hospital de Alajuela , Costa Rica.

En la segunda consulta , aplique terapia neural segmental posterior y de nuevo bloqueo del nervio frenico izquierdo con resultados de una semana . El paciente continua con hipo. Gracias.


Comentario 1:
Pablo Koval, méd., Argentina 23/11/11

Antes que nada trataría de averiguar qué ocurrió en la vida de este hombre antes del primer episodio de hipo, 12 años atrás. En segundo lugar, teniendo en cuenta que el primer episodio fue a los 26 años, le pediría una Rx dental panorámica buscando sobre todo cordales incluidas.


Comentario 2:
Heberth García Rincón, méd, Colombia, 26/11/11

En primer lugar me gustaría saber a qué aplicaciones se refiere con “terapia segmental posterior”.

En segundo lugar si cuando hace referencia a que luego de las aplicaciones de la segunda consulta hubo resultados por una semana quiere decir que duró una semana sin hipo? Si esto es correcto lo lógico es repetir las mismas aplicaciones y si estamos en el camino indicado debe aumentar la mejoría.

En estos casos de hipo persistente he obtenido muy buenos resultados siguiendo las indicaciones de libro de Dosch: spray nasal de lidocaína en ambas fosas nasales, plexo solar e IV (muchas veces el solo spray es suficiente). En otras ocasiones el Troncal Simpático Abdominal está indicado y por supuesto el Frénico izquierdo alternado con el derecho; si nada de esto funciona hay que pensar en un CI para lo cual necesitamos una historia más detallada y como bien aconseja Pablo, un Rx panorámica de la boca.


Comentario 3:
Dr. Ulises Loría Núñez , Costa Rica

Dr. Herbert García Rincón
Estimado colega, Gracias por su apreciación. Quizá no utilice el término correcto al referirme a terapia semental posterior . Se trata de aplicar pápulas paravertebrales bilaterales siguiendo los dermatomos de que corresponden a diafragma . Efectivamente el paciente tuvo una semana sin hipo . Ya le solicité una panorámica.
Muchas gracias.


OPINA
PREGUNTA
RESPONDE

forodetn@gmail.com

Volver a Inicio