TEMAS en DISCUSIÓN

 

OPINA
PREGUNTA
RESPONDE

forodetn@gmail.com

Volver a Inicio


 

Gestación y TN
Henry Terrazas, méd., Perú, 27/11/11

Buenas tardes a todos los miembros del foro, nuevamente exponiendo mis dudas e ignorancias, ¿existe alguna contraindicacion para la terapia neural en la mujer gestante? gracias por sus consejos y sugerencias. Atte.


Comentario 1:
Heberth García Rincón, méd. Colombia, 5/12/11

Realmente no existe ninguna contraindicación específica para ejerce la TN en una gestante. Se debe tener extremo cuidado en las aplicaciones profundas, en caso de Reacciones Vegetativas fuertes que pudieran desatar contracciones; pero como en todo, esto es individual. Algunas técnicas están contraindicadas por lógica, por ejemplo el Suprapúbico luego del tercer trimestre de embarazo por riesgos obvios.

Ahora, en lo personal veo muchas gestantes que me consultan por vómitos y nauseas producidas por la condición del embarazo y algunas por otras patologías, pero siempre procuro que sean personas bien informadas y convencidas de la TN pues ante cualquier evento adverso del embarazo, el ojo acusador del paciente y especialmente, en la mayoría de las veces, del Obstetra miraría hacia la TN para culparla, así esto no tenga nada que ver.


Comentario 2:
Pablo Koval, méd., Argentina, 5/12/11

Adhiero a los conceptos de Heberth. No tengo demasiada experiencia con embarazadas. Lo que puedo agregar es que los anestésicos locales carecen de efectos teratogénicos demostrados.


Comentario 3:
Osvaldo Mansilla, méd., 9/12/11

No tengo experiencia en embarazadas, me adhiero a lo que comenta el Dr Garcia Rincón y añado que si tuviera que atender a alguna gestante, tampoco le realizaría terapia neural en algunos puntos de acupuntura como el 4 IG, 2 y 3 H.


OPINA
PREGUNTA
RESPONDE

forodetn@gmail.com

Volver a Inicio