Escoliosis y problemas odontológicos.
Método para medir diferencia de potencial
generado por metales en la boca

Oscar Godoy, Klgo., Chile

PARA OPINAR, PROPONER, PREGUNTAR,
RESPONDER o SUSCRIBIRSE
enviar correo a
forodetn@gmail.com

Volver a Inicio



 

 

 

Presentación:

Se trata de una niña de 16 años que desarrolló una escoliosis producto de ortodoncia.
Hace mucho tiempo que vengo haciendo estas observaciones y no encuentro explicación, uso este caso para presentar al foro una hipótesis que vengo estudiando hace unos años.
1°.- Absolutamente TODOS los niños con escoliosis idiopática que he examinado, presentan puntos (ver imagen) de mayor sensibilidad en un hemicuerpo.

 

Antes de la prueba Huneke

Después


He examinado docenas de niños con escoliosis y el examen es idéntico, por lo que, dadas las edades de comienzo de la escoliosis, que coinciden con los brotes de la muela del juicio, creo que ésta es la principal responsable de la aparición de la escoliosis. Quizá puedan existir otras pero no las he detectado. 
2°.- Al examinar la rotación interna de caderas se produce un efecto de mayor rotación de una de las caderas, mayormente la izquierda, como se muestra en la foto. Lo curioso y por lo que no tengo una explicación lógica, es que más del 90% de los pacientes tienen este tipo de diferencia de rotación, independiente del lado en que esté el problema, e independiente de la lateralidad. En aquellos pocos que se ha producido una rotación inversa, no he podido encontrar una diferencia notoria que lo explique.
En la foto de la izquierda, se aprecia la rotación que tienen los pies antes de hacer la prueba en la muela del juicio, y a la derecha, la rotación inmediatamente posterior a esa infiltración: se normalizan las rotaciones y cede el dolor del hemicuerpo. Esto lo pueden hacer ustedes mismos en su consulta y verán los mismos resultados. ¿Porqué la mayoría tiene mayor rotación a izquierda? no lo sé. ¿Será diferente en el hemisferio norte? ¿Será por influencia del campo eléctrico cardíaco?
Este efecto también se ve en los pacientes con otras patologías dentarias como causa basal de su enfermedad, independiente si tienen o no escoliosis. En algunos adolescentes con escoliosis he infiltrado las muelas del juicio según sensibilidad de hemicuerpo y las rotaciones se normalizan y cede la sensibilidad.

Si analizamos biomecánicamente este efecto, y no nos ponemos reduccionistas, podemos concluir que, mientras se mantiene este efecto torsional, hay un cambio permanente de todos los ángulos insercionales, tanto ligamentarios como musculares, dando así origen a la más variopinta cantidad de dolores, (disfunciones patelares, talalgias, epicondilitis, sacroileítis, entesitis, cefaleas, cervicalgias, lumbalgias, gastralgias etc. etc) por eso es que siempre digo que la tendinitis no existe como entidad nosológica. Con la permanencia en el tiempo, aparecen los puntos gatillo miofasciales y ahí se diagnostican como "tendinitis" crónicas.
 
3°.- Como en el foro hay buen número de fisiatras, neurólogos y traumatólogos entre otros, quisiera que me sugirieran qué tipo de examen podríamos hacer para corroborar científicamente esta observación. Es decir, por el efecto de estas piezas dentarias sobre el neurovegetativo, se produce un efecto facilitador de un grupo muscular, y un efecto inhibitorio de otro, normalmente el antagonista. ¿Qué tipo de electromiografía sería pertinente practicar por ej. a nivel de los rotadores de cadera, antes y después del tratamiento anestésico, que permita visualizar una actividad eléctrica diferente en estado de reposo de estos grupos, y que permita explicar este efecto de rotación? Si se puede visualizar eléctricamente un cambio a nivel de los rotadores de cadera, es evidente que este efecto se verá igualmente en la musculatura paravertebral. Cabe aclarar que la prueba Huneke es a nivel de una pieza dentaria y con lidocaína al 0,375% por lo que no debiera influir sobre la medición electromiográfica. Además que el efecto es instantáneo. Es la pregunta que dejo al foro.
 
4°.- Les sugiero hacer el siguiente experimento: Consiga un tester digital, de esos que usan los eléctricos para medir voltajes, ojalá con visor digital, no de aguja, que son menos sensibles, ponga el selector en voltaje continuo (galvánico) hasta 200 mV o menos, una de las puntas de testeo, colóquela sobre los brackets de ortodoncia (u otras estructuras metálicas intraorales) y la otra sobre una pulsera metálica puesta en un brazo, y podrá ver si generan actividad eléctrica o no. Exactamente lo mismo se puede hacer entre dos piezas dentarias con amalgama u oro, aquí verá cómo de inmediato marca el voltaje que generan, y la gran mayoría de las veces podrá entender la génesis de esa enfermedad degenerativa, o dolor crónico de algún paciente.
Esta genialidad se le ocurrió al odontólogo con que trabajo, y me avergüenza que nunca antes se me ocurrió. Inmediatamente compré dos, uno para la consulta y otro para el hospital, cuestan un promedio de 17 dólares. Cuando los pacientes ven cómo el medidor muestra un voltaje al hacer contacto con las piezas dentarias, no necesitan mayores explicaciones. (Cuando hay procesamiento, claro está)
Además de lo anterior, sería bueno ver una panorámica de la paciente, es muy común que se haga ortodoncia con las muelas del juicio en posición patológica o retenidas, por lo que una ortodoncia en estas condiciones puede agravar o desencadenar el cuadro. Espero sus comentarios. Oscar Godoy, klgo, Chile.
 



Hola Oscar
Me parece interesante tu observación de la relación de la escoliosis "IDIOPÁTICA" con los terceros molares.
Sin embargo creo que no debe ser la única causa. En principio porque en realidad pienso que no son "las muelas" las culpables, sino su "efecto" sobre el SN. En particular y al comienzo sobre circuitos autoorganizativos relacionados con el TONO, luego con el tiempo se afecta también el TROFISMO y termina siendo un problema distónico-distrófico. Entonces (esa es la hipótesis que esgrimo en mi libro) cualquier otra interferencia adquirida antes de momentos de desarrollo esquelético "violento" puede originar lo que FINALMENTE se ve como escoliosis, lordosis, cifosis, rectificación o como se lo llame. La terapéutica a tiempo (esto es relativo, en este momento estoy tratando a una chica de 22 años con escoliosis -primera indicación: extracción de terceros molares- que está respondiendo bien -luego hice otras aplicaciones de TN) pone de manifiesto la recuperación de los circuitos autoorganizativos biológicamente económicos que restituyen el tono y el proceso de renovación constante puede terminar corrigiendo los cambios tróficos. Nota: cuando me refiero al tono, incluyo al muscular, pero también a todo el tono: hormonal, analgésico, psíquico, etc.
Con respecto al voltímetro. No sé cuál es la medida normal base que vos tomás. Pero se sabe que para que un estímulo sea nocivo debería superar ampliamente los 90mV. Te mando mis saludos. Pablo Koval.
 


Querido Oscar y miembros del foro, muy buen aporte, hoy mismo comprare el multitester, para hacer el experimento y mostrar a mis pacientes y a los colegas incredulos que se genera campos electricos interferentes con piezas metalicas en la boca.....
Dime en tu experiencia que voltajes marca por ejem en brackets, piezas con amalgama y/oro para tener una idea y poder comentar los resultados.
Y en cuanto a los terceros molares, prefieres hacer la exodoncia o primero probar desinterfiriendo el campo si es que este es uno.
gracias un fuerte abrazo felicitaciones por el aporte. Dr Jorge Valdivia

 


Estimado Oscar , muy interesante tu aporte, primera vez que escucho algo semejante, te puedo comentar que  un EMg no aportara mayor claridad ya que no detecta cambios del tono corporal que son los que explican las asimetrias de los rotadores .Me caben algunas dudas ¿como estaban las ATM ? La asimetria detectada puede estar a nivel del cuerpo calloso y objetivarlo a traves de una tecnica como la auriculoterapia .
un abrazo. Mario Palma


Dr. Koval,
Plenamente de acuerdo, tal como Ud. dice, cuando me refiero a "las muelas del juicio" me pongo en el plano de estar hablando con quienes dominan la terapia neural, para quienes es evidente que nos estamos refiriendo a su interferencia sobre el SNV, si alguien en el foro no entendiera de qué forma esto podría producirse, espero por lógica su pregunta, nadie nació sabiendo. 
Pasando al plano de la generación de corrientes galvánicas, no estoy tan de acuerdo con que una corriente de menos de 90mV no haga daño. El cuerpo funciona como un verdadero circuito eléctrico, (algo más complicado por cierto) con una fuente generadora, vías de conducción y efectores finales que desarrollarán determinada función en dependencia de las señales eléctricas que le lleguen. Hace un tiempo atendí a un piloto de avión que tenía este problema. Para que me entendiera se lo grafiqué de la siguiente manera:
- Ud. es piloto, por lo tanto tiene que tener nociones algo más que básicas de electricidad y electrónica, ahora imagine que ingreso una corriente parásita a los circuitos de su avión, ¿qué cree Ud. que pasaría?
- Sería un desastre, dependiendo qué partes del circuito afecte, puede no funcionar los comandos del timón, de los motores, los sensores de altura y presión, o interferir la radio, o lo que sea que esta corriente afecte.
Casi podría decir que este piloto describió la terapia neural.
Los circuitos eléctricos para que funcionen "económicamente" bien, no pueden ser menos que perfectos, no hay alternativa.
Cuando un circuito falla, se manifiesta en lo que conocemos como "enfermedad". Y los electrónicos como falla.
Las corrientes eléctricas, al igual que el agua, tienen la característica de fluir por las vías de menor resistencia, y aquí tenemos que considerar que el cuerpo humano está compuesto por estructuras con diferente resistividad.
A esto se debe que un trastorno eléctrico aparentemente similar, tendrá diferentes efectos dependiendo de las características personales del paciente. Es decir, dependerá de donde se genere esta electricidad y las vías que tome para difundirse por el organismo. 
El Dr. Pazán advierte en este foro sobre los efectos dañinos que tiene el dejar el celular cerca de la cama durante la noche, aquí se habla de ondas electromagnéticas que generan electricidad endógena por inducción cuyas intensidades son muy menores, y sin embargo, nos afectan. Con mayor razón lo hará cualquier corriente parásita, independiente de su intensidad, que se genere en el interior del organismo. Quiero resaltar que se generan a centímetros de la masa cerebral y de la médula espinal.


Con la autorización del Dr. Asís envío esta foto de una paciente de 16 años, que hasta hace un año era normal y luego se sometió a ortodoncia, desarrollando una escoliosis. A esto agrego que traté una niña de 14 años con "depresión" infiltrando los molares de los cuales se sujetaban los brackets, con remisión total. ¿Porqué un mismo estímulo con resultados tan diferentes? Aclaro que en mi concepto, no tenía depresión, sino que el efecto sobre el SNV se traducía en una especie de letargo neuromuscular que obviamente no se podía diagnosticar más que como depresión.
Para no confundirnos, los brackets actúan por doble vía, como generadores de un campo interferente producto de la agresión sobre el SNV, que responde al bloqueo selectivo, y por la generación de corrientes, ante lo cual el bloqueo neuralterapéutico es inefectivo. Es muy frecuente que el efecto interferente persista por años después de su remoción.
Técnicamente hablando, dos corrientes (la fisiológica y la parásita) se pueden acoplar de dos formas. En serie y en paralelo, obteniendo diferentes resultados. En serie, el voltaje se suma, manteniendo la intensidad (amperes) como cuando ponemos las pilas de una linterna, y en paralelo el voltaje se mantiene, aumentando la intensidad, como cuando conectamos las baterías de un auto que no logra arrancar. Aquí puede dar para discusión cuál de las dos se produce en el organismo, siendo lo más probable que se trate de un acoplamiento en paralelo, pero definitivamente las corrientes parásitas NO SON INOCUAS, y su efecto no se confina a la boca en ningún caso. 
El elemento más peligroso de una corriente eléctrica es su intensidad (amperes) y no el voltaje. En mi concepto, una corriente de 50mV solo tentrá un efecto deletéreo más lento sobre el SNV, que una de 170mV.
Al medir en boca, se puede tener una lectura negativa con el voltímetro, característico de la corriente galvánica que tiene una polaridad constante. Al intercambiar de posición las puntas del medidor, obtendrá ahora una lectura positiva. Esto es importante, ya que una corriente introducida en una vía nerviosa, dependiendo de su polaridad ejercerá una acción potenciadora o inhibidora. Esto lo podemos ver por ejemplo, en la tiroides, glándula frecuentemente afectada por campos interferentes superiores.
Sugiero ver: 
http://www.ecuaodontologos.com/revistaaorybg/vol2num2/electroa.htm

En cuanto al voltímetro, este debe seleccionarse en corriente contínua hasta 200mV. Los valores que se pueden medir dependerán de algunos factores como tipo y combinación de metal, acero, amalgama, oro, distancia entre puntos de medición, y hasta humedad de la cavidad oral. Hace poco medí 150mV entre dos pernos para implante de titanio, pero se sabe de mediciones extremas que han llegado hasta un voltio.
Por la cantidad de casos que veo, (y que vemos, y más los que no vemos) sería una muy buena política indicar de norma una Rx. panorámica a los 15 - 16 años, al estilo de la de pelvis para las displasias. Se detectaría y solucionaría precozmente una variedad impresionante de patologías que nuestra medicina hasta hoy considera inconexas. Eso supone un quiebre de paradigmas que no creo que alcance a presenciar en lo que me quede de vida, pero me parece que en medicina estos cambios obedecen al efecto mariposa, por cuanto este foro es un pequeño aleteo en esa dirección.
Sugiero ver: 
http://www.terapianeural.com/index.php?option=com_content&view=article&id=130%3Ala-interferencia-de-la-muela-del-juicio&catid=29%3Aodontologia-neurofocal&lang=es

Dr. Valdivia, Ud preguntaba si se hacía exodoncia o se desinterfería primero. Los 3os. molares no son siempre interferentes, por lo que nunca deben retirarse si no se está seguro que son campo interferente, aunque hay que tener en cuenta que a veces se dan falsos negativos luego del bloqueo.

Dr. Palma, Ud preguntaba por el estado de las ATM, y aquí creo que hay tema para rato, pero en términos generales creo que muchas veces la ATM es una víctima más de la influencia de campos interferentes dentarios. Por la importancia de la ATM, antes de intervenir de una u otra forma se debe estar seguro que no hay campos interferentes dentarios.

Quiero terminar aclarando que la idea de usar un voltímetro para medir estas corrientes fue del Dr. Carlos Muñoz, odontólogo con el cual trabajo. Saludos
PS: Ignorante no es el que no sabe, ignorante es aquél que sabe que no sabe y no pregunta. Oscar Godoy.


Según entiendo lo normal, según tu observación, sería que el voltímetro marcara cero. Pero entre célula y espacio intersticial hay entre 60 y 90 mV. Hablás de estímulos parásitos. Pero un circuito biológico es mucho más que un circuito eléctrico. Los circuitos biológicos cuentan con otras posibilidades para seguir siendo económicos.
El asunto es mucho más complejo y la comparación con el piloto me parece un tanto insuficiente. Nuestro organismo recibe una enorme variedad de ondas eléctricas, electromagnéticas, radiactivas, solares, de diferente magnitud, intensidad, frecuencia, etc. desde el mismo momento de la concepción y antes también en óvulo y espermatozoide de nuestros respectivos padres. La vida sería imposible, un milagro. Hay cosas que se nos escapan, que desconocemos totalmente. El tema de los metales es un hecho y uno apunta a que el paciente se los quite, pero ¿qué hacemos con todo lo demás? ¿Y cuando no puede o no quiere quitárselos porque se queda sin dentadura? Terminaríamos viviendo en una burbuja. Para comer, no hay nada que "realmente" se pueda comer, para respirar habría que subirse a una montaña, para beber habría que tener una fuente mágica, deberíamos vivir alejados (a millones de km) de toda fuente emanadora de ondas nocivas.
La biología nos ha dotado de circuitos autoorganizativos que encuentran caminos diferentes. A veces hay que ayudarlos con un toque de TN o retirando un metal de la boca, pero no nos volvamos obsesivos.
En el trabajo que linkeaste la autora reconoce que una de las pacientes no se extrajo las muelas en la forma "indicada y correcta", sin embargo su problema funcional se corrigió. Te mando un abrazo. Pablo Koval


El voltímetro aplicado entre mucosas de la boca o entre mucosas y una pulsera metálica por ejemplo, nunca puede marcar cero, solo estando muerto, no llega a los 60 ó 90 ya que intervienen otros factores de resistencia que disminuyen la lectura,
Los circuitos electrónicos disponen de blindajes especiales para disminuir las interferencias por parasitismo o radiaciones, como las mallas o jaulas de Faraday. En los circuitos biológicos, infinitamente más complejos se dispone de la acomodación y retroalimentación, lo que hace que las interferencias eléctricas no produzcan efectos instantáneos, como lo haría un televisor. Pero la acomodación no significa que funcionen normalmente. Siguen funcionando, pero con un porcentaje de pérdida, definitivamente si hay una interferencia eléctrica no puede haber 100% . (nunca tampoco lo hay, sino seríamos inmortales)
En la universidad hice 2 años de electrónica y es mi hobby, por lo que mezclo los conocimientos del érea eléctrica y medicina, y aunque la primera se rige por leyes matemáticas, en la fisiología este tema no puede alejarse mucho, lo que pasa es que las alteraciones se mimetizan, no se hacen perceptibles hasta muy adelantado el proceso. Incluso creo que estas corrientes parásitas van alterando las vainas de mielina ( que intentan repararse) pero en el largo plazo son vencidas. Podría decir que si viviéramos por genética 100 años, (en la burbuja) si tengo una de estas interferencian probablemente llegue a los 85, o sea desarrollaríamos enfermedades degenerativas de uno u otro tipo que acortarían nuestra supervivencia. Igualmente, quienes se exponen a la radiación de una tormenta solar, p. ej. no sentirían mayor cosa, pero sus núcleos celulares, sí que lo harían, manifestandose posteriormente como un envejecimiento acelerado, o cáncer, u otra cosa.
En ningún caso me he vuelto obsesivo, si hasta tomo coca cola de vez en cuando...y hasta con whisky!! qué pecado!
Expresaba lo de las radiaciones porque creo justamente que no hay nada que no nos afecte, y no podemos hacer mucho, pero cuando supe lo de las amalgamas, me hice sacar las que tenía, algo es algo. Oscar Godoy.


Me parece que es muy importante destacar la capacidad de observación de Oscar y muy llamativas sus propuestas, sin embargo estoy de acuerdo con Pablo cuando dice: “el asunto es mucho más complejo y la comparación con el piloto me parece un tanto insuficiente”.  El ser biológico es mucho más que circuitos, corrientes parásitas, interferencias, etc., es un sistema autoecoorganizado con endocausalidad, por tanto con la capacidad de adaptarse a diferentes situaciones, así que no podemos caer en el error de comparar sistemas vivos que son termodinámica e informacionalmente abiertos pero organizacionalmente cerrados, con sistemas mecánicos como pueden ser un avión o un motor, que ante un estímulo darán siempre la misma respuesta.  Ejemplo: dar arranque sin combustible tendrá como respuesta el no encendido de un motor (respuesta determinista).  En tanto el sistema biológico ante un estímulo (así sea siempre el mismo) elaborará una respuesta que dependerá de sus situaciones internas y medio ambientales así como de su experiencia de vida previa; resumiendo, la respuesta será siempre impredecible, aquí hablamos de probabilidades (respuesta indeterminista). 

También quiero llamar la atención sobre la idea de entender a la enfermedad como una falla o algo que funciona mal; si no cambiamos este concepto, aún no hemos empezado a entender las nociones básicas del pensamiento médico alternativo.  La enfermedad se debe entender como una respuesta adaptativa (por tanto fisiológica) a una situación dada en un momento dado que le implica un aumento de entropía y energéticamente hablando no es económica; por tanto la terapéutica se debe dirigir a cambiar esas condiciones en la medida de lo posible o suministrar un estímulo que permita al organismo una respuesta adaptativa diferente (autoecoorganización) que no le sea nociva o al menos sea poco nociva, esto dependiendo de su situación particular.

Creo que es de especial relevancia en el trabajo de Oscar la relación de los terceros molares y otros problemas odontológicos con la Escoliosis en un gran número de adolescentes, de tal manera que podamos preguntarnos y preguntar al organismo del paciente si son esos molares el estímulo (irritación) que origina la autoecoorganización llamada Escoliosis y que con unas medidas tan sencillas de la TN y la ONF, marcarán una gran diferencia en la calidad de vida de estos pacientes.

Finalmente respecto al tema del tester soy de la línea de pensamiento de mi profesor Julio Cesar Payán cuando nos dice que estos procesos de medición de cualquier origen deben mirarse con cuidado (con esto no quiero decir que no sirvan y me parece valioso el aporte) pues siempre nos inducen a normatizar los pacientes y en la lógica de la vida lo normal es apartarse de la norma (promedio) pues esto garantiza la individualidad del organismo.
Así que ánimo Oscar, aunque el camino sea arduo continúe con sus observaciones. Dr. Heberth García R. 
 


Oscar, nuevamente le manifiesto que su trabajo es muy interesante; Con respecto a lo que Usted expone, no tengo experiencia pero si vi en varias oportunidades que pacientes a los cuales le colocaron braquets, luego comenzaron a tener discrepancias de miembros, se los atribuí al cambio de mordida y por ende al cambio de información a nivel de las atm.

El problema es ¿Cómo hacer para que le quiten o le modifiquen los braquets? Ya que no tengo la suficiente información mas que la evidencia sobre la relación entre esta supuesta corrección y la discrepancia de miembros y además teniendo en cuenta el costo de este tratamiento odontológico. Un saludo. Dr Mansilla


Dr. Mansilla: Muy bueno su planteamiento, de vez en cuando tengo el mismo problema en la consulta.
Creo que la necesidad de retirarlos depende de la intensidad de reacción en cada caso. De lo que cada vez estoy más seguro, es que casi nadie que haya tenido tratamiento de ortodoncia queda
sin secuelas. El problema está en que estas "secuelas" son de muy diversa índole y serán diagnosticadas de acuerdo a su sintomatología. Tengo un hijo de 25 años, que hace más o menos un año comenzó con molestias cervicales que fueron de muy difícil manejo, hasta que me acordé un día que le habían hecho ortodoncia, entonces le hice dos puntos superiores a nivel de primer molar y se relajó. Reaparecieron síntomas hace como un mes y le repetí. Entonces le enseñé a autoinfiltrarse cuando en un futuro le vuelvan sus dolores, ya que se va a Santiago y yo estoy en Antofagasta, muy lejos. Creo además que también estaba ahí la causa de un cuadro de ansiedad que tuvo durante mucho tiempo y que tuvo hasta tratamiento con siquiatra. Incluso el Dr. Koval le hizo unas pápulas pectorales a raíz de este cuadro.
A propósito de la relación con ATM le reenvío un trabajo al respecto que recibí hace dos días y apunta en la dirección que planteo. Saludos, ojalá sigamos intercambiando experiencia. Oscar Godoy B.


Buenas noches, interesante la relación de la ortodoncia y los problemas que puede acarrear, entonces antes de una corrección con braquets, la mayoría de pacientes tendrán problemas con la ATM, de mordida , cervicales , etc. . Será que se pueden solucionar con una rehabilitación oral posterior o son procesos que se automatizan. Cuál es la opción! Atentamente. Jeaneth Pico Sandoval. Ecuador.


Estimada Dra.: Buen planteamiento hace. Creo que efectivamente la mayoría de quienes son sometidos a ortodoncia sufrirán algún efecto secundario de muy diversa índole de un paciente a otro. La decisión de hacer o no hacer ortodoncia debiera depender de la gravedad de la alteración a tratar. Muchas veces una mordida disfuncional es la causa del trastorno doloroso que pueda tener un paciente, (no solo a nivel de ATM) y en ese caso está muy justificada, pero debiera también advertirse al paciente que esa ortodoncia PUEDE afectarle a futuro en otras formas, y ante la aparición de otros síntomas, lo primero que debe descartar es que se deban a un campo interferente producido por la ortodoncia. Ahora, si estos efectos se pueden solucionar o no, la verdad es que no tengo la experiencia suficiente en este tipo de casos como para asegurarlo en uno u otro sentido, creo que dependerá como siempre, de cada paciente y de la intensidad del campo interferente provocado por el desplazamiento de las estructuras nerviosas periodontales. Saludos. Oscar Godoy B.



PARA OPINAR, PROPONER, PREGUNTAR,
RESPONDER o SUSCRIBIRSE
enviar correo a
forodetn@gmail.com

Volver a Inicio