Caso Clínico:
Observaciones de una enferma
con formación sicológica

Oscar Godoy, Klgo.

 

PARA OPINAR, PROPONER, PREGUNTAR,
RESPONDER o SUSCRIBIRSE
enviar correo a
forodetn@gmail.com

Volver a Inicio


El siguiente relato fue hecho por una sicóloga y ese dato es muy importante, por cuanto al hacer su anamnesis, ella mencionó que estaba segura que no era un trastorno del ánimo pero no sabía qué podía ser porque sus exámenes eran normales.

El Dr. Payán mencionó en una ocasión, que la riqueza del lenguaje no era suficiente para que el médico pudiera hacerse una idea cabal de los síntomas del paciente, por lo que el diagnóstico por lo general se acerca más a lo que su interpretación de los síntomas y su experiencia le indica. Hasta ahora, ningún paciente ha expresado esa diferencia que ella sí pudo hacer por ser sicóloga, "esto no es un trastorno del ánimo", eso es lo que hace interesante este artículo.  ¿Cuántos miles más andan con similares síntomas?

 

MI EXPERIENCIA (Relato de la enferma)

Diría que desde la adolescencia comencé a presentar síntomas que no se relacionaban con enfermedades específicas (los exámenes lo confirmaban), pero siempre habían molestias especialmente relacionadas con desgano y mareos.  Durante la época de la universidad, me ocurría lo mismo, y lo relacionaba con el cansancio típico de estudiante, pero lo extraño es que esto con las vacaciones no disminuía. Ahora, en la actualidad, también lo relacionaba con el trabajo (mi trabajo es especialmente con pacientes psiquiátricos), y con el cuidado de mi hija (7 años). Durante los últimos meses estos síntomas comenzaron a agravarse, aumentaron los mareos, dolores musculares, desgano general, sensación de debilidad; todo esto me parecía que tenía una causa médica, por lo mismo, nuevamente, me realicé exámenes y no había enfermedades asociadas. Pensé en stress y hasta síntomas depresivos, pero estaba segura que no era un problema anímico, había algo más pero no lograba identificar que podía ser.  Durante unos días libres, me motivé a hacer un aseo más específico en mi casa, limpié alfombras y muebles, lo que obviamente me provocó molestias a la espalda, durante 2 días aprox. Al 3er día no pude levantarme porque los dolores eran muy fuertes, a eso se acompañaba una sensación de falta de energía y desmotivación que no se relacionaba con ninguna situación en especial, no logré conseguir hora con un traumatólogo, y pensé en comprar antiinflamatorios, recordé que donde trabajo (en mi consulta) hay un quiropráctico (Oscar Godoy. Fui con aprehensiones porque no conocía su trabajo…

Al llegar a donde Oscar, le comento mis molestias y me examina. Me pregunta por mis muelas del juicio, le explico que aún no “han aparecido”, y con seguridad me dice que ese es el punto de mis problemas. Pero qué tiene que ver una muela con mi dolor¡¡¡¡, y me inyectó algo “mágico”. Me pidió que me pusiera de pie, y logré levantarme casi sin dificultad, podía mover la cabeza y esa sensación de falta de energía y desmotivación realmente disminuyó casi a cero. Tanto así que llegué a mi casa a realizar unos trabajos pendientes que tenía y que había dejado por lo anterior.  Me hice unas radiografías y me derivó a un especialista odontólogo, con el que empezaré un tratamiento. Le dije directamente que los demás podían pensar que era sugestión, pero la disminución de mis síntomas fue muy rápida y en realidad sentí un cambio. Ahora a algunos de mis pacientes les menciono la necesidad de tener un buen tratamiento bucal al tener molestias sin causa médica.

 

La Rx. muestra claramente los 3os. molares retenidos y además un canino superior retenido. Los terceros molares están relacionados con lo que se denomina "presupuesto energético" y con toda la variedad de síntomas que esta paciente relataba.

 


Querido amigo las muelas verdaderamente son y revocan trastornos muy feos yo sugiero la inmediata extracción del canino tuve una paciente con 22 años de diagnostico de artritis reumatoidea con corticoides Arcoxia y un sinnúmero de medicamentos que los dejó por completo después de retirar un canino retenido recuerden que tienen que ver con tendones músculos y ligamentos. Un abrazo. Richard Altamirano.


El caso  que presenta el Dr. Oscar Godoy, sobre la paciente con trastornos emocionales me parece muy bueno, sobre todo porque con la radiografía panorámica que presenta, muestra claramente los daños a la salud que pueden causar "simplemente " unas muelas de Juicio incluidas o cualquier anormalidad en Dental, tal como el canino ilustrado. Me gusta la claridad del caso en cuanto a la presentación del Dr. Godoy y la respuesta al simple tratamiento con un test dental.   Espero que con la corrección, o extracción de las piezas y posiblemente otros infiltraciones neurales en los campos interferentes mencionados, todo se haya normalizado , incluso los dolores de espalda y otra sintomatología que la propia paciente no haya mencionado. Por cierto nos deja la enseñanza de señalar la importancia de tomar panorámica Dental a todos los pacientes con problemas de salud persistentes. Israel Gudiel.


Hola a todos, muchas veces encontramos como respuesta de los pacientes expresiones de resoluciones cuasi mágicas de sus dolencias (esto no es un trastorno de ánimo plantea el tema), quisiera compartir si según la epigenética y la transmutación de su pensar al incorporar sus estudios de supervivencia en esta vida influyen en el influjo del anestésico local, propongo al foro un sentir si es por sus cordales u otra cosa, mis preguntas la he encontrado en los estudios fisiológicos de la parabiosis, al mismo tiempo la exclusión y la irritación del nervio anestesiado, el simpático y el tipo de modificaciones electrotónicas locales y las porciones alejadas  del tipo del perielectrotono. que les parece. saludos  Enrique Mariani.


Dr. Mariani:
Tratando de ordenar su críptica pregunta, en primer lugar diría que la paciente hacía una expresión de aseveración. Ella podía discriminar entre una alteración del estado de ánimo y una alteración desconocida, tanto para ella como para sus médicos, que le provocaba un estado pseudo depresivo - asténico, que al prolongarse en el tiempo, generalmente es diagnosticado como sdr. de fatiga crónica, sobretodo en ausencia de alteraciones biofisiológicas demostrables con los examenes existentes en la actualidad.

Según Thomas Jenuwein, "La diferencia entre genética y epigenética probablemente puede compararse con la diferencia que existe entre escribir y leer un libro. Una vez que el libro ha sido escrito, el texto (los genes o la información almacenada en el ADN) será el mismo en todas las copias que se distribuyan entre los lectores. Sin embargo, cada lector podría interpretar la historia del libro de una forma ligeramente diferente, con sus diferentes emociones y proyecciones que pueden ir cambiando a medida que se desarrollan los capítulos. De una forma muy similar, la epigenética permitiría diferentes interpretaciones de un molde fijo y resultaría en diferentes lecturas, dependiendo de las condiciones variables en las que se interprete el molde.” De este pensamiento podemos entender porqué radiografías casi idénticas (como la de la paciente) nos darán tantas interpretaciones patológicas como pacientes existan, y son la mejor evidencia del porqué la terapia neural no podrá nunca medirse según los paradigmas actuales basados en el método científico mecanicista. Huelgan aclaraciones.

En cuanto a las "modificaciones electrotónicas locales y las porciones alejadas del tipo del perielectrotono", es justamente la pregunta que hice al foro en el caso de las alteraciones físicas evidenciadas en la alteración de las rotaciones de extremidades inferiores cuando hay presencia de un campo interferente. Hasta el momento nadie me ha podido responder cómo podría yo medir estas modificaciones del electrotono distal, cuando se hace el bloqueo anestésico que devuelve la normalidad.  No me gusta lo del bloqueo anestésico, porque más bien es una normalización del potencial de membrana de los tejidos sujetos a la parabiosis, por lo que no podemos hablar de exclusión del nervio anestesiado, más aún cuando se usa una solución de lidocaína al 0,375% y sus efectos exceden con mucho al del efecto anestésico propiamente tal.

Resulta también interesante notar que ontogenéticamente los seres humanos hemos ido adaptándonos en la forma de la exclusión del tercer molar, que es actualmente uno de los campos interferentes más frecuentes, y cuyas expresiones clínicas trascienden con largueza el entendimiento de la medicina ortodoxa. Lamentablemente todavía faltan algunos milenios para que todos se vean liberados de este campo biótico que se vuelve patológico en determinadas y personales circunstancias. Saludos. Oscar Godoy B.


Estimado Oscar Godoy, su caso es por más que interesante, relevante, no note usted una crítica me encantó la expresión de críptica, es más lo de campo biótico me erizo lo cual me ha hecho recordar y repasar esos 220 mv y la biología molecular, aprecio lo que ha escrito y aprendo, la gente está desprovista de gratitud, lo cual no es correcto, mientras vivamos debemos estar agradecidos por la ayuda que hemos recibido de otros, gracias. 
Enrique Mariani.




PARA OPINAR, PROPONER, PREGUNTAR,
RESPONDER o SUSCRIBIRSE
enviar correo a
forodetn@gmail.com

Volver a Inicio