Editoriales

Temas en Discusión

Libro de Notas

Mesas Redondas

Ping-Pong

 

Empacho y terapia neural

Dr. Hector Barrera (Chile)

PARA OPINAR, PROPONER, PREGUNTAR,
RESPONDER o SUSCRIBIRSE
enviar correo a
forodetn@gmail.com

Volver a Inicio


Estimados amigos : quisiera comentar una situación que  comúnmente se da en Chile y posiblemente en otros países vecinos y que tiene que ver con una malestar llamado "empacho".
La medicina desde mucho antes que existiera el médico clínico era ejercida por los chamanes o medico brujos quienes aplicaban no solo yerbas sino también algunas técnicas que están descritas en algunos textos históricos . En especial en Chile desde el siglo 19 está el " componedor de huesos" . En el 1900 aparecen mujeres que quitaban el empacho , termino que nunca ha quedado del todo claro , pero que en su esencia se trataba de niños muchas veces menores de 1 año , que tenían síntomas dispépticos , flatulencia , falta de apetito , episodios diarreicos , colicos e irritabilidad .
Desde mi entrada a la universidad se hablaba de estos métodos folclóricos que se usaban en poblaciones rurales , pero eran esencialmente denostados y no causaban mas que hilaridad en grandes profesores de la ciencia y también en el alumnado . Como siempre , los científicos , lo que no entienden lo menosprecian . Sin embargo me tocó observar en algunas ocasiones a una mujer que quitaba el empacho , con lo cual quedé impactado no solo por la técnica sino también por el resultado . La técnica consiste en "quebrar la colita " o tirar la colita " , NO IMPORTA EL NOMBRE , pero consiste en tomar la piel y el subcutaneo de la zona lumbo sacra y levantarlo con los dedos ( esta maniobra me recuerda la foto que aparece en el libro de terapia neural de P. Dosch en el examen de la zona dorso lumbar ), en ese momento se produce un sonido que corresponde a la posible separación del subcutaneo de las facias mas internas , es como un sonido que hace click , fuerte y seco , y que algunas personas asociaban a una fractura (por eso le llamaban quebrar la colita) . Que es esto sino terapia neural sin procaina ni agujas ¡¡¡ . Se trata de un estímulo del sistema nervioso periférico que sin duda tiene su acción a nivel de todo el sistema , mejorando el apetito y calmando los colicos . . Siempre me pregunté como se pudo relacionar esto con la sanación de estos síntomas en los niños . Lo importante es que en la mayoría funciona y que debemos continuar mirando lo que otros realizaron u observaron tal como publicó el Dr. Koval en la editorial de noviembre 2011 : Aspectos de la “Filosofía homeopática” de J.T. Kent (1919).
Atentamente.


Respecto al Empacho mencionado por el Dr. Hector Barrera (Chile) En la región Lumbar existen puntos de acupuntura relacionados con el Sistema Digestivo. La estimulacion de dichos puntos de una u otra forma resuelve el problema del empacho. Dr Felipe Recalde


PARA OPINAR, PROPONER, PREGUNTAR,
RESPONDER o SUSCRIBIRSE
enviar correo a
forodetn@gmail.com

Volver a Inicio