Editoriales

Temas en Discusión

Libro de Notas

Mesas Redondas

Ping-Pong

 

 

Terapia Neural desde
la Visión Ortodoxa

¿La lumbalgia es igual para todos? o
¿
No hay enfermedades sino enfermos?

(artículo presentado para su publicación crítica
por Oscar Godoy, Chile)

PARA OPINAR, PROPONER, PREGUNTAR,
RESPONDER o SUSCRIBIRSE
enviar correo a
forodetn@gmail.com

Volver a Inicio


 

Propuesta de modificación del algoritmo europeo de manejo de la lumbalgia inespecífica mediante terapia neural

Centro Provincial de Ciencias Médicas de Camagüey. Cuba.

Dr.Roberto Medrano García; Dr.Ariel Varela Hernández;
Dra.Marlen de la Torre Rosés; Lic. Rafael Mendoza Cisneros

RESUMEN
Fundamento: se entiende por lumbalgia inespecífica a aquel proceso de dolor lumbar en el que no se puede determinar la causa que lo produce. En el algoritmo publicado en la versión española de la Guía de Práctica Clínica del Programa Europeo COST B13 para el manejo de la lumbalgia inespecífica se recomienda la intervención neurorreflejoterápica con grapas quirúrgicas en la piel de la espalda y punzones dérmicos en las orejas. Objetivo: evaluar la eficacia de la terapia neural en el tratamiento de lumbalgia inespecífica en sustitución de la técnica de reflexoterapia propuesta en dicho algoritmo. M étodo: se realizó un ensayo clínico abierto, multicéntrico y prospectivo, en 34 pacientes diagnosticados con lumbalgia inespecífica, entre abril y diciembre de 2007 en las Clínicas de Medicina Natural y Tradicional de la Universidad Médica Carlos J. Finlay y del Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech. Se utilizaron instrumentos evaluativos como la Escala Analógica Visual para Lumbalgia y Ciatalgia, Cuestionarios de Oswestry y Roland Morris para dolor y discapacidad por lumbalgia. Para el procesamiento de la información se utilizó el paquete estadístico SPSS aplicando técnicas confirmatorias. Resultados: se obtuvo una reducción de la Escala Analógica Visual para lumbalgia de 5,23 puntos y para ciatalgia de 3,88 puntos, el Oswestry arrojó una reducción del 36,1% en dolor y el RolandMorris 11 puntos menos en discapacidad por lumbalgia que al inicio del tratamiento. Conclusiones: se demostró la eficacia de la terapia neural en la lumbalgia inespecífica por lo que se propone como método neurorreflejoterápico alternativo al originalmente propuesto en el algoritmo europeo y factible en nuestro contexto.

Artículo completo:   http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=211114978011

INTRODUCIÓN
La lumbalgia se podría definir como la sensación dolorosa circunscrita al área de la columna lumbar, teniendo como efecto final una repercusión en la movilidad normal de la zona, debido a la sensación dolorosa. Antiguamente se creía que la lumbalgia se debía a sobreesfuerzos musculares o alteraciones orgánicas, como artrosis, escoliosis o hernia discal. Al paciente se le aplicaban pruebas radiológicas para confirmar la existencia de esas anomalías y el tratamiento de los episodios agudos consistía en reposo y analgésicos, si el dolor desaparecía se recomendaba la protección de la espalda con el propósito de reducir la actividad física y en caso de persistir, se aplicaba la cirugía para corregir la eventual anomalía orgánica subyacente. 1 Los estudios científicos publicados en los últimos 15 años, demuestran de manera consistente que la mayoría de esos conceptos son erróneos y que el manejo clínico que los fundamentaban era más perjudicial que beneficioso. La mayoría de las alteraciones orgánicas de la columna vertebral son irrelevantes y no se correlacionan con la existencia de dolor. Por ejemplo, la artrosis vertebral es un fenómeno normal, del que es previsible observar signos radiológicos a partir de los 30 años, y no es causa de dolor, ni supone riesgo alguno. Se acepta actualmente que entre el 80 y 90% de las lumbalgias califican como inespecíficas.

La terapia neural constituye un proceder terapéutico descrito por los hermanos Ferdinand y Walter Huneke desde el año 1925 y que se ha seguido practicando con éxito. La fascinación de esta terapéutica consiste en su amplio rango de aplicación en enfermedades agudas y crónicas, usándose solamente un anestésico local, por excelencia la procaína al 1%, una aguja y una jeringa para incidir en los mecanismos patológicos, de ahí su bajo costo. Con una aplicación correcta, la claridad y rapidez en la reacción en el organismo son sorprendentes, especialmente en los casos de las enfermedades y dolores funcionales; de esta forma la terapia neural ofrece amplias posibilidades en cualquier consulta, es de esperar que en el futuro una mayor cantidad de pacientes puedan ser beneficiados con esta terapia prácticamente libre de efectos secundarios y por ello hemos decidido como objetivo de este trabajo, evaluar su posible implicación como técnica neurorreflejoterápica siguiendo el algoritmo de la versión española de la Guía de Práctica Clínica del programa europeo COST B13 para el manejo de la lumbalgia inespecífica.

MÉTODO
Se realizó un ensayo clínico abierto, multicéntrico y prospectivo, durante nueve meses (abrildiciembre de 2007), en las Clínicas de Medicina Natural del Hospital Universitario “Manuel Ascunce Domenech” y la Universidad Médica “Carlos Juan Finlay” de Camagüey. El universo se conformó por los 34 pacientes que acudieron de forma secuencial en el período de tiempo señalado. La muestra coincidió con el universo.

Criterios de inclusión
· Pacientes con más de 18 años.
· Dolor por enfermedad mecánica del raquis lumbar de 14 o más días de duración y de intensidad igual o superior a tres en una escala analógica visual (EAV) (de cero a diez), excepto si el paciente cumplía criterios para ser remitido a cirugía: estenosis espinal sintomática o signos de sospecha de enfermedad del raquis de origen no mecánico.
. Pacientes que aceptaron voluntariamente participar en el estudio y calificaron para la aplicación de técnica neurorreflejoterápica siguiendo el algoritmo de la versión española Guía de Práctica Clínica del programa europeo COST B13 .

Criterios de exclusión
· Pacientes que no aceptaron participar en el estudio.
· Pacientes bajo tratamientos farmacológicos (AINE, esteroides, analgésicos, vitaminoterapia).
· Pacientes portadores de enfermedades crónicas descompensadas.
· Los que tenían los criterios de cirugía expuestos previamente en “requisitos diagnósticos”.

Criterios de fracaso terapéutico
Si después de iniciado el tratamiento se exacerbaron los síntomas del paciente o al llegar a la décima sesión terapéutica no se modificó el cuadro inicial.

Criterios de salida
· Pacientes que solicitaron salida voluntaria del estudio.
· Evidente falta de eficacia del tratamiento dado por el criterio de fracaso terapéutico (después de 10 sesiones de tratamiento).

Tratamiento
· Esquema de Tratamiento:
Raíz ciática bilateral.
Paravertebrales.
Proyección de articulaciones sacro ilíacas.
En pacientes con ciática significativa se añadieron los puntos V40, V60, E34, VB36, B6.
Los pacientes bajo estudio estuvieron libres del uso de medicamentos relacionados con su enfermedad que pudiera influir en los resultados del estudio. Se realizó interrogatorio sistemático previo a cada sesión acerca de la advertencia de la abstención del uso de cualquier fármaco no autorizado por los participantes de la investigación.
Los instrumentos evaluativos utilizados fueron: Escala Analógica Visual (EAV) para Lumbalgia y Ciatalgia, Cuestionarios de Oswestry y RolandMorris para dolor y discapacidad por lumbalgia, dichos datos fueron recogidos en una encuesta diseñada por el autor.
Para el procesamiento de la información se utilizó el paquete estadístico SPSS para Windows y como técnicas estadísticas: la media aritmética, la desviación típica, dócima Komolgorov – Smirnov y la dócima tstudents con un intervalo de confianza del 95%.

RESULTADOS
Con respecto al comportamiento de la media y su desviación estándar en los dos momentos de aplicación de los instrumentos evaluativos, se apreció que el promedio y la desviación estándar después de la aplicación de la terapia neural es inferior al inicial, de lo que se infiere que el tratamiento aplicado influye directamente en la disminución o eliminación tanto del dolor como de la incapacidad física en los pacientes. La evolución en la ciatalgia ofreció un valor promedio inicial es de 4,79 con una desviación estándar de 3,59 contra un promedio de 0,91 y una desviación estándar de 1,42 posterior a la aplicación del tratamiento propuesto.

La escala de lumbalgia de Oswestry evalúa la intensidad del dolor lumbar y se acepta por la Food and Drugs Administration que una variación mayor del 15% entre dos evaluaciones es significativa. En nuestra investigación la media de reducción porcentual del dolor lumbar fue mayor del 35%, lo que demuestra la eficacia del tratamiento.

El cuestionario o escala de RolandMorris, sirve para determinar de manera fiable el grado de incapacidad física derivado de la lumbalgia inespecífica. Respecto a esto, la incapacidad física se define como la limitación en la realización de las actividades cotidianas.

En esta serie resulta evidente la drástica disminución de la incapacidad en los enfermos tratados, si se tiene en cuenta que una reducción mayor de 4 puntos se considera significativa de mejoría. Para comprobar el comportamiento de la normalidad de los datos en los dos momentos de aplicación de los instrumentos, se aplicó la dócima Komolgorov Smirnov arrojando la normalidad de los mismos, lo que nos indujo a poder aplicar la dócima t students y determinar la existencia o no de diferencias significativas entre la evaluación inicial y final.

DISCUSIÓN
El dolor lumbar es un problema a nivel mundial, y sus consecuencias alcanzan proporciones relevantes. En EEUU es la primera causa de discapacidad física y de consulta médica. Se calcula que la quinta parte de los pacientes afectados hará múltiples consultas, lo que incide en los altos costos que representa, en la aparición y desarrollo de una gran variedad de terapias y en la importancia de reconocer su etiopatogenia en la atención primaria de salud. En este contexto es muy importante determinar el verdadero rol de las diversas modalidades de tratamiento, ya que tienen diferencias importantes en cuanto a eficacia, complicaciones, costos y efectos sobre la actividad del individuo afectado. Otra circunstancia importante a recalcar es el tiempo que se invierte en terapias de rehabilitación, lo que determina problemas de ausentismo laboral. El coste anual global que genera sólo la lumbalgia inespecífica equivale al 1,7% del producto interior bruto (PIB) en un país europeo, lo que en España suponía aproximadamente 9.500 millones de euros en 1999. Aunque el pronóstico de la mayoría de lumbalgias inespecíficas agudas es favorable por su tendencia a la resolución espontánea, los casos subagudos y crónicos presentan una evolución tórpida y ocasionan más del 85% de los costes globales. Pocos tratamientos utilizados en estos casos han demostrado su eficacia de acuerdo con unos estándares científicos adecuados.

Cuando se habla de dolor lumbar inespecífico o lumbalgia inespecífica, se refiere aquel proceso de dolor lumbar en el que no se puede determinar la causa que lo produce. La mayoría de los episodios agudos de lumbalgia inespecífica se deben inicialmente al mal funcionamiento de la musculatura y posteriormente a un mecanismo neurológico, en el que el factor esencial es la activación persistente de las fibras A y C, que desencadenan y mantienen el dolor, la contractura muscular y la inflamación. En los casos subagudos, este mecanismo se mantiene activado y puede llegar a inducir cambios persistentes en las neuronas medulares, lo que trae como consecuencia la persistencia del dolor, la inflamación y la contractura, aunque se resuelva su desencadenante inicial. Finalmente, en los casos crónicos se suman factores musculares y psicosociales, que constituyen un círculo vicioso y dificultan la recuperación espontánea.

En la literatura especializada sobre Medicina Natural y Tradicional existen múltiples formas terapéuticas de abordar el dolor lumbar y se reportan mejorías anecdóticas libres de un análisis estadístico confiable. La Fundación Kovacs de España, siendo partícipe en la elaboración de la versión española del programa COST B13, realizan múltiples publicaciones sobre el uso de la neuroreflejoterapia mediante grapas metálicas implantadas por 90 días a pacientes con lumbalgia subaguda y crónica citando resultados tales como “mejorar de tres a seis veces la efectividad e incrementar de seis a 22 veces la eficiencia del tratamiento de la lumbalgia inespecífica en el Sistema Nacional de Salud”. Los resultados de este estudio permiten afirmar que la Terapia Neural, según el esquema propuesto, es eficaz para reducir, atenuar o eliminar las manifestaciones de lumbalgia inespecífica en los casos estudiados; lo cual, si bien no es aplicable a la generalidad de los pacientes, por no ser un estudio controlado y aleatorizado si nos acerca bastante a la realidad que a diario se observa en los enfermos.

CONCLUSIONES
Se demuestra que la inclusión de la Terapia Neural como método neurorreflexoterápico en el algoritmo de manejo de la lumbalgia inespecífica tiene la suficiente eficacia como para sustituir otras técnicas y así lograr mayor compatibilidad de dicho algoritmo con el contexto cubano.


Comentarios: 

Buenas tardes al foro, siento muy interesante la publicación, de todas forma y fuera de normas imperativas protocolares mi postura en la práctica de la terapia neural sigue el proceso, el nuevo orden, el compromiso y la escucha con el otro, no de la causa como lo propone la definición de enfermedad, sino desde la patogenesia, adherencia y la incorporación del medio, por eso uno describe al proceso e involucra a un estado fantasfasmal a distancia de información de partículas y movimiento de ondas más que a la explicación de reflejos, segmentos, dermaton, mioton, neuroton, escleroton, visceroton, angioton  otros e inclusive el mismo campo de trastorno, ya lejos de mis consultas y prácticas nomecladas que recuerdo con mucho cariño de la cual he aprendido y me encuentro desaprendiendo trato de comprender la expresión del texto publicado pero me planteo a la terapia neural como una maravillosa oportunidad de ofrecer terapia de compensación, fuera de clínica, intacta, entera y valiosa como la vida. Saludos.  Enrique Mariani.


Mis saludos al Dr. García, Dr. Koval, Dra. Yoseth, Dr. Eduardo y al resto de todos, los que de una forma u otra se han sumado al foro. Es la primera vez que participo, para mí es una osadía responder ante la presencia de sus mercedes, he leído todo lo referente a este fórum, y me ha gustado mucho, es genial, pues se aprende mucho. Entre nos, le he cogido pánico a la amalgama. Respondiendo a sus preguntas, desde el punto de vista, como médico
anestesióloga en general   y como paciente también, porque no, La Lumbalgia no es igual para todos, podemos tomar como punto de referencia un caso pero eso no quiere decir, según mis saberes e ignorancias, que sean casos iguales. No hay cosa sobre la tierra igual a otra, la diversidad es infinita como infinito es el conocimiento humano.  Desde que me hice médico en 1991 hasta la fecha he visto la medicina como ciencia y como arte y digo que hay enfermos y no enfermedades.  En la medicina ortodoxa se han creado protocolos, normas, pautas, guía de tratamiento o como se le quiera llamar y es un error tratar a todo el mundo igual, cada persona es un ser diferente, nacido, criado, educado, con un nivel cultural y económico determinado, con respuestas diferentes ante cualquier situación de la vida y que decir del  dolor, según lo que he leído la edad también influye en la respuesta al dolor; así pues, los bebes lloran por cualquier cosa, lo que no es lo mismo en un ser adulto, por ejemplo, si un adulto se orina en los pantalones viajando en un autobús, estoy segura que no se pone a llorar, sino que se queda  muy quieto o se esconde para que nadie lo vea, así mismo pasa con muchos enfermos, muchos gritan por un dolor, que para otros puede ser poca cosa (el dolor de uno no lo siente nadie) y hay otros pacientes que por pena o miedo a lo que le van a hacer, se quedan muy callados sufriendo por largos periodos de tiempo y estos son los más difíciles. Para mí la relación que pueda tener la TN con la medicina ortodoxa es a la hora de encontrar la causa del dolor y no debemos desmayar nunca en encontrarla, pues no hacemos nada con quitar un dolor sin saber cuál es la causa.  Mis saludos Atte. Dra. Melba, Cuba.


REFLEXIONES ANTE EL DOLOR LUMBAR

-NO SOLO SOMOS MATERIA, SOMOS ENERGÍA Y CONCIENCIA INTERACTIVA-

 Apreciados amigos del FORODETN 

Con mucho gusto haré una reflexión a este importante estudio cubano, que como revisión bibliográfica, esta bueno, pero como enseñanza práctica, hay que agregarle unas cuantas cositas muy prácticas que por suerte ya son voz popular y que vale la pena saberlas, porque sino, nuestra gloriosa TERAPIA NEURAL quedará en el olvido si seguimos pensando mecánicamente, que para el dolor lumbar, solo terapia en la misma zona. 

Uno de los grande errores que ya lo estamos acarreando 400 años y que sigue muy vigente, es estar atados al mecanicismo reduccionista de René Descartes, pero él no tiene la culpa, estaba buscando un nuevo modelo de pensamiento, porque la humanidad recién estaba saliendo del oscurantismo que la religión católica había sometido brutalmente a la humanidad y sus secuelas todavía están presentes.  La culpa la tenemos nosotros que seguimos acatando este modelo educativo en escuelas, colegios y universidades, al menos en lo que refiere al ser humano, lo dividimos en tres territorios totalmente excluyentes, el cuerpo para el médico, la mente para el psicólogo o psiquiatra y el alma para el cura y los tres irreconciliables,  Hoy la física cuántica nos enseña que el ser humano es indivisible por lo que nos tocaría ponerle otro nombre al que se encargue de curar a este ser, podemos por lo pronto llamarle, SANADOR, porque integrará los tres elementos en una sola unidad, ya que somos eso, LA MATERIA QUE SERÍA EL CUERPO, LA MENTE Y SU ENERGÍA Y LA INFORMACIÓN EN DONDE ESTA EL ALMA O EL ESPÍRITU.   

Esta reflexión me sirve para decir que la enfermedad jamás esta donde se la esta viendo, tan parecido al volcán como un solo ejemplo, yo veo la actividad en el cráter, pero el problema esta en el fondo.o  como una computadora, el monitor expresa solo lo que esta contenido en el disco duro, entonces cuando hay problemas no hay que cambiar de pantalla, hay que arreglar el disco duro. Esto me recuerda la ley de  sanación de Hering: CURAR DE ARRIBA HACIA ABAJO, DE ADENTRO HACIA AFUERA, osea que si no esta bien el disco duro que sería la cabeza con su conciencia, el cuerpo no estará bien jamás, por ello es que existe tanto fracaso en las terapias, lo cronificamos al paciente o le decimos lo tuyo es incurable o tienes que acostumbrarte a vivir con tu dolor, por esta miopía de conceptos y de integración holística. 

Si lo vemos así, una lumbalgia no solo estará en la zona lumbar, puede que este en otra parte que hay que buscarla, salvo te caigas del segundo piso, tengas un accidente de cualquier tipo etc etc,,osea algo físico y aunque sea de este tipo,, también tiene una equivalencia emocional, que no le dedicaré aclaraciones por efectos prácticos a lo que hoy estamos reflexionando, la lumbalgia. 

Me permito decir que hoy a este problema se lo llama, SINDROME CERVICO-LUMBAR O VICEVERSA  YA QUE LA COLUMNA ES UNA SOLA UNIDAD,,SI SE DAÑA UNA PARTE, SE CORRIGE AL OTRO EXTREMO. Además, la columna cervical tiene que ver con el futuro, la dorsal con el presente y la lumbar con el pasado, por ello persona que sin causa aparente les aparece un dolor allí, yo les digo de entrada y lo acierto en alto grado, pero es que ud esta atado a un pasado doloroso y lleno de miedos, porque los miedos tienen una casa y es la zona lumbar, allí se reflejan, allí se manifiestan. 

Otra zona que produce mucho conflicto en zona lumbar baja es el intestino grueso, cuando está en estreñimiento produce  unos tofos gotosos en estas zonas que producen gran dolor y son confundidos con lumbalgias, por ello siempre pregunte al paciente con dolor lumbar, como esta su intestino grueso colon, si va de cuerpo todos los días, hoy en la gran ciudad, media humanidad anda con constipación debido a malos hábitos alimentarios, falta de fibra, falta de agua, falta de comida vida y emociones retenidas que no las desea sacar. La vértebra L1 se relaciona con colon. Hay que acotar que en esta zona se producen grandes gelosas que producen tremendo dolor y que se clasifican dentro de lo que se llama Síndrome miofascial que es toda una ciencia de aprendizaje que la Dra. Travell y el Dr Simons nos dejaron como un gran legado en 1999. 

La experiencia, la Física Cuántica y los psicólogos de avanzada, nos han enseñado que cada parte del cuerpo tiene una equivalencia emocional y cada enfermedad un representante emocional, para documentar más esta información, recordemos los 5 elementos chinos, la emoción del riñón, los miedos, del hígado, la rabia, la furia, la cólera, la del corazón la alegría, la del bazo páncreas, la angustia y la del pulmón, la tristeza. 

Volviendo a la zona lumbar, emocionalmente  se relaciona con la inseguridad material, miedo a perder nuestro trabajo, a no poder pagar las deudas, de no poder comprar lo que deseo; la pregunta que haríamos al paciente es. QUE ME PREOCUPA CON MIEDOS EN EL PLANO MATERIAL, Y QUE PODRÍA DARME SEGURIDAD ? 

En los lumbagos la pregunta es: Siento que tengo una responsabilidad económica demasiado grande ?, porque aquí hay sentimientos de impotencia para cambiar una situación de nuestra vida. 

Las hernias de disco están relacionadas con sentimientos de desvalorización, cuando no nos sentimos a la altura de la tarea que tenemos que realizar, la pregunta que tenemos o que nos tenemos que hacer es: Me he sentido obligado a hacer algo cuando en realidad deseaba hacer otra cosa ?. 

Queridos amigos y colegas, el ser humano no solo es materia,,es energía e información y lo que hoy más mata al ser humano de la gran ciudad, es su vida emocional y espiritual en conflictos, pongamosle   mas ojos a la vida emocional del paciente, hagamos un tratamiento  a mas de la zona lumbar, a sus emociones, sea con Terapia Neural en tiroides mas flores de Bach más cualquier otra terapia emocional como terapias de transferencia, reiki, etc. etc. y allí si cambiara el pronóstico de la dolencia, caso contrario esta bella terapia médica la TERAPIA NEURAL habrá sido echada de menos por el paciente y finalmente por el médico ya que no vio resultados, echarle grapas a la zona lumbar, será como echarle más cadenas al prisionero, le aumentamos un capo interferente o quien sabe más. Augusto Pazán León, Ecuador.

" Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro"  R, Descartes.


Quisiera agregar algunos comentarios en relación al trabajo publicado.

Ciertos términos que usa la Medicina Clásica como el de "inespecífico", demuestran ignorancia suprema NO reconocida. Cuando esa Medicina no puede "demostrar" la relación mecanicista causa-efecto, le pone el mote de "inespecífico", "paradójico", "atípico", "primario", "esencial", "críptico", "sine materia", "idiopático", etc.

Es sabido por la extensa práctica mundial de la Terapia Neural, así como de otras disciplinas como la Acupuntura, la Homeopatía, la Medicina Ayurvédica, etc. que el dolor persistente es sólo una manifestación, el emergente de un proceso cuyo origen puede estar en cualquier sitio del organismo y vinculado con problemas físicos-emocionales-espirituales-energéticos.

El dolor persistente puede originarse a partir de la alteración o pérdida de la función tónica neural del sistema antinociceptivo descendente y/o de la alteración o pérdida de la función trófica neural causadas, a su vez, por la irritación del SN sea emocional, física, biológica, química o energética. Por lo tanto para la Terapia Neural la idea de dolor de causa inespecífica (invisible, indetectable) o específica (visible, palpable) carece de interés diagnóstico y terapéutico. El tratamiento neuralterapéutico está orientado hacia la persona, hacia el ser singular, de acuerdo a su historia de vida y a las reacciones autoorganizativas que aparezcan tras cada aplicación. La Terapia Neural es una medicina en sí misma, no es una técnica ni un recurso alternativo.

Es llamativo el concepto de Terapia Neural que tienen los autores de este trabajo. Para ellos Terapia Neural es una simple técnica que puede sustituir a otra en un algoritmo. Consiste simplemente en la aplicación de procaína en ciertos puntos. Para ellos la Terapia Neural para TODOS los pacientes con lumbalgia "inespecífica" incluye: Aplicación en Raíz ciática bilateralmente. Aplicaciones paravertebrales. Aplicaciones en proyección de articulaciones sacro ilíacas y en pacientes con ciática significativa incluye la aplicación en los puntos V40, V60, E34, VB36, B6 de acupuntura.

El trabajo publicado constituye, a mi juicio, una amalgama de medicina ortodoxa y de habones (pápulas) o infiltraciones de procaína. No entiendo por qué llaman a eso Terapia Neural. ¿O será que el término Terapia Neural es de por sí confuso e inapropiado? Pablo Koval, Argentina.


Es interesante ver los distintos enfoques desde la ortodoxia y la heterodoxia, situación que vivimos a diario en la consulta, trabajar con una mirada que desenfoque el motivo de consulta del paciente (que en ocasiones es sufriente), en uno ver los factores mecánicos y por otro lado trabajar con la integridad del SER, es una tarea dificil, pues vivimos en una sociedad donde la vida es mirada tal como la ciencia que desarrollamos, causas y efectos nos permiten leer una realidad que vamos creando y consumiendo. Desde la heterodoxia, muchos pueden pensar que el instrumento o la técnica es lo que define un enfoque divergente con la ortodoxia, pero tal como algunos de los foristas comentaron, y con contundencia el Dr. Koval afirma que la práctica realizada por los colegas cubanos fue aplicacion de procaina y no terapia neural.

Para no extenderme, considero que fue un intento válido para tratar el dolor lumbar, pero que es cierto que asi desarrollado el trabajo sólo con pinches locales no es T.N. desde nuestro enfoque sistémico. En sintesis, la cuestion CENTRAL no es con la TÉCNICA sino con el PARADIGMA.  UN CÁLIDO SALUDO, PARA TOD@S, Eduardo Levy , Argentina.

"NO VEO CON MIS OJOS, SINO A TRAVÉS DE ELLOS" W. Blake.


Pienso que es un artículo aceptable desde la visión Ortodoxa y un trabajo encomiable en la búsqueda del alivio del dolor pero que desde la racionalidad de la TN adolece de gravísimas fallas en conceptos básicos, en primer lugar considerar a la TN como "una Terapia" o una "Técnica Neurorefleja" desconociendo toda la Racionalidad al rededor del Fenómeno Salud - Enfermedad que tiene la TN, lo cual hace que los autores piensen que lo que es bueno para un paciente (esquema de tratamiento) lo es para todos los demás; pregunto: ¿y las reacciones que presenten los pacientes?; las exacerbaciones de síntomas ¿criterio de fracaso?; fracaso por no mejoría luego de ¿10 sesiones?. No será que la causa en estos pacientes es un CI?, no será que se irritó el tejido?, no será la dieta?...............? no será la individualidad del paciente que es desconocida por este esquema lineal y Ortodoxo?
Heberth García R., Colombia.


PARA OPINAR, PROPONER, PREGUNTAR,
RESPONDER o SUSCRIBIRSE
enviar correo a
forodetn@gmail.com

Volver a Inicio