Editoriales

Temas en Discusión

Libro de Notas

Mesas Redondas

Ping-Pong

 

Enf. de Crohn o NO Crohn

Oscar Godoy
 

PARA OPINAR, PROPONER, PREGUNTAR,
RESPONDER o SUSCRIBIRSE
enviar correo a
forodetn@gmail.com

Volver a Inicio


Paciente mujer, de 22 años, consulta el 09/06/12 por presentar
dolor lumbar, cervicalgia, cefaleas frontales y dolores en la
eminencia tenar bilateral.

En marzo 2007 se le hizo resección parcial de intestino
delgado y parte del colon, por enfermedad de Crohn. A pesar de esto, continúa con dolores abdominales y se le diagnostica colon irritable secundario. Se efectúa examen físico de rutina, apreciándose asimetría de rotación de extremidades inferiores. En la inspección oral se encuentra piercing de lengua. Al retirarlo se restablecen las rotaciones y el dolor musculoesquelético  disminuye francamente, y también lo hace la sensibilidad abdominal a la palpación. Transcurrido un mes desde la consulta inicial, ya no había intolerancia alimenticia ni dolor abdominal.

Del análisis de esta situación se desprende que probablemente nunca tuvo enfermedad de Crohn y aquí se pueden considerar dos variables en la génesis de sus síntomas:

 1.- Que el piercing fue puesto justo en la zona del meridiano de estómago de la lengua y por esta vía afectó la función intestinal.  

2.-  Que el metal del piercing, interactuando con las amalgames y el resto de los metales que usaba, haya creado un galvanismo que afectó al sistema neuromuscular, produciendo los síntomas dolorosos, tanto musculoesqueléticos como gástricos.

Es sabido que los metales en boca generan corrientes eléctricas, hecho que se conoce como galvanismo, y es causa de múltiples alteraciones especialmente del sistema nervioso, por lo que es muy probable que muchos pacientes diagnosticados como enfermedad de Crohn u otros diagnósticos similares, en realidad sean una manifestación de estas condiciones creada por el uso excesivo de amalgamas.

En la imagen de la izquierda se ve una alteración en la rotación interna de las piernas, con una limitación de la rotación interna de la pierna derecha. En la imagen de la derecha se ve la corrección de las rotaciones internas al sacar el piercing. (este se ve entre las puntas de los dedos)

En este diagrama de la acupuntura lingual, se aprecia que el
piercing estaba puesto aproximadamente en el área de estómago.

PARA OPINAR, PROPONER, PREGUNTAR,
RESPONDER o SUSCRIBIRSE
enviar correo a
forodetn@gmail.com

Volver a Inicio