Editoriales

Temas en Discusión

Libro de Notas

Mesas Redondas

Ping-Pong

 

 

Endodoncias y Cáncer

El 97% de los Pacientes con Cáncer Terminal Previamente
Fueron Sometidos a una Endodoncia.

Artículo presentado por el Dr. Rubén Nogueira (Argentina) y
escrito por el Dr. Joseph Mercola (USA)

PARA OPINAR, PROPONER, PREGUNTAR,
RESPONDER o SUSCRIBIRSE
enviar correo a
forodetn@gmail.com

Volver a Inicio


Artículo escrito por el Dr J. Mercola, 23/9/12

http://espanol.mercola.com/boletin-de-salud/peligros-de-las-endodoncias.aspx


Comentario 1:

Nota de la Coordinación: el Dr. Joseph Mercola habla sólo de infecciones. Sin embargo por nuestra práctica sabemos que la irritación neural es también un fuerte estímulo para causar cambios en la salud.
Por otra parte la estadística que menciona como toda estadística es falaz porque no dice toda la verdad.
No obstante nos pareció importante publicarlo por provenir de la odontología convencional.


Comentario 2: Susana Corti, Argentina, Odontologa, 23/9/12

En ese tema (que se inició en 1922) en el sitio web donde se desarrolla el artículo hay un punto que menciona como novedad que los odontólogos no conocen la anatomía dentaria, eso no es cierto. En la UBA, en la cátedra de endodoncia no se habla de conductos, sino de sistema de conductos haciendo referencia a los canalículos por donde circulan las ramificaciones nerviosas mas pequeñas que siempre preocuparon a nuestros investigadores, la obturación de los conductos no solo lleva gutapercha, va acompañada de una pasta que se está tratando de mejorar y fluidificar haciéndola mas corrediza para que penetre en esos espacios mas pequeños( utilizando la nanotecnología). Lejos está aun de la perfección.
Como odontóloga que hace TN, siempre tengo en cuenta el tema endodoncia.
Otro punto a tener en cuenta es que considerando que la mayor parte de la población adulta tiene tratamiento de conductos realizado es lógico que en casi el 100% de las enfermedades oncológicas estén presentes. Y ¿cual es el porcentaje de esa población con trat.de conductos tiene cáncer? . Saludos cordiales


Comentario 3: Dra. Yosette Osorio D., odontóloga, Colombia

Este artículo publicado puede generar gran polémica, no solo en los odontólogos convencionales sino también en los odontólogos neurofocales. Creo que no llegaríamos a ningún acuerdo totalmente satisfactorio para ninguna de las partes, pues el autor del artículo, si bien es cierto que tiene razón en muchos de los conceptos escritos, también hace afirmaciones de muy difícil comprobación.

Desde mi punto de vista considero que la decisión de realizar o no una endodoncia y de retirar o no un diente (tratado endodónticamente), depende del enfermo. Por eso es tan importante hacer una buena historia clínica que bien sabemos quienes practicamos la T.N, es mas una historia de vida singular.

Adicionalmente, creo que se debe respetar la decisión del dueño de los dientes con endodoncia. He tenido casos en los que es evidente el comportamiento de un diente con endodoncia como campo interferente y sugiero la extracción del mismo y el paciente acepta la sugerencia. Pero en otros casos, el paciente no quiere retirarse su diente con endodoncia pese a darle toda la información y se debe respetar esta decisión.

Es impredecible saber lo que pase en cada persona a la que se realice una endodoncia. No se puede generalizar. Yo creo que ha habido mucha especulación por falta de claridad conceptual. Hace algunos años se extraían todos los dientes con endodoncia a los que se les consideraba “culpables” de la mal llamada enfermedad y no siempre se lograba como resultado el estado de salud anhelado.

Sin embargo, es bien claro que entre más podamos evitar las endodoncias, mucho mejor. No estoy de acuerdo con las endodoncias profilácticas y lastimosamente se realizan con bastante frecuencia. Todos los dientes con tratamiento de conductos son potenciales campos de interferencia pero debemos tener razones muy claras para decidir extraer un diente tratado.


Comentario 4: Dra. Amparo Castorena R. , odontóloga, Mexico.

Buenas tardes ....
Que experiencia u opinion tienen sobre las endodoncias en donde en lugar de la gutapercha estan colocando el plasma como material de crecimiento y obturando con un coagulo de la misma sangre del paciente, en donde se dice ya hay articulos en donde se comprueba la reevitalizacion del conducto, no formandose un paquete vasculonervioso de la misma calidad obviamente pero se dice con este sistema no ocasionar tanto daño....

Un cordial saludo....


PARA OPINAR, PROPONER, PREGUNTAR,
RESPONDER o SUSCRIBIRSE
enviar correo a
forodetn@gmail.com

Volver a Inicio