Editoriales

Temas en Discusión

Libro de Notas

Mesas Redondas

Ping-Pong

 

 

Implantes: ¿Siempre es NO?

Dra. Andrea Giuliano, 9/10/12
 

PARA OPINAR, PROPONER, PREGUNTAR,
RESPONDER o SUSCRIBIRSE
enviar correo a
forodetn@gmail.com

Volver a Inicio





Mis mas cordiales saludos a los colegas que tanto me nutren con sus saberes desde este Foro y especialmente al Dr. Koval y Dr. Garcia Rincón por sostener este espacio.

El caso que me impulsa a la consulta con el Foro es una paciente a la que trato desde hace años, no excusivamente, ya que no vivimos en la misma ciudad. Soy Odontóloga, y en lo que respecta a la consulta, se trata de una paciente de 49 años, operada por un cancer de mama hace casi cuatro años. Mastectomía derecha, quimioterapia, al año comenzó con la parte reconstructiva. La paciente fue acompañando todo el proceso con psicoterapia, homeopatia, dieta adecuada. Al tiempo de terminar con la quimioterapia surgió un tema de falta de aire al hacer alguna actividad aerobica. Hicieron todos los estudios pertinentes desde la alopatia y no le encontraron explicación ni diagnóstico al mismo. En una de las veces que la atendí me pide que le aplique procaina ahi mismo, donde siente esa tensión. Al muy poco tiempo esos sintomas desaparecen y puede volver al gimnasio sin problemas. Desde mi profesión fuí saneando la boca de metales, hice algunas extracciones inferiores, y reemplacé los molares inferiores con una prótesis bilateral removible de resina acetálica (que usa a veces). Con respecto al Maxilar Superior tiene todo bien, extraje 16 y 26, y los premolares derechos tienen tratamiento de conducto, pernos acetálicos y coronas de resina. Pero estas raices no dan para mas, los pernos se despegan, y el ánimo de mi paciente se viene abajo cuando le sugiero que las va a perder. Necesitaría otro removible por cuestiones de estética, pero si apenas usa el inferior, el superior va por el mismo camino.Todo el tratamiento fue acompañado con Terapia Neural.

Si ya no tiene piezas dentales con endodoncias, ni metales, ni gingivitis, su cuerpo esta cada vez mas sano, medita, respira, baila, ¿Qué tan traumático pueden ser un par de implantes que le devolverán la sonrisa? (Literalmente)    No tiene síntomas, EL TEMA por el cual desarrolló el tumor en mama lo tiene elaborado y perdonado. La pregunta es: ¿Hay algo que me sugieran mejor para el próximo paso que tengo que resolver? ¿Hay implantes de zirconio en Argentina?

Soy Odontologa pero con veinte años de mirar la Odontologia de manera integral ,y este caso me arricona en mis creencias. Espero el sabio consejo  de este Foro que me es tan apreciado .Un abrazo .


Comentario 1:  M. Teresita Lucca, Odont., Argentina, 13/10/12

Este caso que describe la colega nos pone ante la más real y no resuelta situación en la odontología desde la mirada neurofocal: la rehabilitación. Y es así el tiempo el tiempo que nos toca a nosotros, todavía no tenemos una respuesta ante la pérdida de piezas dentales, sólo las prótesis removibles. Logramos prótesis biocompatibles, que no dañan, pero no son confortables, no restituyen ad integrum, ni masticación ni estética.
Implantes: ¿siempre es no?. No siempre.  El implante reune muchas y muy buenas condiciones de rehabilitación, pero tampoco es una terapéutica para recomendar. Primero, porque es una cirugía ósea en cara y cráneo, zona ricamente inervada por el trigémino. Segundo, porque es instalar un campo interferente, sea o no metal. Llegado el caso de colocarlo, es importante conocer el grado de titanio, forma molecular (se acepta desde el grado 4 en adelante, así tendríamos una forma molecular estable y no causariamos daño electromagnético). Los implantes de circonio se consiguen, pero no encuentro información de su forma molecular (en el dióxido de circonio).
En muchos casos he puesto implantes y en todos dependiendo de la totalidad del paciente y su historia clínica, y de la zona de la boca a implantar. El daño o no que provocariamos con el implante son deducciones teóricas en base a conocimientos biocibernéticos, pero qué poco entendimiento aún tenemos sobre lo que ocurre en un ser vivo, persona individual e irrepetible, donde la biología se expresa en su forma y manera única para ese ser.
Tengo pacientes con implantes que están felices y bien, y no observo clínicamente que tengan alguna consecuencia en órganos o sistema a distancia (seguimiento de 5 años). También tengo una paciente con implante en el 12 (meridiano urogenital), que pocos meses después manifiesta cistitis a repetición e incontinencia urinaria...
Colocar implantes es pedirle mucho al sistema inmunológico. En la paciente de 49 años con mastectomía presentada por la colega no lo aconsejo, recordemos que post-quimioterapia queda en el organismo una inmensa carga de metales. Si la paciente se está recuperando tan bien no alteraría su sistema, que está buscando un nuevo equilibrio, con una cirugía de implantes en maxilar superior. Intentaría rehabilitar, post-exodoncia de 14 y 15, con una prótesis removible flexible unilateral (arañita) reponiendo 16 - 15 y 14 (supongo que tiene el 17). En general los pacientes sobrellevan mejor las prótesis superiores.

Qué bueno este espacio de intercambio, espero respuestas también.
Saludos a todos.


PARA OPINAR, PROPONER, PREGUNTAR,
RESPONDER o SUSCRIBIRSE
enviar correo a
forodetn@gmail.com

Volver a Inicio