Editoriales

Temas en Discusión

Libro de Notas

Mesas Redondas

Ping-Pong

 

 

Asma y TN
(proceso singular)

Dr. Justo Cabrera, Colombia, 14/10/12
 

PARA OPINAR, PROPONER, PREGUNTAR,
RESPONDER o SUSCRIBIRSE
enviar correo a
forodetn@gmail.com

Volver a Inicio


Nunca había escrito sobre un caso clínico, pero como dice la canción "se llego el momento", respondiendo a la sugerencia de la Dra Gloria Beatriz Cabrera Suarez, "casi prima mía". El caso que me atañe es una mujer campesina de 47 años, que consulta el 24 de agosto/2010 por presenta crisis asmática desde hace 10 días. Dice que desde años no duerme bien porque "siempre estoy apretá y a veces me pongo mal como ahora".

Antecedentes personales y hábitos: Asma desde niña, tratada con corticoide desde hace 30 años,  fumadora de tabaco y cocina en "fogón de leña". Antecedentes G-O G6 P6 A0. AQV.  Cushing medicamentoso (tomaba Prednisolona 5mg 6 a 8 tab al día+Teofilina 125mg c/8horas). Dispepsia. Antecedentes odontológicos:  Dentadura en mal estado, incompleta, con protesis superior con malla metálica y signos OF (odontofocales)+++.

Alimentación: mucho arroz y carne y visceras de res con aceites saturados; poca verdura, hortalizas y frutas. Antecedentes familiares: Asma.
Examen físico: Peso 68kg       T/A 120/100 mmHg       Talla 145cm
Se aprecia cara de luna llena, gran angustia, dificultad respiratoria, hipoxia y deshidratación . Se ausculta estertores de gruesa burbuja y sibilantes en ambos campos pulmonares, con retracción intercostal. Se remite a la Urgencia para manejo de su Status asmático. Vuelve a los 8 días, con su dificulta "normal", no esta en crisis, pero se ausculta sibilantes en ambos campos pulmonares y dificultad respiratosia moderada, ella dice que esta bien así en reposos y de día pero por las noches no puede dormir acostada porque aumenta el "ahogo"; hace años no puede hacer los oficios normales de la casa; el marido es pescador y viven en cienega de Cordoba (Sucre) en una isleta (Isla Caracolí) aislados detras de corregimiento del misno nombre. Se hace consulta familiar conjuntamente con el marido y la hija y se traza plan terapéutico: Retirar paulatinamente el corticoide y la xantina disminuyendolo hasta retirarlo totalmente en 2 semanas; agregarle Montelukast 10mg por la noche+Salbutamol inhalatorio que ella venía usando en caso de necesidad extrema. De modo perentorio dejar el tabaco y no cocinar con leña, evitar el humo, el polvo y los cambios bruscos de temperatura. Se le practica test dental+cuero cabelludo+segmento de torax+segmento de abdomen y cicatriz del segmento. Se le da por escrito las siguientes sugerencias:
Nota:
cambiar la chapa por otra sin malla metálica y no dormir con ella.
Hervir el agua de beber
1.- Evitar las comidas fritas, los alimentos grasos, azucarados y salados. Evitar la carne de res y cerdo. Evitar el aceite Vita (un aceite barato saturado que venden en la región) en los alimentos; utilizar aceite de Oliva, Canola, de Maíz o de "pescao". Evitar los alimentos procesados, enlatados o empacados tipo Van Can, Yupis, Bon Bon Bum, Gaseosas, Biscola y similares.
2.- Comer aves y peces; granos y frutas; hortalizas y verduras; avena en hojuela y harinas de la tierra (plátano, yuca, ñame, cambalo); una sola comida con arroz al día. No tomar jugos sino comerse la fruta.
3.- Endulzar con panela, miel o Jalea dos Mieles. 3.-  Evitar el tinto (café negro),  puede tomar café con leche bien tercíao y las comidas muy bajo en sal
4.- Zumo de zanahoria sin dulce   Uso Un vaso después del almuerzo y la cena
5.- Manzanilla aromática+panela Uso  Un pocillo después del almuerzo, la cena y antes de acostarse.
6. Caminar al aire libre 30 min al día.
Al mes regresa sintiendose mejor, ha disminuido la dificultad respiratoria y puede ayudar en la casa. Ha bajado de peso. Dice el marido que no ha dejado el tabaco y aún come carne frita y visceras. Todavía se siente apretada y le persiste la sensación de llenura y las agrieras. Se insiste en las recomendaciones anteriores y se repite test dental+segmento de torax+segmento de abdomen y cicatriz del segmento. Pierde las citas pero nuevamente la veo en junio del 2011 mucho mejor, no se cambio la protesis y se hizo limpieza dental, la fascie ya no es de luna llena, se auscultan sibilantes en ambos campos pero menos que la vez anetrior; está mas activa. Ya no usa el Salbutamol Inhalatorio; pero si el Montelukast. Se repite test dental+segmento de torax+segmento de abdomen y cicatriz del segmento. Pierde la cita de sept/2011 y vuelve a consultarel 19 de Dic/2011 por dolor en el cuello y hombro derecho. No presenta casi sibilantes, no ha tenido mas status asmática y las crisis son menos frecuentes; pero al palpar fosa supraclavicular derecha se halla punto sensoperceptivo ("estrellado+++") a nivel de la 6ª apofisis tranversa. Se le practica estrellado derecho con abordaje lateral, aplicandole 5cc de procaina al 0.5% con aguja nº 21Gx11/2. Mejorando de su cuadro doloroso inmediatamente. Viene a consulta el 15 de feb/2012 y me comenta que hasta el 15 de enero/2012 tomó la Montelukas y a pesar de no tomarlas no se ha apretado. A pesar de cocinar en leña y barrer ya no se aprieta. Tuvo cita el 15 de enero y no vino. Ahora se queja de dolor en hemitorax izquierdo y la cara lateral izquierda del cuello. Refiere además ardor epigastrico y un mal  aliento. Dice que ha perdido la líbido y que la regla le viene dos veces al mes, es abundante y desde hace 1 mes presenta el cuadro del dolor en hemitorax izquierdo. Exploración física: Signos vitales:  Peso 63kg       T/A 120/60mmHg
Consciente, orientado. CCCC protesis superior con malla metálica. ORL normal. Cardiopulmonar normal. Abdomen sin masas ni megalias; peristalsis presente; cicatriz infraumbilical . Extremidades normales. SNC estrellado izquierdo+++ (Si se inquietan el porque eso de estrellado+++, se los aclaro después).
Procedimiento: Se le practica Estrellado izquierdo (hace reacción límbica  de llanto)+segmento de abdomen y cicatriz del segmento.-
Nota: La paciente toleró bien el procedimiento. Se le quitó el dolor inmediatamente y se observa Horner.-
La última vez que la vi fue el 14 de marzo/2012 y vino a control por 1ª vez. Cuadro clínico, evolución y control:
Dice que el dolor intenso en el pecho se le quitó ("me siento hoy un dolorcito del lado izquierdo del cuello"). Ya no toma drogas para el asma. Se queja de ardor epigastrico y dolor a ese nivel al flexionar el tronco. Dice que le sale un amargo y un mal olor por la boca.
Exploración física: Signos vitales:  Peso 61kg       T/A  110/60mmHg
Buen peso y talla. CCCC tiene protesis dental con malla metálica que no se quita por las noches. ORL sin alteraciones. Cardiopulmonar Rs CS rítmicos, bien timbrados, sin soplos. Pulmones claros, bien ventilados. Abdomen sin masas, ni megalias; perístalsis presente; cicatriz en hipocontrio izquierdo e infraumbilical. Ext normales. SNC normal.
Terapeutica: se le practica amigdalas+test dental+segmento de abdomen y cicatrices  del segmento

Lo interesante de todo esto es la alegría y belleza que ahora tiene, esta delgada, sin abdomen, es mas activa en todo sentido y la vida le sonrie. No se en cuanto a cambiado sus habitos; pero aún sigue con su protesis y su posible galvanismo, no le gusta la comida sino se cocina con leña e igual, nuevamente ayuda a su marido en las faenas de pesca como cuando era una jovencita de 20 años; si fuma o no fuma no lo se porque es mentirosa,  pero vive su vida de manara más "sana".

Amigos perdonen la extensión.
 

PARA OPINAR, PROPONER, PREGUNTAR,
RESPONDER o SUSCRIBIRSE
enviar correo a
forodetn@gmail.com

Volver a Inicio