Editoriales

Temas en Discusión

Libro de Notas

Mesas Redondas

Ping-Pong

 

¿Adicción a la TN?

Jorge Corrales, Chile
4/4/13


PARA OPINAR, PROPONER, PREGUNTAR,
RESPONDER o SUSCRIBIRSE
enviar correo a
forodetn@gmail.com

Volver a Inicio


Estoy atendiendo un caso de fibromialgia, el mismo sujeto relata que el resultado ha sido muy relativo con el tratamiento con papulas a nivel dorsal izquierdo, donde en un inicio, se encontraba un punto de dolor intenso. Sin embargo, despues de un número significativo de atenciones, este señor luego de un mes sin atención, ha vuelto a pedir, casi exigentemente que reinicie las papulas de lidocaina diluida ya que señala que es lo unico que le calma sus dolores. No he podido darle a entender que eso no es permanente. Se niega a consultar a otro médico para su estudio y tratamiento complementario. La metodología origina una posible adicción? A mi me parece un serio caso de disturbio mental. Lo relato puesto que me nombra al doctor Koval como referente para exigir una supuesta necesidad de repetir y repetir...a traves de comunicación electronica. Yo dudo de la veracidad de esto. Será una forma de exigir la continuidad sin término??. Esto es un caso de fracaso que creo es importante conocer. Saludos desde la ciudad de Arica,CHILE.
Mi nombre es Jorge Corrales, alumno del Dr. Heberth Garcia en el curso avanzado en el Hospital El Salvador en Santiago de Chile. Un gran abrazo para él.


Comentario 1:
Pablo R. Koval, méd, Argentina

Estimado Jorge, no conozco a este señor ni recuerdo ningún intercambio de opiniones en ningún momento.
De todos modos creo que amerita una evaluación neuralterapéutica completa. El hecho de que solicite ese tratamiento, de ningún modo habla de adicción. Lo que, a mi entender, está diciendo es que (hasta ahora) es lo único que lo ayuda, PERO, si el efecto es de corta duración es que CASI con SEGURIDAD tiene que haber un campo interferente (o varios) generando esa sintomatología. El trabajo del neuralterapéuta es encontrarlo, y para eso claro que hay que insistir, pero no pinchando en el mismo lugar sino buscando "con lupa" y mediante una detenida evaluación de su historia de vida el campo (o los campos) interferente involucrado.


Comentario 2:
Marco Antonio Gasque Núñez, méd, México

Considero que buscar el origen despues de que un estimulo con TN tiene recurrencia y llega a ser muy util tambien explorar los aspectos emocionales ya que una emocion no resuelta provoca un campo interferente que genera las recurrencia dolorosa, ser terapeuta integrativo proporciona una via segura para la remision de los sintomas y el trabajo del paciente sobre su enfermedad. Espero que mi comentario pueda ser de utilidad. Un saludo desde Guadalajara, Jalisco, México. Un abrazo a mi maestro Augusto Pazan.


Comentario 3:
Heberth García Rincon, méd., Colombia

Apreciado Jorge, que bueno saber de usted. A lo expresado por Pablo solo quiero agregar que en pacientes “polisintomáticos “como en el caso de una Fibromialgia, o también en el caso de tratamientos segmentales con una respuesta no muy clara, generalmente hay detrás de ello uno o varios CI que el médico tratante deberá descubrir, como lo discutimos en el curso en Santiago.

¡Ah! Jorge, pienso que la TN si crea adicción…. Pero del terapeuta a este modelo médico. Un abrazo.


Comentario 4:
Julio Saiach, méd. Argentina.

Estimado Jorge: Seria bueno que relates la consulta de este paciente y que dolia. Un abrazo.


PARA OPINAR, PROPONER, PREGUNTAR,
RESPONDER o SUSCRIBIRSE
enviar correo a
forodetn@gmail.com

Volver a Inicio