Indice general

Buscador por palabras

Consulta

 

MEDICINA para la AUTOORGANIZACIÓN
Dolor Persistente y Otros Problemas Complejos


 

MODULACIÓN

NEUROMUSCULAR

Tratamiento del Dolor Muscular y 

de los Problemas Asociados

Dr. Pablo Rubén Koval
Médico Especialista



Modulación neuromuscular

La modulación neuromuscular es parte integrante de la medicina para la autoorganización. Se trata de un procedimiento terapéutico que tiene por objeto devolverle al músculo su capacidad funcional, lo cual se traduce en alivio del dolor y recuperación del movimiento. Asimismo si el problema muscular causa además otros síntomas (diarrea, irritación de la vejiga, cefalea, cambios del estado de ánimo, etc.), es decir si actúa como campo interferente a distancia, el tratamiento de modulación permite, mediante la facilitación de la autoorganización, resolverlos.

La contractura muscular se debe a su vez a la disfunción de la unión neuromuscular (sitio de tamaño microscópico donde la terminación nerviosa se une al músculo). Dicho punto de unión puede afectarse por traumatismos, esfuerzos, inmovilización, cirugías, cicatrices, procesos inflamatorios locales o distantes. La alteración de la función se debe a cambios eléctricos en la región del tejido enfermo.

Cuando la unión neuromuscular está afectada, el tejido muscular en ese área se percibe al tacto más duro, doloroso y de forma acordonada. Ese sitio se conoce también como punto gatillo (trigger point) pues desde allí el dolor dispara hacia sitios distantes.

Las uniones neuromusculares afectadas sólo pueden detectarse mediante palpación. Ninguno de los estudios empleados habitualmente -radiografía, resonancia, tomografia, electromiografía, etc.- permiten su diagnóstico pues dan resultados normales. Es común que alguno de estos estudios muestre alguna anormalidad y a ella se le adjudique la causa de los síntomas. Pero la disfunción de la unión neuromuscular sólo puede detectarse mediante examen manual. Sin el examen manual de la musculatura el problema pasa desapercibido, el paciente es sometido a diversos tratamientos -incluso cirugías- pero los problemas persisten o se agravan.

Por medio de la inyección de unos pocos centímetros cúbicos de lidocaína (o procaína) en  el área de la unión neuromuscular se logra modular la función alterada de ese músculo causante de dolor, limitación del movimiento, trastornos sensitivos y/o de problemas funcionales a distancia.

¿De qué modo la lidocaína (o la procaína) modifica la situación? Lo que hace es normalizar el estado eléctrico de las membranas celulares alteradas del tejido nervioso que está relacionado con las áreas musculares enfermas, que de ese modo recuperan su vitalidad.

¿Qué beneficio aporta la revitalización de áreas enfermas? Cuando el tejido enfermo recupera su vitalidad deja de interferir al resto del organismo y éste empieza a funcionar armónicamente. Es decir facilita la autoorganización del sistema.

La concentración y dosis empleadas son sumamente bajas e incapaces de anestesiar la zona tratada, es decir que la aplicación no duerme la zona sino que la regula.

Las diferencias con una infiltración son que NO se usan corticoides, es más, están totalmente contraindicados; que el sitio de inyección es sumamente preciso y que cuando la punta de la aguja toca el área enferma el músculo reacciona con un movimiento recuperando su función normal -esto es fácilmente apreciado por el médico y el paciente.

 

Video: "Dolores musculares, tendinitis, limitación del movimiento, pérdida de fuerza" 

 

Lectura complementaria

Medicina para la autoorganización

Terapia neural

Dolor muscular y problemas asociados

Medicina para la autoorganización

Compartiendo la filosofía

Síndrome miofascial (artículo destinado a profesionales)

Libro (*): "Medicina para el Ser Singular con
Dolor Persistente u Otros Problemas Complejos
.
Fundamentos para la Terapia Neural Moderna." Autor: P. Koval.

Capítulo destinado a los profesionales de la salud


Indice general    Buscador por palabras    Consulta

Copyright © 2011 [Dr. Pablo R. Koval]
Reservados todos los derechos