MEDICINA para la AUTOORGANIZACIÓN
Dolor Persistente y Otros Problemas Complejos

 

Boletín de actualización

Año 2007  -  Número 3

                   

Editor: Dr. Pablo Rubén Koval

 

 

Temas de este número:

  • El clonazepán,
    ¿es el actual “opio de los pueblos”?
     

  • Odontología neurofocal:
    Muelas y dientes también son parte del ser.
     

  • Colon irritable:
    ¿Un diagnóstico o una forma elegante de vender medicamentos?
     

  • Lidocaína (Xylocaína, NR):
    Agente anestésico vs. agente facilitador de la autoorganización

 

 

 

 

 

e-mail de contacto:
 
drpablokoval@dolor-pain.com

Boletín de actualización: 
Su
scripción (*)
Archivo
(*)

 

 

El clonazepán,
¿es el actual “opio de los pueblos” ?

El consumo de psicofármacos, su fabricación y prescripción, se asocia con los cambios experimentados por la humanidad y con sus necesidades de supervivencia mediante la evasión y el olvido. En la década del 60, se consumía diazepán (Valium), en el 80, bromazepán (Lexotanil), en el 90, alprazolam (Alplax, Tranquinal), el antidepresivo fluoxetina (Prozac, Foxetin) y actualmente clonazepán (20 veces más potente que el Valium), además de muchos otros fármacos semejantes.

La medicina impositiva auspiciada por los laboratorios farmacéuticos, pretende mediante el uso de ansiolíticos (en este caso clonazepán) tapar las manifestaciones de desequilibrios sufridos por la persona como consecuencia, en la mayoría de los casos, de factores sociales, políticos y económicos.

Debería, además, apreciarse que al indicar este fármaco se demuestra no tener ninguna consideración por la salud de la persona. Sus efectos secundarios son sumamente nocivos sobre la función neurológica. Sus efectos adictivos físicos y psíquicos pueden aparecer ya a las dos semanas de tomar el medicamento con severos síntomas de abstinencia cuando se intenta abandonarlo.

La medicina para la autoorganización mediante la aplicación de lidocaína al 0.375% permite que la persona encuentre nuevas formas de equilibrio y armonía con su entorno. La lidocaína en esa concentración tan baja carece de efectos secundarios.

Más información.


Odontología neurofocal:
Muelas y dientes también son parte del ser.

Muelas y dientes son estructuras vivas que participan activamente en la dinámica de la persona. La dentadura suele ser origen de problemas. Las cicatrices que han quedado tras extracciones u operaciones, las muelas de juicio, dientes y muelas en posición anómala, raíces que pudieran haber quedado tras extracciones incompletas, reacciones inflamatorias del hueso (osteitis), focos infecciosos, metales, endodoncias, implantes y amalgamas pueden constituir campos interferentes. La técnica odontológica moderna, es todo un arte demoledor, pues al perturbar áreas altamente sensibles produce más enfermedad y desgracia en el organismo que el bien que aporta para morder, masticar y lucir.

Como anécdota presentaremos el caso de un señor de 55 años de profesión odontólogo que consultó por dolor lumbar incapacitante, rebelde a diversos tratamientos, atribuido a la postura que debía adoptar en su trabajo. Grande fue la sorpresa y el escepticismo cuando le dijimos que su muela de juicio incluida en el hueso maxilar (no había brotado hacia la superficie) y en posición horizontal podía ser la causa de sus problemas. Más grande fue su sorpresa, ya no escéptico, cuando la "mochila lumbar" desapareció en un 80% tras la cirugía. Fue necesario complementar el tratamiento con modulación neuromuscular. Actualmente este odontólogo está compenetrado con los conceptos de la odontología neurofocal.

Más información
 


Colon irritable:
¿Un diagnóstico o una forma elegante de vender medicamentos?

El diagnóstico en la medicina clásica se establece en base al conjunto de síntomas (manifestaciones subjetivas) y signos (manifestaciones objetivas) que presenta el paciente más el resultado de los estudios complementarios. Desde los comienzos de la medicina occidental se intentó establecer paralelos entre la signo-sintomatología y las enfermedades. De ese modo cuando una persona presenta signos, síntomas y estudios complementarios similares a otra puede establecerse un diagnóstico común. Un mismo diagnóstico conduce a un mismo tratamiento. Los laboratorios farmacéuticos agradecidos, los pacientes no.

Nótese que hablamos de síntomas, signos y resultados de estudios complementarios similares, no iguales, no idénticos, no los mismos. Ninguna persona presenta síntomas, signos y resultados de estudios complementarios iguales a otra. Porque ninguna persona es igual a otra. Porque la historia de ese síntoma o síntomas, el proceso de enfermarse, nunca es igual entre dos personas. Por lo tanto, no puede haber un mismo diagnóstico para personas diferentes. Asi como no puede haber un mismo tratamiento.

En este boletín presentamos la forma en que evolucionaron dos personas que llegaron a la consulta rotuladas con un mismo diagnóstico por compartir algunos síntomas y signos, pero cuya historia de vida -el proceso de enfermarse- era completamente diferente. Por lo tanto el tratamiento instituido también fue diferente. El diagnóstico que recibieron fue de síndrome de colon irritable. El tratamiento indicado por la medicina clásica para el conjunto de pacientes que comparten este diagnóstico consiste en psicofármacos, antiespasmódicos, antidiarreicos y analgésicos incluyendo opiáceos. Generalmente el paciente nunca deja de tener síntomas pese a las diferentes terapéuticas, y debe tomar medicación toda su vida.

 Casos clínicos


Lidocaína (Xylocaína, NR):
Agente anestésico vs. agente facilitador de la autoorganización

La lidocaína al 1, 2, 4, 5 ó 10 % se usa como agente anestésico local: para pequeñas cirugías, para anestesia peridural o raquídea, para bloqueos periféricos, para aplicar en las encías, en odontología, para las hemorroides, para hacer endoscopías digestivas o bronquiales o para infiltraciones. La lidocaína se emplea también para tratar ciertas arritmias cardíacas. La lidocaína, en general, se usa asociada a adrenalina (epinefrina) para aumentar la duración de su efecto anestésico, una sustancia que puede causar arritmias por estimulación cardíaca, o a un corticoide (cortisona), poderoso antiinflamatorio que puede causar úlceras digestivas, osteoporosis, trastornos psiquiátricos, alteraciones metabólicas u hormonales, diabetes, retención de líquido, aumento de la grasa corporal, etc.

Para la acción facilitadora de la autoorganización, siguiendo la escuela de fisiología rusa (A. Vischñevsky, 1920), la concentración del fármaco debe ser suficiente como para causar una estimulación débil y no provocar una irritación excesiva. Dicho autor empleaba procaína al 0.25%. Otros autores recomiendan procaína en concentraciones del 0.5%; 0.7% y 1%. Consideramos que la concentración debería estar más próxima al 0.5% que al 1%; por ejemplo, en el tratamiento de cicatrices extensas la dosis total administrada al 1% puede llegar a ser tóxica. Respecto de la concentración de lidocaína debería ser del 0.25% al 0.5%. Nosotros la empleamos al 0.375% sin ningún agregado.

Más información.


E-mail de contacto:
 
drpablokoval@dolor-pain.com

Boletín de actualización: 
Su
scripción (*)
Archivo
(*)

Copyright © 2007 [Dr. Pablo R. Koval].  
Reservados todos los derechos.